Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 39 | MARZO, 2023

  • Alto contraste


Bolivia

El 28 de mayo de 2012 se publicó en Bolivia la Ley N°243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. En su artículo 2 señala que el objeto de la norma es Establecer mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.


Asimismo, en el artículo 6,  se consagran una serie de principios y valores, destacando, por lo novedoso del término, la Despatriarcalización, el cual se define como que el Estado implementará un conjunto de acciones, políticas y estrategias necesarias para desestructurar el sistema patriarcal basado en la subordinación, desvalorización y exclusión sustentadas en las relaciones de poder, que excluyen y oprimen a las mujeres en lo social, económico, político y cultural.

El artículo 7 define acoso y violencia política, entendiendo por tal "las acciones, conductas y/o agresiones físicas, psicológicas, sexuales cometidas por una persona o grupo de personas, directamente o a través de terceros, en contra de las mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político – pública, o en contra de su familia, para acortar, suspender, impedir o restringir el ejercicio de su cargo o para inducirla u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos". Complementando los conceptos, el artículo 8 indica los actos constitutivos de acoso o violencia política. 

Finalmente la ley contempla sanciones de índole administrativa y penal. 

NOVEDADES

Publicaciones especializadas recientes

Ver más

MARCO INTERNACIONAL DD.HH DE LAS MUJERES

Principales instrumentos internacionales (Declaraciones, Convenciones, Protocolos) que promueven los DDHH de las mujeres y la igualdad de género.

Ver más

ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

MUJERES EN EL CONGRESO NACIONAL

Sección del sitio web Historia Política de la BCN, destinado a visibilizar el trabajo parlamentario de senadoras y diputadas a lo largo de la historia, así como destacar información relevante en la consecución de derechos de las mujeres.

Ver más

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ver más

Top