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La pandemia de influenza de 1957 impactó notablemente a la sociedad chilena. Sus consecuencias globales fueron significativas, ya que sólo en Chile provocó 1.400.000 infectados y 20.000 muertos. La pandemia coincidió con una crisis y una profunda fractura del sistema político, social y económico. De acuerdo al análisis histórico aquí presentado, la pandemia debilitó políticamente el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), por lo cual se hace necesario reconstruir los elementos del período, destacando el papel jugado por el Poder Legislativo y las medidas llevadas a cabo desde el ámbito sanitario.
La pandemia de Covid-19 representa riesgos sanitarios importantes, de los que escuchamos a diario desde su aparición y difusión. Sin embargo, existen consecuencias en otros ámbitos relevantes para la vida de nuestras sociedades, como ocurre con la democracia y los derechos humanos. El filósofo italiano Giorgio Agamben ha abordado esta cuestión de manera radical. A apropósito de los efectos políticos de la pandemia, ha puesto ojo sobre el estado de excepción que parece convertirse en regla en la medida en que la crisis da a los Estados la posibilidad de intervenir la vida de sus habitantes constantemente.
Comprender y combatir al cambio climático exige, indudablemente, observar las diversas dimensiones que éste alcanza, todas interrelacionadas e inexorablemente ligadas a la manera en que la humanidad ha cosificado y explotado los recursos naturales, de una manera más indiscriminada a medida que la tecnología se lo permitía. La relación entre epidemiología y el vínculo humano- animal da cuenta que la actual pandemia no es sino una consecuencia de la manera en que nos estamos relacionando con otras especies. Los marcos jurídicos y la regulación actual de las diversas industrias no han sido capaces de lograr un desarrollo armónico, sostenible y que no ponga en peligro la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones. La desaparición de innumerables especies y una creciente contaminación de toda índole –lumínica, de material particulado, de olores, ruidos, microplástica y oceánica- nos hacen cuestionarnos la manera en la cual nos relacionamos con el entorno, y si esa aproximación es la adecuada o no.
En las consideraciones relativas a la rehabilitación durante el brote de covid19, la OMS ha llamado a integrar estas funciones lo antes posible en los planes nacionales para enfrentar la emergencia que ha provocado la referida pandemia. Un grupo prioritario de estas intervenciones son los casos de pacientes de covid19 grave, los cuales necesitarán rehabilitación a raíz delas consecuencias del uso de respiradores y de períodos prolongados de inmovilización y reposo en cama; entre las cuales se cuentan: el deterioro de la función pulmonar, el desacondicionamiento físico, las deficiencias cognitivas, la disfagia y los trastornos de salud mental. La finalidad de la rehabilitación aquí es optimizar la recuperación del paciente y reducir la discapacidad que este pueda experimentar. Un beneficio adicional para el sistema de salud,es que facilita el alta temprana y reduce el riesgo de reingreso, lo cual es especialmente importante en un contexto de escasez de camas de hospital.
Datos internacionales recientes muestran que aproximadamente el 25% de los pacientes covid-19 positivos experimentan síntomas más allá del período de infección aguda, mientras aproximadamente el 10% de las personas continúan experimentando síntomas debilitantes doce (12)semanas después del diagnóstico, los que pueden durar muchos meses. Estos síntomas crónicos entran dentro de la definición de Síndrome Post COVID-19. Si bien aún no es posible determinar el por qué solo algunas personas experimentan un covid-19prolongado, o cuánto durarán estos síntomas o si algunos de los problemas de salud serán crónicos, el creciente cuerpo de conocimientos sobre los efectos del covid-19han permitido sustentar las bases de servicios médicos especializados en la atención del Síndrome Post Covid(SPC).
El presente documento apoya la participación de la delegación parlamentaria en la 142 reunión de Unión Inter Parlamentaria, abril 2021. Se consigna en el trabajo algunas dimensiones que han sido más afectadas por la pandemia Covid-19, en la perspectiva de la superación de la emergencia y las nuevas orientaciones que deberían adoptar los gobiernos para la post crisis, de acuerdo a agencias de Naciones Unidas, FMI, OMS, etc., en materias económicas, sanitarias, desarrollo sustentable y género. Asimismo, concluye el texto con una reflexión acerca del rol de los parlamentos en esta etapa.
Según estimaciones publicadas por ONU Mujeres, el PIB mundial anual sería 26% más alto en 2025 si las mujeres participaran en la economía en la misma proporción que los hombres. Pero la pérdida total de empleos producto de la crisis ha seguido ampliando esta brecha. Una de las razones de su baja en la participación del mercado laboral es que el virus está aumentando significativamente la carga de la atención no remunerada, que es llevada desproporcionadamente por ellas. La presente minuta muestra que en Chile en el último año más de medio millón de mujeres salieron de la fuerza laboral, tanto por la imposibilidad de conciliar trabajo con los cuidados de la familia como porque la pandemia ha afectado en especial a los rubros con mayor presencia femenina. Asimismo, se argumenta respecto a la urgencia de que las políticas públicas pospandemia consideren la recuperación del empleo con perspectiva de género como un imperativo para “reconstruir mejor”.
También pertenece a: EconomíaEl impacto desproporcionado de la crisis generada por el COVID-19 sobre las mujeres ―que se expresa en una significativa pérdida de empleos, en una enorme sobrecarga de trabajo no remunerado, en inseguridad de los ingresos y aumento de la precariedad laboral―, ha profundizado las desigualdades de género, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos. Una recuperación sensible al género requiere de la participación igualitaria de las mujeres en las decisiones y de la incorporación del enfoque de género como elementos centrales de las políticas de mitigación y recuperación de la crisis. Una recuperación inclusiva necesariamente debe abordar las desigualdades sistémicas ya existentes desde hace tiempo y que la COVID-19 ha puesto en evidencia.
Entre los efectos sociales más fuertes de la pandemia por COVID-19, se encuentran los obstáculos que ha tenido el proceso educativo. Previamente, se proporcionaron informes de Asesoría Parlamentaria acerca de las medidas que diversos países del orbe han implementado para darle continuidad al proceso educativo. Destacamos una tendencia general a mantener las escuelas cerradas desde el inicio de la pandemia; aunque, en algunos casos, con medidas de apertura que han alcanzado solo a ciertos grupos de estudiantes. Asimismo, salta a la vista el uso más intensivo de plataformas de educación a distancia, ya sea basadas en Internet, o bien en programas de televisión mientras estudiantes se encuentran en sus hogares. Así, este documento actualiza algunas de estas tendencias, centrando el análisis en una muestra muy diversa de países, donde se identifican las medidas implementadas para que sus sistemas educativos escolares funcionen en el nuevo contexto.
La minuta presenta una sistematización del diagnóstico, análisis y propuestas acerca de la Educación Especial en Chile, elaborado en la mesa de trabajo “Educación en Pandemia”, una iniciativa de la Presidenta del Senado de la República, Honorable Senadora Yasna Provoste, y del Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Honorable Senador Jaime Quintana. La labor de las comisiones se llevó a cabo en las sesiones realizadas entre el 12 y el 20 de julio de 2021.