Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 47
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
MODIFICACION DEL CODIGO DEL TRABAJO EN LO RELATIVO A PROTECCION DE LA MATERNIDAD.

Autores

La señora CARRERA.-

Señor Presidente, en todo el programa de Gobierno de la Unidad Popular y durante la larga trayectoria política del compañero Salvador Allende, se ha destacado el afán de proteger a la madre y al niño. Así es como prácticamente todas las leyes que los amparan han tenido la firma de Salvador Allende, sea como autor de ellas, como coautor o manifestándoles su apoyo con toda su fuerza.

Muchas cosas se han hecho en favor de la familia durante estos dos años de Gobierno. En el plano general, tenemos la redistribución del ingreso, que ha llevado manifiesto alivio a las familias proletarias, expresado por el número de las que ahora viven con más de un sueldo vital, pues los recursos de los trabajadores -ya lo sabemos- han aumentado bastante, frente a lo que perciben las otras capas sociales de nuestro país. En lo particular, también se ha favorecido al niño. Sabemos lo que ha significado el medio litro de leche a que tiene derecho cada niño en nuestro país: ha disminuido notoriamente la desnutrición a lo largo del territorio y también ha reducido la mortalidad infantil en cerca de diez puntos.

Aparte lo anterior, se han incrementado en porcentajes extraordinariamente altos las becas de estudios, así como los almuerzos y desayunos escolares.

A ese contexto se incorpora la iniciativa en estudio, mediante la cual se aumentan las semanas de lactancia de los niños de nuestras mujeres trabajadoras. Y esto se debe a que, para un recién nacido, los primeros meses de vida son los de mayores riesgos. Si estudiamos la mortalidad infantil en nuestro país, veremos que durante los primeros seis meses de vida es cuando mueren más niños. Y dentro de esos seis meses, la época en que se registra mayor número de decesos es precisamente la de las primeras semanas.

Por eso, consideramos de gran importancia que ahora la madre pueda estar al cuidado de su hijo durante más semanas, especialmente por la posibilidad del amamantamiento con leche materna.

No hay conocimiento cabal y vasto acerca de por qué gran parte de las mujeres chilenas no pueden lactar. Pero muchos médicos piensan que el ajetreo de la vida moderna, las preocupaciones y el nerviosismo influyen bastante en ello.

Y es importante que todos sepamos que la leche materna es insustituible. Porque, a pesar de que hay productos lácteos de excelente calidad, con los que se alimenta la mayor parte de los niños chilenos, sería mucho más positiva para ellos la alimentación con leche materna durante el mayor tiempo posible, ya que por ella se transmite una serie de elementos -enzimas, anticuerpos, etcétera- que no poseen las leches comerciales.

Por lo tanto, celebramos la presentación de este proyecto y que su estudio esté llegando a buen término. Hacemos votos por que se convierta en ley cuanto antes, porque nos parece que es otra forma de proteger la salud de los niños y, por ende, a las generaciones futuras, pues posibilitará dotarlas de mayor calidad biológica.

Top