Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 94 especial, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DISCUSIÓN ACERCA DE ALARMANTE AUMENTO DE PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN HECHOS DELICTIVOS DE EXTREMA VIOLENCIA DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES, ASÍ COMO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN QUE EL GOBIERNO SE ENCUENTRA IMPLEMENTANDO SOBRE LA MATERIA (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)

Autores

El señor BIANCHI (Vicepresidente).-

Tiene la palabra, por tres minutos, la diputada Flor Weisse .

La señora WEISSE (doña Flor).-

Señor Presidente, saludo a los ministros presentes en la Sala.

Cifras más, cifras menos, lo que tenemos es un problema y debemos hacernos cargo de él. Niños, niñas y adolescentes están actuando de manera inadecuada a su edad por falta de protección.

El Estado ha sido ineficaz al momento de cumplir sus compromisos en la materia. No existe capacidad para prevenir; tampoco existe atención temprana, y la poca que existe no necesariamente es de calidad. Los procesos de intervención son deficientes e ineficaces, ya que no cumplen con los objetivos de reparación. El resultado es que tenemos niños, niñas y adolescentes que cometen delitos de connotación social, quienes usan armas de fuego y demuestran mucha violencia en su accionar. Esta no es solo una percepción, sino una realidad de la que hay que hacerse cargo.

El nuevo Servicio Mejor Niñez no aporta a la solución, porque las listas de espera son interminables, no hay atención y sigue la vulneración de derechos. La dotación del servicio tampoco está completa y, además, hay falta de recursos. No se han instalado nuevas oficinas locales del Servicio Mejor Niñez y la ejecución de su presupuesto no va más allá de entre 14 y 20 por ciento.

¿Nos importan realmente los niños? ¿Queremos sacarlos de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran? Según mi opinión, a todos nos importan los niños.

¿Qué ocurre hoy? Tenemos un sistema de reinserción que no ha funcionado, que no da resultados, en el que los pocos recursos que se han invertido tampoco están dando los resultados. Estamos llenos de hechos noticiosos que involucran a adolescentes. De hecho, según datos de Carabineros, el 9 por ciento de los detenidos por delitos de mayor connotación social son adolescentes, cifra que en este hemiciclo se ha reiterado.

Desde el 2020 hasta el 25 de octubre de 2022, más de 15.000 niños y adolescentes han sido detenidos por cometer delitos de mayor connotación social.

Carabineros de Chile entregó un balance sobre la participación delictual de los menores de edad. El 55 por ciento de los detenidos por robo de vehículos registra al menos dos arrestos previos, el 42 por ciento fue acusado de participar en robos violentos de vehículos; el 24,5 por ciento, en robos con intimidación, y el 12,5 por ciento, en robos por sorpresa. Lamentablemente, son cifras pésimas que demuestran la participación violenta de niños, niñas y adolescentes en estos hechos delictuales.

¿Qué hacer? Lograr un equilibro necesario entre las políticas públicas de prevención, de control y de sanción. Obviamente, la familia debe ser el núcleo fundamental; por ello, requerimos que se fortalezca. Las políticas de recuperación y de reinserción social deben revisarse. Las oficinas del servicio Mejor Niñez también deben evaluarse.

Creo -soy una de las pocas personas que lo ha dicho que los procesos y los sistemas penales también deben revisarse. Es hora de abrir la discusión sobre bajar los límites de edad en la responsabilidad penal adolescente, para que las personas de entre 16 y 18 años de edad -al respecto, hemos presentado un proyecto de ley que esperamos se discuta vayan al sistema penitenciario común cuando son reincidentes o cuando cometen delitos de alta connotación social. De lo contrario, van a ser infructíferos los esfuerzos que se hagan con…

Top