Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 80
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 356
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
NORMATIVA SOBRE FEMICIDIO. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL (CONTINUACIÓN).

Autores

La señora VALCARCE (doña Ximena).-

Señor Presidente, provengo de la ciudad de Arica, de la Decimoquinta Región. Por su situación económica, tiene una cantidad mayor de jefas de hogar que el promedio nacional. Pese a ello, existe una alta tasa de violencia contra la mujer. ¡Imagínense si todas hubieran tenido un hombre a su lado, cómo se habrían disparado las cifras!

Esas cifras no deben ser consideradas por el Congreso Nacional o por el gobierno de turno sólo para legislar ni pueden quedar como un índice más.

Respecto del cambio de la sociedad al que se han referido muchos colegas, deberíamos aportar lo más que podamos. No estamos aquí sólo para legislar, sino para analizar la realidad de nuestra zona. En ese sentido, debemos capacitar y poner el tema sobre la mesa para dialogar. No sólo debemos limitarnos a dar a conocer los derechos y a realizar las denuncias. No debemos ponernos al costado del camino y ver cómo pasan las cosas.

En ese aspecto, humildemente he hecho un aporte en mi región, capacitando a las mujeres para que conozcan sus deberes. Aunque parezca extraño, también asistieron hombres a esa capacitación.

No hay que hacer oídos sordos cuando en la casa de al lado o del frente están golpeando a una mujer, detrás de la cual hay niños observando esa situación.

El proyecto en debate, que toma en cuenta esa situación y agrava las penas cuando un hombre está violentando a una mujer frente a menores, representa un gran avance. Recoge una realidad que se viene dando desde hace mucho tiempo y que se ha destapado de a poco.

Los medios de comunicación han hecho un gran aporte en ese sentido, porque han dado la voz de alerta, ya que uno de sus deberes es ser reflejo de la sociedad.

Por eso, es poco útil la discusión acerca de si la palabra correspondiente a ese delito es femicidio, porque la tenemos internalizada y cada vez que se mata a una mujer sabemos que hubo femicidio. Ese aporte a la sociedad no es menor.

Concordamos en que necesitamos cambiar la forma en que estamos educando a nuestros hijos. Ahí, la responsabilidad va más allá de lo que realizamos como parlamentarios, pues nuestro quehacer involucra a nuestra familia, amigos y a la gente que nos rodea.

El proyecto debe ser perfeccionado, pero no cabe duda de que la sociedad irá cambiando. Estoy segura de que se irá acortando el lapso de siete años que demora la mujer en denunciar el maltrato, porque las nuevas generaciones tienen una visión distinta respecto de la pertenencia que se daba en las anteriores. Tendrá la valentía de hacerlo, lo cual provocará una gran repercusión.

Sin embargo, en el caso de mi región salir de la casa de un violentador es casi imposible, sin tener trabajo, sin solvencia económica, sin autonomía. El trabajo es muy importante para resolver esa situación.

Por eso, apoyaremos el proyecto para avanzar lo más que podamos en ese ámbito.

He dicho.

Top