Piensa por ti mismo

 
05 de mayo de 2011


El llamado es precisamente a pensar por sí mismos, a deliberar y debatir que ideas pueden contribuir al desarrollo de la sociedad chilena, a dejar atrás el estado de ignorancia que coarta el razonamiento, y a proponer iniciativas tendientes a construir una sociedad mejor.




nota 05 mayo 2011.jpg“La minoría de edad estriba en la incapacidad

De servirse del propio entendimiento”

Immanuel Kant

 

Hace más de doscientos años el periódico alemán Berlinische Monatschriff, planteó a la sociedad de ese entonces la siguiente pregunta: ¿Qué es la Ilustración? (o en alemán Was ist Aufklärung?), a esa pregunta respondió el célebre filosofo Immanuel Kant, con un texto que si bien es corto, no por ello es menos profundo o menos problemático. Es así que en el mes de noviembre de 1784 el periódico ya citado, publica una respuesta a la interrogante planteada la cual paso a comentar.

La respuesta abarca principalmente cual es el sentido de la Ilustración que para Kant significa principalmente: “Ten el valor de pensar por ti mismo”. Dejando atrás el estado de sumisión, ya sea al estado o a la fe. Es así que para el autor en comento la Ilustración se caracteriza por dejar atrás el pensar guiado, ya sea por la guía espiritual, técnica o de cualquier índole. El filosofo nos señala que para lograr ésta Ilustración se requiere de la más mínima de todas las libertades: la de hacer uso de la propia razón.

Para Kant la Aufklärung implica tres aspectos del pensamiento, por una parte la reflexión personal o uso libre de la razón, por otra del uso público y finalmente el uso universal, superponiéndose todas en la Ilustración. El uso público de la razón implica necesariamente el debate y deliberación propios de un sistema democrático, del cual producto de la discusión, argumentación y deliberación se logre una idea intersubjetivamente valida. Es por ello que la deliberación nos invita indudablemente a hacer efectiva la máxima kantiana de piensa por ti mismo, pues si como ciudadanos nos limitáramos a no pensar y a dejarnos guiar, la democracia carecería de todo sentido. Como bien apuntara otro Master regional, deliberar significa considerar los aspectos positivos o negativos de los motivos de una decisión, pero para llegar a dicha instancia es un requisito poder pensar de manera independiente y proponer el chile que queremos. 

El llamado es precisamente a pensar por sí mismos, a deliberar y debatir que ideas pueden contribuir al desarrollo de la sociedad chilena, a dejar atrás el estado de ignorancia que coarta el razonamiento, y a proponer iniciativas tendientes a construir una sociedad mejor.   

 

Alamiro Alfaro Zepeda

Lic. en Ciencias Jurídicas

Master Región de Atacama

Email: alamiro.z@gmail.com 

Comenta esta noticia.