El retorno a la democracia y el rol de las parlamentarias

1990-2006



Durante el régimen militar autoritario de Augusto Pinochet, se cerraron gran parte de los espacios democráticos y de expresión política relativos a las mujeres. Sobrevivieron organismos oficialistas como la Fundación CEMA Chile y la Secretaría Nacional de la Mujer, que había sido creada por Salvador Allende en 1972.

En la década del 80, las mujeres cobran protagonismo como promotoras y defensoras de los derechos humanos, aunque su participación se remonta a la creación de instituciones tales como la Vicaría de la Solidaridad. Junto con las Jornadas de Protesta Nacional se destaca el “MEMCh 83” y rol de Julieta Kirkwood, en lo que se denomina como la Segunda Ola Feminista. El plebiscito de 1988 abrió el camino a la democracia, y el nuevo gobierno democrático asume el 11 de marzo de 1990.

En el primer Congreso Nacional luego del régimen militar, solo hubo 3 senadoras de 48 en total, y 9 diputadas de un total de 120. Se dictan leyes importantes relativas a la situación de las mujeres –y de la sociedad en general-, como la Ley Nº 19.947 (17 de mayo de 2004), que establece el divorcio vincular y la compensación económica. En 2006, asume la Presidencia de Chile Michelle Bachelet Jeria, primera Presidenta de la República.

A continuación se presentan las senadoras y diputadas del período, con su reseña biográfica parlamentaria y una intervención destacada, seleccionada por referirse a materias legislativas relevantes o por abordar hechos históricos importantes.

Top