Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 70 ordinaria, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PROHIBICIÓN DE CONSTITUCIÓN DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SOBRE LOS GLACIARES (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 11597-12)

Autores

El señor SOTO, don Raúl (Presidente).-

Tiene la palabra la diputada Nathalie Castillo .

La señorita CASTILLO (doña Nathalie) .-

Señor Presidente, no hay duda de que hablar sobre el derecho al agua y su importancia vital para la subsistencia de todas las especies animales y vegetales del planeta es y ha sido un tema relevante en el último tiempo en este espacio, pero con mucho más fuerza en las comunidades, en el territorio.

Sabemos que la trascendencia del uso del agua y de la propiedad del agua sigue recayendo en las grandes empresas agrícolas y mineras, que también han aportado de manera importante a la tremenda escasez que vive nuestro país.

A nivel nacional, Coquimbo es una de las regiones más afectadas con la sequía, siendo esta la más grave de los últimos 40 años. Aunque hace poco se concentraron grandes lluvias, la alerta por el agua sigue.

Con este proyecto se busca proteger y preservar nuestros glaciares, ya que no se tiene un marco legal específico que regule su tratamiento. Hasta ahora han sido las propias comunidades del territorio quienes han debido proteger los glaciares, como ocurrió en Huasco Alto, cuando se instaló el proyecto minero Pascua Lama , de Barrick Gold. Por eso, es imperioso que sea el Estado quien proteja las principales reservas de agua de nuestro país.

Al proyecto se le incorporaron varias modificaciones, que contemplan todos los elementos que definen a un glaciar, establece una serie de actividades que pueden afectar la vida de los glaciares y prohíbe afectar su función ecosistémica; extienden la protección de los elementos que los componen, más allá del elemento agua, asegurando una verdadera protección y no solo la idea de establecer derechos o prohibición de aprovechamiento de aguas.

Nuestro país es afortunado, porque posee una vasta extensión de superficie glaciar. Tiene la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo en sus glaciares. De ahí la importancia de la necesaria regulación del tratamiento de los glaciares, para su protección.

La Región de Coquimbo, a la que represento, la componen tres grandes valles: de Elqui, Limarí y Choapa, valles que han sido muy golpeados por la sequía. Sin embargo, el del Elqui ha podido mantener los caudales de sus ríos, gracias a la existencia de glaciares de roca en la cordillera, como ocurre en la localidad de Cochiguaz, por ejemplo, que cuenta, además, con un santuario de la naturaleza.

El derecho al agua y al saneamiento está consagrado como un derecho humano esencial en diversos convenios internacionales, y mientras no tengamos una nueva Constitución que apunte en tal sentido deberemos respaldar estos proyectos reparatorios en materia hídrica.

Por lo anterior, aprobaremos esta iniciativa, que apunta a entregar protección a las grandes reservas de agua dulce, en el contexto de emergencia hídrica y sequía que está afectando a varias regiones de nuestro país.

He dicho.

Top