En Valparaíso se lanzó Torneo Delibera Bicentenario del Congreso Nacional

 
19 de abril de 2011


La competencia interescolar de debate y formación cívica es organizada en todo Chile por la Biblioteca del Congreso, con el apoyo de 11 universidades.




Con el nombre de Delibera Bicentenario Congreso Nacional de Chile se lanzó este martes 19 de abril de 2011, la cuarta versión del torneo de debate escolar que organiza la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). La ceremonia que marca la partida de la competencia de este año fue encabezada por el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y la directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro.

Representantes de 11 universidades de todo el país concurrieron a la firma de un convenio de colaboración con la BCN, que permitirá extender por primera vez este torneo a todas las regiones de Chile. El objetivo principal de la competencia es convocar a colegios de todo el país a sumarse para que jóvenes estudiantes secundarios concursen viviendo la experiencia de ser parlamentarios y discutir iniciativas de ley de su propio interés.

La ceremonia se desarrolló en la sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso, y contó además con la presencia del senador Carlos Bianchi y la diputada Carolina Goic, y representantes de las universidades que se sumaron a esta iniciativa: Universidad Andrés Bello, Católica del Norte, de Tarapacá, Arturo Prat, Universidad de Atacama, de Valparaíso, San Sebastián, Universidad de Talca, de la Frontera, Austral y la Universidad de Magallanes.

En el marco del lanzamiento del Torneo Delibera, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, comentó que “tenemos la convicción de que la juventud, no es que no esté ni ahí, sino que tiene otros códigos, otros sueños, otras demandas, que son tan legítimas como cualquier otra”. Además, mencionó que el espíritu de esta versión es “ser capaces de tomar una iniciativa (presentada por los alumnos) como si fuera iniciativa popular de Ley y presentarla para el debate en el Congreso”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, destacó que “Delibera es un paso sustancial en la formación de la opinión, en la generación de mayor cultura política y en la búsqueda de ideas que se puedan plasmar en iniciativas de ley en beneficio de las regiones”.

La directora de la BCN, Soledad Ferreiro, resaltó que en las versiones anteriores se constató “cómo los jóvenes sí quieren participar en política y esa es la prueba que mostramos con Delibera”. Es muy clave, comentó, el apoyo de los parlamentarios durante las sesiones en regiones y también en la final. Resaltó el desafío de “poder descubrir de todas estas propuestas cuál podría ser de iniciativa ley, y auspiciarla”.

Las etapas del torneo

En una primera etapa los torneos a nivel regional se desarrollarán en 15 ciudades bajo la coordinación de una universidad de la zona. Posteriormente, los ganadores de cada uno de estos encuentros, se enfrentarán en la gran final a desarrollarse en noviembre en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Delibera permite el acercamiento de los jóvenes a la labor parlamentaria mediante la presentación de una “Iniciativa de ley” sobre un tema a elección, que deben dar a conocer a través de las redes sociales y después defender ante el resto de los competidores.

La metodología combina lúdicamente la capacidad de deliberar y tomar decisiones, propia de los encuentros de debate tradicionales, con la eficacia para difundir propuestas y la narrativa del proceso parlamentario en la discusión y formación de una ley.

El objetivo de este proceso es fomentar la participación política entre los jóvenes, vincularlos con el trabajo del Congreso y contribuir al desarrollo de su pensamiento político.

 

Comenta esta noticia.