Finalista en Delibera de la V Región tienen como cábala el número 33.

 
03 de noviembre de 2011


Proponen la Iniciativa “Talleres interescolares, liderados por el Gobierno y las universidades para construir el Chile del mañana”




El Colegio Capellán Pascal es quien representará a la Región de Valparaíso este 23 de noviembre en el Salón Plenario del Congreso Nacional de Chile, instancia en la que deliberarán junto a los otros 15 colegios finalistas de todo el país.

Si bien el año pasado no lograron inscribirse en Delibera, este 2011 llegaron preparados para dar todo en este Torneo preparado por la Biblioteca del Congreso Nacional, incluso con una cábala que les da mayor confianza, así lo relata Juan Andrés Sielfeld, miembro del equipo finalista, “para el día de la final regional, en el estacionamiento subterráneo convencimos a nuestra profesora que se estacionara en el espacio número 33 en vez de cualquier otro, (haciendo alusión a lo simbólico que se ha vuelto este número en Chile)”.

¿Qué nos puedes contar de tu colegio?

La mayor virtud que yo destacaría sería la costumbre de recibir de la mejor manera a los alumnos nuevos, porque la mayoría sabe lo que es cambiarse de colegio, por los traslados de sus padres, volviéndose un lugar fácilmente adaptable y muy cálido en cuanto a las relaciones interpersonales.

¿Quiénes conforman el equipo?  

 

  • Felipe Bustamante
  • María José Romero
  • Alejandra Martín
  • Joaquín Tirado
  • Giovanna Bustamante
  • Francisco Figueroa
  • Juan Andrés Sielfeld. 

¿Qué relación tienen entre ustedes?

Entre nosotros existe una muy buena relación, nos conocemos bien por llevar varios años juntos como compañeros o paralelos en el colegio. Además, la participación en este torneo ha hecho que nos acerquemos y apoyemos mucho más, no sólo en esta materia, pero en otras clases también porque sentimos que estamos todos metidos en esto como grupo.

¿Qué nos puedes contar del profesor que los acompaña?

Nuestra profesora ha sido una de nuestras mayores impulsoras para llevar a cabo nuestra exitosa participación. Nos recordaba constantemente las fechas, lo que faltaba y muchas veces sacrificando su propio tiempo para resolver nuestras dudas. Aunque hubo momentos tensos a veces, entre el grupo y ella, es parte del cansancio de estar participando de un torneo que exige harto y las actividades del colegio, lo que yo considero normal.

¿Cómo llegaron a Delibera?

Nosotros ya conocíamos Delibera desde el año pasado, por nuestra profesora, donde intentamos participar, pero no logramos avanzar por las actividades de aniversario del colegio. Este año la profesora nos planteó de nuevo la opción, y la tomamos con mucho más tiempo y conciencia en el asunto.

¿Qué opinas de Delibera?

Este torneo para los jóvenes lo encuentro completamente útil, pues ayuda a desarrollar un pensamiento fundamentado, para opinar sobre materias que normalmente a muchos jóvenes no les interesa, como son la política la economía, el medio ambiente entre otros. Aparte, crea un espacio donde estos pensamientos se pueden compartir tanto de una manera formal como juvenil a la vez.

¿Cómo surge la iniciativa propuesta por ustedes?

Nuestra Iniciativa surgió de nuestros propios problemas como jóvenes que van a enfrentar y entrar a la educación superior. Siempre se nos dice que la educación superior es muy distinta, que es más difícil, que cuesta adaptarse, etc. Entonces queríamos hacer algo para remediar ese problema y que la solución que encontremos sea para todos por igual, porque todos terminamos por sufrir los mismos problemas.

¿Qué significa para ti que esa Iniciativa gane?

Que nuestra iniciativa haya ganado, primero, me da mucha alegría porque es el resultado de un arduo trabajo que se extendió durante casi todo el año, uno después de tanto esfuerzo siempre espera una recompensa del mismo calibre. Segundo, me da gusto saber que nuestra idea haya ganado porque significa que muchos se sintieron identificados con ella, tanto profesores como alumnos, lo que nos ayuda a creer que es posible, porque es fundamental en nuestro proyecto que todos apoyen y den de su parte para lograr el objetivo.

¿Qué crees tú que les hace falta para mejorar la Iniciativa?

Para mejorarla, principalmente deberíamos pulir los detalles, es decir, formar un plan piloto y así identificar donde hay problemas o donde podría haber problemas, para asegurarnos que se pueda llevar a cabo y no sólo suene “bonito en el papel” sino que también se pueda concretar. También, pensamos hacer una segunda investigación, buscar opinión pública (compañeros, familia, profesores, amigos de otros colegios) sobre nuestro proyecto, para analizar luego las respuestas, recomendaciones o críticas que se nos presenten.

 

 

 

 

 

Comenta esta noticia.