Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 17 ordinaria, legislatura 371
  • Celebrada el
  • Legislatura número 371
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL (TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 11179-13)

Autores

El señor MIROSEVIC (Presidente).-

Tiene la palabra la diputada Mónica Arce .

La señora ARCE (doña Mónica).-

Señor Presidente, en los días previos al 18 de octubre de 2019, este proyecto ya estaba en tabla. En ese entonces se acuñaron frases para el bronce, como que la selección chilena de fútbol no podría jugar la Copa América o que los trabajadores de la Conaf no podrían apagar incendios, debido a la reducción de la jornada laboral. No sé si se acuerdan de lo que decían.

Hoy, después de varios años, finalmente nos toca tratar este proyecto y, ojalá, convertirlo en ley, para que de una vez por todas avancemos en derechos para las trabajadoras y los trabajadores de Chile.

Cuando se trata de proyectos que avanzan en derechos para la gente, pueden pasar muchos años para votarlos; en cambio, si benefician a los de arriba, a los de siempre, podemos despachar proyectos rápidamente, en un par de semanas.

¿Qué significa el proyecto de las 40 horas? Significa estar con la familia, descansar, desarrollarse personalmente, avanzar hacia una vida digna y que las y los trabajadores tengamos una vida para vivir. Sin duda, eso es un avance. No obstante, debemos ser muy claros en señalar que este proyecto no es la meta final, sino un primer paso para alcanzar estándares internacionales de países desarrollados con los que tanto nos gusta compararnos. No nos perdamos; es solo un avance.

Aceptemos que para dar este paso hubo que ceder ante los representantes de la casta, los grupos económicos y sus defensores, los que, incluso, están en esta Cámara. Es bien difícil entender una jornada donde existirán pactos con los empleadores para trabajar los domingos, donde las horas extra deben ser compensadas, o donde no se define la naturaleza misma que da paso al artículo 22.

Además, recordemos que este proyecto solo aplica a quienes se rigen por el Código del Trabajo, dejando fuera, por ejemplo, a trabajadores de la salud y de la educación públicas, entre muchos otros sectores. Hablamos de los mismos trabajadores abandonados desde hace mucho tiempo.

Cuando estamos atrapados en una agenda de farándula penal, es tiempo de avanzar en seguridad social.

Votemos a favor este proyecto para la gente, pero como un inicio de una ruta que debemos continuar, avanzando en lo que le falta a la ley y, sobre todo, legislando con eficacia y rapidez para la gente y no para los intereses de unos pocos.

He dicho.

Top