Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°25
  • Celebrada el
  • Legislatura número 364
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INCLUSIÓN DE MECANISMOS DE EQUIDAD EN TARIFAS ELÉCTRICAS (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 10161‐08)

Autores

El señor ANDRADE (Presidente).-

Tiene la palabra la diputada señora Clemira Pacheco .

La señora PACHECO (doña Clemira) .-

Señor Presidente, valoro este proyecto, que va en una línea social, porque tiene el claro objetivo de disminuir las tarifas eléctricas a los clientes regulados en aquellas comunas en que están instaladas centrales de generación de energía eléctrica y también porque busca acotar las diferencias de las tarifas eléctricas residenciales en las distintas zonas del país.

Sin embargo, me pregunto qué ocurre en el resto del país, especialmente en comunas como Coronel, que represento, que es generadora de electricidad.

En nuestro país existe más de un centenar de centrales termoeléctricas, que funcionan con carbón, petróleo, gas natural, biomasa o de ciclos combinados. En los últimos diez años, entraron en operaciones 88 de ellas, por lo que el 60 por ciento de la generación eléctrica en nuestro país proviene de centrales termoeléctricas.

En el caso de la comuna de Coronel, donde vivo, la primera planta termoeléctrica data de los años 70, Bocamina I , de Endesa, que pertenecía al Estado, época en que las exigencias ambientales eran mínimas.

En el 2012, más de cuarenta años después, entró en funcionamiento la central Bocamina II , que fue altamente cuestionada por la ciudadanía y por la comunidad, que incluso ha paralizado su funcionamiento por orden judicial debido a la contaminación que ha generado, no solo en el aire, sino también en el mar.

A estas termoeléctricas de Endesa se sumó el complejo Santa María , de Colbún, cuya primera unidad recibió la aprobación ambiental en febrero del 2007 y entró en operaciones en 2012, y su segunda etapa fue aprobada ese mismo año, lo que ha provocado gran cantidad de conflictos sociales entre mis propios vecinos, especialmente los pescadores.

Esta situación afecta de manera grave la calidad de vida de los habitantes que viven cerca de esas instalaciones, situación que conozco de primera mano, porque vivo cerca de las centrales Bocamina I y II, en Coronel.

Frente a esta situación, surge la natural pregunta: ¿Los habitantes de las comunas que son generadoras eléctricas merecemos vivir con este bajo nivel de vida? Vivir en condiciones ambientales tan precarias infringe el mandato constitucional que consagra el derecho a vivir en un medio ambiente libre contaminación.

Por ello, me parece bastante lógico que se establezcan mecanismos de reparación o de compensación frente a este derecho no respetado a los habitantes.

En esta línea, en 2011 presentamos un proyecto de acuerdo, el número 475, que buscaba reducir en 50 por ciento el valor de la tarifa para los usuarios que habitaban en las comunas que eran generadoras eléctricas. Este proyecto de acuerdo nació de la demanda de la comunidad, manifestada en las reuniones que sostuvimos con los distintos dirigentes de las juntas de vecinos, y fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Es muy claro que la generación de energía ocasiona impactos negativos en los lugares donde se emplazan las instalaciones, lo que se traduce, principalmente, en la contaminación del aire y del mar; esto último se produce porque las centrales termoeléctricas succionan agua del mar. También afecta los recursos hidrobiológicos y contribuye a producir congestión vial, suciedad y el deterioro estético de los sectores aledaños a las plantas de generación.

Además, la instalación de estas empresas genera ruidos molestos y ha provocado la inhabilitación de viviendas colindantes, por las vibraciones del terreno y el colapso de los suelos.

Por ello, quiero pedir al Ejecutivo que evalúe esta compensación en las tarifas, porque está muy claro que es una compensación de un subsidio cruzado.

En esta situación, la pregunta que corresponde formular es la siguiente: ¿Cuánto es el valor en dinero? ¿Cuánto están colocando las empresas generadoras en el sistema eléctrico para compensar esta rebaja de tarifas eléctricas? La respuesta es cero. Tengo que decirlo: ¡Cero!

Es un subsidio cruzado que busca alcanzar la equidad para que todos paguen lo mismo, aproximadamente.

Coronel, al igual que muchas otras comunas generadoras eléctricas en este país, es una zona de sacrificio. La comuna de Coronel tiene cuatro generadoras termoeléctricas. ¡Cuatro! Es una zona de sacrificio en cuanto a impacto medioambiental y en la calidad de vida de sus habitantes, lo que se evidencia en los últimos estudios en algunos niños, cuyos resultados muestran que su sangre contiene metales pesados.

Entonces, pido -insisto, en realidad al Ejecutivo que evalúe el aumento del porcentaje de aporte que realizan las empresas, especialmente en las comunas generadoras. Ese es el segundo paso. Este proyecto de ley es el primer paso, que va en una línea correcta, que valoro, pero también pido al ministro -por su intermedio, señor Presidente que se aumente ese porcentaje. En Coronel, bajar en 14 o 18 por ciento las tarifas por el consumo eléctrico es la nada misma, porque es una comuna que tiene muchos problemas económicos, con mucha cesantía y con una pobreza histórica, endémica y estructural.

Por lo tanto, anuncio que votaremos favorablemente el proyecto, porque considero que va en la línea correcta, y lo valoro, pero creo que es insuficiente.

Por eso, le pido al señor ministro que el Ejecutivo dé un segundo paso y presente otro proyecto que determine el aporte que entregarán las empresas para la rebaja de la tarifa eléctrica de los habitantes, especialmente de las comunas que son generadoras.

He dicho.

Top