Comunicado: En relación a la regla de inscripción

 
24 de abril de 2012


En consideración a las reacciones de algunos estudiantes y profesores de equipos finalistas en el torneo Delibera 2011, respecto de la norma reglamentaria que les impide volver a ser deliberantes en un nuevo torneo si han llegado al Encuentro Nacional en la sede del Congreso en Valparaíso, el equipo organizador de Delibera, hace llegar a los participantes, el presente comunicado:




 1.- La Biblioteca del Congreso Nacional ejecuta  y organiza desde el año 2008 el Torneo estudiantil Delibera cumpliendo el mandato del Congreso Nacional de Chile:

 
“Fortalecer la democracia, logrando que los jóvenes aprecien la política y crear un vínculo entre los parlamentarios y este segmento de la población juvenil.”
 
2.- Los  propósitos de la Biblioteca del Congreso Nacional para Delibera son:
  • Estimular la deliberación entre los participantes
  • Incentivar el ejercicio de prácticas democráticas para encontrar soluciones y construir acuerdos.
  • Propiciar la participación política de los jóvenes y estimular su creatividad e iniciativa.
  • Hacer comprensibles las labores del Congreso Nacional, sus funciones como institución del Estado y Poder Legislativo.
  • Informar a los parlamentarios sobre los temas de interés de los jóvenes, su opinión como ciudadanos frente a la política y los temas de interés público.
  • Formar ciudadanos más conscientes y mejor informados.
  • Motivar a futuros líderes.
 
3.- El objetivo principal de Delibera es que los jóvenes vivan la experiencia de ser parlamentarios en su actividad legislativa, creando Iniciativas juveniles de Ley.
 
4.- Durante los meses de competencia del torneo los estudiantes viven los siguientes procesos:
  • Identificar problemas de la sociedad que sean de interés joven.
  • Formular propuestas de solución y estar dispuestos a llegar a consensos.
  • Generar alianzas.
  • Aprender a defender sus intereses.
 
5.- Delibera considera que la culminación de esta experiencia es el momento en que los ganadores de cada Encuentro Regional, concurren al Encuentro Final  en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. Allí sucede  el encuentro entre los equipos triunfadores de todo el país, el encuentro con los parlamentarios y Jurado nacional del torneo Delibera.
Se siente la emoción y se aprende de lo vivido. Luego se puede compartir solidariamente la experiencia preparando a otro equipo que representará a su colegio en el año siguiente.
 
6.- Los deliberantes que no alcanzan a culminar la experiencia en el Congreso Nacional, lo pueden volver a intentar por una única vez.
 
7.- Nuestra prioridad es que Chile cuente con ciudadanos concientes e informados y que esta experiencia se extienda al mayor número de estudiantes que nos sea posible alcanzar.
 
De este modo entregamos igualdad de oportunidades y transparencia para todos los estudiantes que deseen participar y vivir la experiencia Delibera.
 
8.- Entendemos el sentimiento de algunos estudiantes de equipos finalistas que quisieran volver a optar, sin embargo Delibera es un ciclo de experiencia que culmina en el Torneo Nacional. Por tanto, independientemente del colegio que representen, o curso en que se encuentren, aquellos que cumplan este ciclo se les  solicitará, que con fuerza y entusiasmo promuevan la participación y el desarrollo en otros estudiantes. Que vuelquen sus ganas y su experiencia en la preparación de los nuevos equipos a competir.
 
 
 
Biblioteca del Congreso Nacional
Delibera
24 de abril de 2012

Comenta esta noticia.