Adolescencia y ciudadanía

 
10 de mayo de 2011


Los adolescentes menores de 18 años son agentes claves en el proceso de participación, pues son la generación que renovará la sociedad.




nota-bilbioteca-nacional2.jpgSER CIUDADANO CONLLEVA PERTENECER A CIERTA COMUNIDAD POLÍTICA...

...reconocer y ejercer los derechos civiles, políticos y sociales y cumplir con deberes y responsabilidades en la conducción de la vida común. Como se estipula en el artículo 13 de la Constitución Política de la República de Chile: “son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”. Los adolescentes menores de 18 años son agentes claves en el proceso de participación, pues son la generación que renovará la sociedad y que se hará cargo de la conducción y articulación del país. Es en esta etapa en la que configuran su identidad, lo cual se relaciona con formarse su propia visión sobre la sociedad en cuanto a asuntos políticos, económicos y sociales y de adoptar un sistema de valores que guíe su accionar.

Como hemos podido observar y recordar en cada proceso electoral, existe un masivo desinterés de los jóvenes con la política convencional, traducido en la escasa inscripción en los registros electorales como medios de participación. A pesar de ello, hemos visto en aumento de formas alternativas de participación encabezadas por la Revolución Pingüina y la actuación activa en proyectos sociales y voluntariados, demostrando el interés por asuntos públicos, pero el desencanto con la política actual.     

Nuestra tarea como adultos y como instituciones políticas y educacionales es motivar, formar y fomentar habilidades cívicas y políticas en nuestros adolescentes. Haciendo nuestro el DELIBERA, podremos aportar a esta labor, apuntando al desarrollo del pensamiento crítico, la argumentación de ideas, la ampliación de vocabulario y habilidades comunicativas, además de fortalecer el trabajo en equipo, la coordinación y planificación de las acciones necesarias para llegar a un objetivo, y que a su vez, fortalecen la independencia de ideas y las herramientas personales. De esta forma, lograremos empoderar y reencantar a nuestro adolescentes para que, una vez ciudadanos, hagan uso de las herramientas políticas y sociales que deciden el curso de nuestro país y el fortalecimiento de la democracia.

 

Verena Maso Varas

Master Región de Antofagasta

Email: delibera.antofagasta@ucn.cl    

  

Comenta esta noticia.