Parlamentarios piden aprobar proyecto que sanciona con cárcel venta ilegal de fuegos artificiales

 
26 de diciembre de 2012


En Delibera jóvenes opinan sobre el uso y venta de estos artefactos




A pocos días de celebrar la llegada del 2013, el Senador Guido Girardi y el Diputado Patricio Melero, se sumaron a la campaña de Coaniquem para evitar lesionados por quemaduras producto del uso de estos elementos, haciendo un llamado a la pronta aprobación del proyecto de ley que eleva las sanciones por la venta ilegal de fuegos artificiales de uso doméstico.

Bajo el lema "No compres, no uses, no vendas fuegos artificiales", las autoridades llamaron a la ciudadanía a evitar lesionados por quemaduras producto del uso ilegal de estos fuegos artificiales, recalcando que casi el 90% de las víctimas son niños.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Coaniquem, doctor Jorge Rojas, explicó que el año pasado hubo un aumento en los decomisos de fuegos artificiales, llegando a 1,4 millones de decomisos, es decir, el doble que en 2010.

La iniciativa deberá ser discutida, en segundo trámite constitucional, en el Senado, donde podría ser votada el próximo 2 de enero, en la comisión de Salud.

¿Qué piensan los deliberantes?

Cristián Ibánez, secretario del Liceo Octavio Palma Pérez representantes de la Región de Arica y Parinacota en Delibera 2012 opina que esta bien que se legisle, “en Arica como somos frontera es muy fácil conseguirlos. Como tradición todos se van a celebrar en la playa y es ese un espacio abierto donde corren riesgo las personas que los utilizan pero también quienes están cerca”.

A través de las redes sociales, deliberantes de todo el país manifestaron sus opiniones:

  • Fabián Morales: “Depende, si son ilegales y no seguros si, además aplicaría multas a los comercializadores y distribuidores que las entregan a menores de edad”
  • Andrés Guajardo: “Creo que la ley debe ser imparcial en temáticas que pongan en riesgo la salud de las personas sean jóvenes o adultas. En este caso una comercialización a mayores de 18 podría dar facilidades a que menores de edad los consigan de una u otra manera además nada asegura el correcto manejo por parte de un adulto por lo que también pueden haber riesgos bastante graves”.
  • Cristopher Sáez: “Delimitar a un rango de edad es dar plena libertad de venta, lo vemos en el caso del Cigarrillo y el Alcohol es un secreto a voces que a pesar de estar prohibido la venta a menores igual se les vende... ¿cual es la finalidad de comprar fuegos de artificio? creo que solo se deben vender a personas con la debida certificación sobre el manejo... hay que considerar que son explosivos...”

 

 

 

Comenta esta noticia.