Ley de presupuesto 2013 incluye aumento de recursos en educación

 
12 de diciembre de 2012


Durante el mes de noviembre, paralelo la final nacional de Delibera 2012, Senadores y Diputados votaron el presupuesto del próximo año




Del centenar de Iniciativas de Ley presentadas por los deliberantes, en su mayoría tienen que ver con temas que preocupan y afectan a los jóvenes, uno de ellos y que se vio reflejado con mayor fuerza el 2011 y 2012, fue el tema de la educación.

Los puntos más relevantes en materia de educación que resultó de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2013 fueron la creación de un fondo para la educación pública municipal, un fondo para las universidades regionales y otro para la innovación en la educación superior, además de un reajuste en las becas de alimentación para la educación terciaria y más cupos de educación preescolar.

El documento firmado el 21 de noviembre de 2012 por senadores de todas las bancadas y por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, -posteriormente fue ratificado por la Cámara de Diputados- recogió las inquietudes de los parlamentarios surgidas durante la discusión del erario nacional en ambas cámaras.

Los firmantes ponen de manifiesto su “real y efectivo compromiso con la Educación de Calidad, impulsando un Plan que apunte integralmente a mejorar la gestión y la calidad de la Educación Pública Municipal”, para lo cual se creará un Fondo de Apoyo a los sostenedores municipales que alcanzará en 2013 cerca de 175 millones de dólares, además de un Programa de Apoyo para la Educación Pública Municipal de Calidad que permitirá comprometer recursos para esta área.

La indicación que el Ejecutivo incluyó en el proyecto de ley señala que estos recursos podrán financiar, entre otras, “acciones destinadas a brindar apoyo técnico pedagógico; aumentar sus capacidades docentes e institucionales; aumentar la matrícula; normalizar el funcionamiento de los establecimientos, etc.”

Este programa dará prioridad a establecimientos educacionales municipales que se encuentren clasificados en las dos categorías más bajas de desempeño por la Agencia de Calidad de la Educación o que estén bajo el promedio nacional en el SIMCE y otros indicadores de calidad, considerando el nivel socioeconómico y que hayan experimentado una pérdida importante de matrícula en los últimos cinco años.

El acuerdo también permitió incorporar en el Fondo de Infraestructura Escolar (FIE) una glosa que privilegie la inversión en aumento de cobertura del sector parvulario (Salas cunas, jardines, prekinder y kinder), además del incremento desde 50.000 a 60.000 los cupos disponibles para recibir subvención de Jornada Escolar Completa en Pre Kinder y Kinder.

En materia de educación superior, en tanto, se reasignaron recursos desde el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) para inversión en capital en Instituciones de Educación Superior que no pertenecen al Consejo de Rectores al Fondo de Educación Superior Regional y al Fondo de Apoyo a Innovación en Educación Superior.

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