Colegio Hispano Británico viajará a Valparaíso para representar a Tarapacá

 
07 de septiembre de 2012


La Final Nacional del Torneo Delibera se realizará el próximo 7 de noviembre, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.




Con 30 puntos de ventaja el Colegio Hispano Británico fue el ganador del Torneo Delibera en Tarapacá. Con una Iniciativa Juvenil de Ley que incorpora una Prueba de Integración Ciudadana Juvenil (PICJ) a las actuales mediciones de conocimiento que se aplican a los estudiantes chilenos, el equipo obtuvo el más alto puntaje en la Final Regional realizada este 7 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat.Universidad Arturo Prat.

“Creemos que el gran problema de la educación chilena actual es que ésta no garantiza la formación de ciudadanos/as con clara conciencia social y política; principalmente porque el concepto de calidad se define a partir de los conocimientos, dejando de lado otros aspectos de la formación de los/as estudiantes”, puntualizaron los estudiantes al exponer su iniciativa.

Su propuesta es una nueva prueba que permita promover el desarrollo del pensamiento crítico y la formación de ciudadanos y ciudadanas en los colegios del país, con resultados que hagan referencia a la calidad de educación que se entrega en los establecimientos educacionales del país.
“La idea de nuestra iniciativa es solucionar el problema de la escasa formación social y política que entregan los establecimientos a nuestros estudiantes, así como la baja participación política juvenil. Es por eso que proponemos la creación de una prueba complementaria al SIMCE que medirá nuevas habilidades”, explicaron los jóvenes.

En la Final Nacional del torneo participarán los finalistas de cada una de las regiones del país, quienes tendrán la posibilidad de exponer sus Iniciativas Juveniles de Ley y vivir la experiencia de ser parlamentarios, así como compartir con los legisladores, en las dependencias del Congreso Nacional.

Edmundo Serani, Jefe del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), destacó la experiencia Delibera como una actividad formativa. “Felicitamos a los ganadores, que serán los encargados de representar a la Región de Tarapacá en Valparaíso, pero por sobre todo felicitamos a todos quienes han participado en este torneo que realiza la BCN, ya que es una actividad que los acerca como ciudadanos a los roles de representatividad y permite mejorar nuestro país. Los jóvenes son el futuro de nuestro país, pero también son el presente y es maravilloso que tengan utopías que guíen su camino”, aseguró.

Los otros colegios participantes en la Región de Tarapacá fueron: Colegio Humberstone, Liceo Libertador Bernardo O’Higgins, Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez y Academia Tarapacá.
 

Comenta esta noticia.