Las mujeres en el Congreso del siglo XXI

2006-2021



La elección de Michelle Bachelet Jeria como Presidenta de la República en 2006, marca un cambio político y cultural de notable relevancia respecto a la situación de las mujeres en el ámbito público. Además, se inicia un período de mayor avance de las demandas del movimiento feminista. Desde el plano institucional, en junio de 2016 entra en funcionamiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

A nivel político en las elecciones parlamentarias de 2017 se aplicó por primera vez la Ley de Cuotas, que aprobada en el 2015, permitió mediante un mecanismo de acción afirmativa en favor de las mujeres, aumentar de forma importante, con un 23% del total de parlamentarias aproximadamente.

Desde la década de 2010 los movimientos feministas irrumpen fuertemente en la sociedad y por cierto también en el Congreso, exigiendo la concreción de sus demandas a nivel legislativo. En el marco del proceso constituyente, se estableció la paridad de género en la Convención Constitucional que funciona desde el 4 de julio de 2021.

A continuación se presentan las senadoras y diputadas del período, con su reseña biográfica parlamentaria y una intervención destacada, seleccionada por referirse a materias legislativas relevantes o por abordar hechos históricos importantes.

Top