Senadores buscan incluir contenidos de educación financiera al currículo de Enseñanza Media.

 
20 de mayo de 2015


El equipo finalista de Arica y Parinacota presentó una moción inspirada en el mismo tema en el torneo Delibera 2014, para fortalecer la formación integral y potenciar las habilidades relacionadas con la administración económica de los estudiantes.




El pasado 6 de mayo entró a la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara de Diputados el proyecto presentado por los Honorables Senadores Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe y señores Ricardo Lagos, Carlos Montes e Ignacio Walker, que modifica la Ley General de Educación para incorporar en el nivel de enseñanza media contenidos de educación financiera básica.

 

Tal como expusieran los estudiantes del Abraham Lincoln School, de Arica, durante su participación en Delibera 2014, el grupo de Senadores ha considerado las preocupantes cifras de endeudamiento juvenil -según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud dada a conocer el año 2014,  un 37% de los jóvenes entre 18 y 29 años tiene deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que se eleva a 47% entre jóvenes de 24 a 29 años-, y la importancia de la educación financiera dentro de la política pública nacional, como respuesta a la globalización del mundo moderno, que hace a los individuos y sus familias más proclives al endeudamiento.

 

En vista de esto, la propuesta de los Senadores busca incluir al currículo de Enseñanza Media las materias que permitan “conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas; así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico."

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