Mujeres en el Congreso Nacional



Este sitio tiene por objetivo destacar el trabajo y la presencia de las mujeres en el Congreso Nacional desde el año 1951, fecha de la llegada de la primera parlamentaria al Poder Legislativo chileno. Luego de un largo proceso, la elección de Michelle Bachelet Jeria como la primera mujer Presidenta de la República en 2006, visibilizó la necesidad de corregir la baja representación de las mujeres en el espacio público, lo que llevó a aplicar por primera vez la Ley de Cuotas en las elecciones parlamentarias de 2017, incrementando la participación femenina a un 22,5% de la Cámara y a un 23,2% del Senado. Un paso más se dio con la integración paritaria de la Convención Constitucional instalada el 4 de julio de 2021, la que por primera vez en la historia elaborará una Constitución Política por un órgano con esta característica.

Se incorpora información política y legislativa sobre las mujeres que han ejercido como senadoras y diputadas. En su parte central, se incluyen sus reseñas biográficas organizadas en tres períodos históricos, sus intervenciones en el hemiciclo del Congreso, labores parlamentarias, dossieres de historias de leyes relativas a la profundización democrática y al avance de los derechos de las mujeres, además de entrevistas a ex parlamentarias realizadas por la Biblioteca del Congreso Nacional. Todo esto con el objetivo de resaltar el rol y la visión de las mujeres en la historia política chilena.


Del sufragio femenino al Golpe de Estado

1949-1973

Veintiocho mujeres ocuparon cargos como senadoras y diputadas, en un contexto de profundización democrática que culmina con el quiebre de la institucionalidad el 11 de septiembre de 1973.

El retorno a la democracia y el rol de las parlamentarias

1990-2006

Las mujeres ganan más espacios dentro del Congreso, en un marco de reapertura de la democracia que tiene su punto máximo en la elección de Michelle Bachelet como primera Presidenta de Chile.

Las mujeres en el Congreso del siglo XXI

2006-2021

La presencia de las mujeres en el Poder Legislativo se vuelve fundamental desde los 2000, marcados por un renacimiento de los movimientos feministas y las demandas de igualdad de género.

Top