Valparaíso ya tiene finalista en el Torneo Delibera

 
26 de agosto de 2011


El Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar se convirtió hoy en el campeón de la Final Regional del Torneo Delibera Bicentenario en la Región de Valparaíso, instancia que agrupó a seis equipos buscando un cupo para la gran Final Nacional de este Interescolar, que se disputará el 23 de noviembre en el Congreso Nacional de Chile.




El Salón Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso (entidad que patrocina en esta región la actividad), fue el escenario donde arribaron los clasificados a la etapa final del Torneo Delibera Bicentenario y que durante este viernes 26 de agosto decidió al único representante de la zona para competir en la Final Nacional del campeonato.

Presididos por el Máster Regional David López; los colegios Rubén Castro, Buckinham, Alemán, Capellán Pascal, Numancia y el Liceo Politécnico Mary Graham, debieron exponer ante el jurado sus Iniciativas de Ley juveniles en cinco minutos y convencerlos de su viabilidad. Posteriormente, tras un receso de treinta minutos, debieron reformular sus propuestas para volver a exhibirlas.

El puntaje obtenido en aquella presentación se sumaba al ganado en la Etapa Online y de la votación que realizaron por los dos temas más interesantes de la jornada. Todo esto, dio como resultado que el Colegio Capellán Pascal y su moción "Talleres interescolares liderados por el Gobierno y Universidades" diera el gran paso con 251 puntos, quedándose con la primera posición y el privilegio de representar a la región en el Congreso Nacional.

El segundo lugar fue para el Colegio Buckinham que sumó 243,5 unidades con su Iniciativa "Aumento del embarazo juvenil", relegando a la tercera posición el Colegio Rubén Castro con 241 puntos y su tema sobre "Distribución y fiscalización de los recursos a la Educación Pública". Estos tres primeros lugares y sus respectivos profesores, recibieron distinciones y premios de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Estudiantes del equipo ganador mostraron su alegría y entusiasmo por representar a Valparaíso en la instancia final. "Sinceramente nunca creímos que iba a ser tan peleado el primer lugar. Valió la pena el esfuerzo porque estamos desde principios de año organizándonos para poder agarrar el pulso. Estamos muy felices y agradecidos de Delibera. Ahora vamos con todo para ganar la final", señaló Juan Andrés Sielfeld.

"Creo que las otras regiones vienen muy fuertes, pero estamos felices por haber ganado. Somos el mejor equipo en Valparaíso y a pesar que puede estar difícil la competencia, si trabajamos bien podemos dar que hablar", sentenció Felipe Bustamante, integrante del colegio Capellán Pascal, campeón en Valparaíso.

Comenta esta noticia.