Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión 63 ordinaria, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
SOLICITUD DE RECHAZO A REPORTAJE EMITIDO POR TVN DONDE SE ENTREVISTA A EXCARABINERO POR SU RESPONSABILIDAD EN HECHOS QUE AFECTARON INTEGRIDAD DE SENADORA FABIOLA CAMPILLAI

Autores

La señora CAMPILLAI.-

Buenas tardes, Señor Presidente.

Por intermedio suyo, quiero decirle al Senador Macaya que aquí hubo una investigación por más de dos años que no tan solo hizo la PDI, por cuanto ella la realizó en conjunto con el Instituto Médico Legal, con la Universidad de Chile y con el INDH. Y todos llegaron a la misma conclusión, con pruebas y con testigos que ofreció el Ministerio Público, mientras que los testigos que ofreció la defensa de Maturana nunca se presentaron, y de los peritos que también ofreció, solo uno llegó a la audiencia.

El veredicto que dio el tribunal fue unánime; los tres jueces que participaban tuvieron el mismo veredicto.

Por lo tanto, aquí no podemos relativizar lo que ocurrió ayer, porque esto hoy me aconteció a mí, pero mañana va a suceder con todos los casos de violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Chile.

No podemos apoyar a un violador de derechos humanos que hoy ni siquiera se arrepiente de lo que hizo, al que ni siquiera le va a alcanzar la vida para pagar lo que hizo, porque son doce años, a los cuales estamos apelando. ¡Pero yo voy a vivir toda la vida ciega! ¡Voy a vivir toda la vida sin gusto ni olfato! ¡Tengo secuelas de por vida! No puedo ver a mis hijos crecer. Jamás voy a tener la opción de conocer a mis nietos. Y eso sí lo van a poder hacer ustedes. ¡Sí lo podrá hacer usted, Senador Macaya ! Yo no lo voy a poder hacer.

¡Una y otra vez en este país hay que revictimizarse para que entiendan el dolor que uno siente! ¡Es un dolor tremendo, que vas a llevar de por vida!

Además, debo enfrentarme a tiktoks tremendos con mentiras, que fueron demostradas por un juicio.

¡Hasta cuándo tenemos que hacer lo mismo!

¡Hay más de cuatrocientas víctimas de trauma ocular! ¡Hay más de sesenta muertos entre las víctimas! ¿Qué les decimos a las familias? ¡Relativizamos las violaciones! ¿Les vamos a dar esa respuesta?

Se dice: "No, que el canal tiene derecho a expresarse". Se habla de la libertad de expresión.

¿Y qué pasa con nosotros? ¿No tenemos derecho por ser pobres? ¿No tenemos derecho por ser gente humilde, trabajadora, que un día creyó o quiso creer que esto podía cambiar?

¡Eso no puede ocurrir!

Hoy soy su colega, y ustedes han visto la manera en que yo he tenido que llegar acá, todos los cambios que se han hecho, porque yo no puedo caminar sola, porque muchas cosas no las puedo hacer sola.

¿Qué pasa con las víctimas que hoy ni siquiera pueden trabajar? ¿Qué pasa con eso? Hoy tenemos que enfrentarnos a una pensión de gracia. En muchos casos sabemos que fueron carabineros quienes dispararon, pero no sabemos cuál de ellos. O sea, esas víctimas nunca van a tener justicia.

Justicia es la palabra tan grande que nosotros, las víctimas, necesitamos.

Hoy les pido que esto no se siga hablando, que se vea en Comités, como lo han planteado, porque de verdad no me quiero seguir revictimizando. Ya he sufrido bastante en este tiempo . ¡Seis meses en un hospital, tratando de salir adelante por mis hijos, por mi vida! ¡Y hoy tengo que seguir revictimizándome, a tres años de lo que me ocurrió! ¡Y debo seguir teniendo miedo de andar en la calle!

(con voz entrecortada)

Creo que esto no es justo para nadie. Creo que no es justo para las víctimas de violaciones a los derechos humanos tener que mendigar justicia; tener que recorrer una a una las instancias, como lo hice yo; tener que rogar por justicia. No se puede, de verdad.

Pienso que todas las víctimas de Chile necesitamos justicia, de alguna u otra manera. Y no pueden ya revictimizarse todos al igual que yo.

Hoy les pido que no se siga hablando, porque eso duele más. Es una herida que jamás pasa, porque la voy a tener de por vida, porque ya está en mi mente, en la mente de mis hijos, en la mente de las familias de todas las víctimas en Chile.

Muchas gracias, señor Presidente , y disculpe.

(Aplausos en la Sala y en tribunas).

Top