IMPORTANTE Para quienes presentan Iniciativas que modifican los Planes de Estudio

 
19 de agosto de 2014


A punto de terminar la primera etapa del torneo 2014, sabemos que gran cantidad de equipos presentarán alguna Iniciativa Juvenil de Ley que modifica Planes de Estudio y agrega, por ejemplo: educación cívica, educación sobre las leyes de tránsito, educación sexual, educación sindical. Es por eso que queremos hacerles notar lo siguiente:




De acuerdo con la Ley General de Educación, corresponde al Ministerio de Educación elaborar planes y programas de estudio y al Consejo Nacional de Educación, aprobarlos. Con el acuerdo de este organismo, el Ministerio de Educación dicta Decretos Supremos que establecen los planes y programas de estudio, que son obligatorios para aquellos establecimientos que no cuenten con los propios. El mismo cuerpo legal faculta a los establecimientos a contar con sus propios planes y programas de estudio, los que deben ser aprobados por el Ministerio de Educación, de acuerdo con las Bases Curriculares.  En consecuencia, los planes y programas de estudios  emanan del Poder Ejecutivo o de los propios establecimientos educacionales. O sea, no son leyes que se hacen en el Congreso. Sin embargo, tenemos numerosos ejemplos de Iniciativas de Ley presentadas por parlamentarios que buscan establecer la obligatoriedad de la Educación Cívica, con lo cual estarían entrando a un campo restringido al Ejecutivo. Por ahora, sin embargo, no está resuelto si podrán ser tramitadas con éxito. La legislatura deberá resolver si hay que modificar otras normas de competencia para hacer posible que determinados cambios curriculares pudieran ser materia de ley. Es importante que los estudiantes interesados en trabajar su Iniciativa Juvenil de Ley en torno a este tema, que lean la Ley General de Educación: DFL N° 2 http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1014974 y que vean si es necesario modificar algún(os) artículos para modificar luego los Planes de Estudio.

 

En el Torneo Delibera nos interesa conocer las inquietudes propias de los jóvenes y por eso no les quitamos la libertad de presentan este tipo de iniciativas. Pero es importante que comiencen su trabajo identificando si hay que modificar la Ley General de Educación.

 

¿Tienes dudas? Consúltanos

 

 

María Ignacia Valenzuela

Máster Nacional Torneo Delibera 

Comenta esta noticia.