Aisén lleva al Congreso la Iniciativa de Ley “Superintendencia carcelarias regionales”

 
10 de agosto de 2012


La Final de Torneo Delibera contó con la presencia del Senador Antonio Horvarth




Este viernes se llevó a cabo la Final del Torneo Delibera en la Región de Aisén, Torneo de Deliberación y formación cívica ejecutado por la Biblioteca del Congreso que cuenta con la colaboración de la Universidad Austral de Chile y que acerca el mundo legislativo a los jóvenes de enseñanza media de todo el país.

De los siete finalistas, el que obtuvo mayor puntaje y que representará a la región el 7 de noviembre en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, es con 167 puntos el Liceo Juan Pablo II con la Iniciativa Juvenil de Ley “Superintendencia carcelarias regionales”.

El Senador Antonio Horvarth felicitó a los jóvenes deliberantes aiseninos, “tenemos temas muy cercanos, no me queda mas que animarlos en esto, seguirlos motivando en la educación cívica, en la participación ciudadana. Los llamo a no hacer caso a los medios de comunicación, hacerse una propia opinión sobre los temas en las redes sociales, a través de instancias de participación como esta, los felicito” dijo.

El Coordinador Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Eduardo Aedo dijo que “creemos que la labor que desarrolla la Biblioteca del Congreso alimenta el espíritu de los jóvenes, les da una formación mas allá de lo profesional. Nosotros cada año organizamos este Torneo y estamos felices de recibirlos” señaló.

En segundo y tercer lugar, con 152, 3 y 146,3 puntos respectivamente, se ubicaron los equipos del Liceo San José UR y el Colegio Santa Teresa de Los Andes con las Iniciativas “Sistema mixto de elección de Intendentes regionales” y “Ley que regula el ingreso equitativo a la educación superior para los alumnos de regiones extremas y que promueve el retorno de los profesionales y técnicos a su región de origen”.

Los 7 colegios que se presentaron fueron:

  • 1º Lugar, con 167 puntos, Liceo Juan Pablo II, “Superintendencia carcelarias regionales”
  • 2º Lugar, con 152,3 puntos, Liceo San José UR, “Sistema mixto de elección de Intendentes regionales”.
  • 3º Lugar, con 146,3 puntos, Colegio Santa Teresa de los Andes, “Ley que regula el ingreso equitativo a la educación superior para los alumnos de regiones extremas y que promueve el retorno de los profesionales y técnicos a su región de origen”.
  • 4º Lugar, con 132,6 puntos, Liceo Politécnico A1 de Puerto Aisén, “ Modificación Constitucional a la Ley Nº 19.175” relativa al gobierno y administración interior del Estado. Descentralización político administrativa, mediante la creación de provincias y regiones autónomas”.
  • 5º Lugar, con 120,3 puntos, Colegio Diego Portales, “Formación juvenil y entorno social actual”.
  • 6º Lugar, con 114,6 puntos, Liceo Luisa Rabanal, “Regulación y prohibición de tenencia y adquisición de terrenos hacia los extranjeros en la XI Región”.
  • 7º Lugar, con 113 puntos, Liceo República Argentina, “Beca RUZE”
  • La próximas Finales de Delibera se llevarán a cabo el 11 y 17 de agosto, en las regiones de Magallanes y Atacama respectivamente.

 

Comenta esta noticia.