¿Qué piensan los DELIBERANTES?

 
02 de febrero de 2012


Delibera trajo al Congreso Nacional de Chile algunos de los temas que interesan a los jóvenes desde distintas latitudes de nuestro país.




Durante el desarrollo de DELIBERA 2011, los 1.183 jóvenes inscritos, estudiantes de enseñanza media de todo el país, presentaron, investigaron y desarrollaron sus temas hasta hacerlos Iniciativas Juveniles de Ley.

El trabajo de los equipos provenientes de 74 comunas del país, trajo realidades tan diversas como la de Combarbalá o de Puerto Cisnes.

De las 130 Iniciativas presentadas, los 7 grandes temas abordados por los equipos participantes fueron los siguientes:

1.- La Carta Fundamental y las Leyes

En varias Iniciativas los estudiantes hacen referencia a la Constitución y a leyes especificas, lo que implica que las consultaron, la analizaron y descubrieron en ella un marco de referencia para argumentar sus posiciones. Este acercamiento a la Carta Fundamental y a las leyes en particular a través de un uso con sentido, es de gran importancia en la formación cívica de los estudiantes.

Por otro lado, los estudiantes manifiestan una preocupación por derechos constitucionales que sienten son transgredidos, por ejemplo, el artículo art.19, 8º que establece el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

2.- Descentralización

Se percibe como problema la desigualdad de oportunidades y recursos entre la capital y regiones en ámbitos diversos como la educación, la salud. Los estudiantes expresan con mucha vehemencia un gran sentimiento de solidaridad y deseos de igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país.

3.- Política

En el ámbito político, los estudiantes a necesidad de una mayor participación ciudadana en las decisiones que les involucran y les afectan. Al mismo tiempo reclaman una mayor fiscalización de la ciudadanía de los actos de gobierno y un cambio en el sistema de reemplazo de parlamentarios.

4.- Institucionalidad

Llama la atención una cantidad de iniciativas que proponen la creación de nuevas instituciones que se hagan cargo de problemas diversos. La idea que subyace a este tipo de propuestas es la percepción de que hay funciones descuidadas, falta de control o fiscalización o bien porque la institucionalidad existente no hace todo lo que se necesita por falta de atribuciones o recursos.

5.- Economía y sectores productivos

Los estudiantes de las zonas mineras del norte muestran tener clara conciencia de los problemas asociados a una economía basada en recursos no renovables y visualizan la necesidad de proyectar actividades económicas diversificadas y que sean sustentables en el tiempo.
A nivel nacional existen Iniciativas que buscan generar prácticas de uso de energías renovables para uso público y doméstico.

6.- Carencias en la educación

Perciben a la escuela como un espacio que, debiendo velar por su desarrollo integral, no posee los recursos humanos necesarios para abordar esta misión. Así por ejemplo, proponen incorporar profesionales de otras áreas y disciplinas para abordar temas como la sexualidad, conflictos familiares y emocionales. Al mismo tiempo, reclaman la falta de algunos contenidos y desarrollo de habilidades, que estando contemplados en el currículo, no son desarrollados por la escuela.

7.- Inserción de Chile en un mundo global

También dentro del ámbito de la educación, los estudiantes identifican una brecha entre el discurso del país en relación a formar parte de una economía globalizada y la necesidad de manejar la herramienta de comunicación básica fluir en ese mundo. Varias Iniciativas proponen una enseñanza del inglés efectiva, es decir, que les permita dominar el idioma al finalizar la etapa escolar.
 

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