Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 21.359

Declara el día 29 de junio de cada año como el Día de Roberto Parra

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

1.1. Moción Parlamentaria

Moción de Marcelo Díaz Díaz, Víctor Torres Jeldes, Carolina Marzán Pinto, Renzo Trisotti Martínez, Jorge Brito Hasbún, Daniel Verdessi Belemmi, Marisela Santibáñez Novoa, Andrés Celis Montt, Camila Rojas Valderrama y Amaro Labra Sepúlveda. Fecha 29 de abril, 2021. Moción Parlamentaria en Sesión 27. Legislatura 369.

Proyecto de ley que establece el 29 de junio como el “día de Roberto Parra”

Antecedentes:

Roberto Parra Sandoval fue un músico, cantautor y folclorista chileno, nacido el 29 de junio de 1921 y fallecido el 21 de abril de 1995 a la edad de 73 años. Artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y cultor de las décimas que dan vida a la mítica “Negra Ester”. Roberto nació en una familia de marcado linaje folclórico, “Los Parra”. Tal como su familia,[1] estuvo vinculado al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, la poesía y el teatro. Menor que Nicanor, Hilda, Violeta y Eduardo; y mayor que Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar, Roberto fue el quinto hijo del matrimonio formado por Nicanor Parra y Clarisa Sandoval. Pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán, contribuyendo al presupuesto familiar gracias a trabajos informales como vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos.

A diferencia de sus hermanos y hermanas, que deambulaban en un circuito musical tradicional, Roberto tránsito por diversas ciudades del país, muchas veces sin rumbo fijo ni una actividad definida, oficiando de diarero, soldador, cerrajero, mecánico, carpintero, lazarillo, mueblista y, por cierto, músico.

A partir de esta experiencia y ambientes populares y marginales, Roberto Parra fue sintetizando foxtrot y cueca en un género que patentó como "jazz guachaca", posteriormente conocido como la “cueca chora”.

Por ese entonces, en los años '50, el autor de "El Chute Alberto" era sólo un conocido músico del ambiente, y en esa condición llegó en 1957 a integrarse como guitarrista del cabaret Luces del Puerto, de San Antonio. En esta ciudad conoció a la Negra Ester, en la boite Río de Janeiro, a quien después inmortalizó en una obra homónima, con décimas como:

"Al puerto de San Antonio / me fui con mucho placer. / Conocí a la Negra Ester / en casa de Celedonio. / Era hija del demonio / donde ella se divertía. / Su cuerpo al mundo vendía, / le quitaban su trabajo. / Pior que un escarabajo, / donde el jilucho caía".

En 1972 escribió la primera versión de su libro “Décimas de la Negra Ester”, que posteriormente se extravió. Además grabó junto a su sobrino Ángel un nuevo disco con sus cuecas choras, editado por el sello Dicap.

En los años de la dictadura, para subsistir, Roberto trabajó como músico ambulante en La Vega, el Mercado Central y otros lugares de Santiago. Participó en todas las peñas que volvieron a crearse a partir de 1975 y, desde su fundación, se convirtió en artista estable del elenco de la Peña de su sobrino Nano Parra.

En julio de 1980, por primera vez, se publicaron los versos de “Décimas de la Negra Ester”, los que se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno.

“La Negra Ester” se estrenó en 1988 y su éxito obligó a más de veinticinco temporadas en Chile y cinco giras internacionales. El éxito de la obra lo llevó, a comienzos de los años '90, a recorrer Europa junto al Gran Circo Teatro. Su prestigio como dramaturgo se acrecentó con el estreno en 1993 de “El desquite”, otra obra de su autoría, llevada a las tablas por la compañía Sombrero Verde. Seis años después de su estreno, “El desquite” llegó al cine con la dirección de Andrés Wood y la música a cargo de Álvaro Henríquez. Este último, sin embargo, fue un tributo póstumo: Roberto Parra murió en abril de 1995, a los 73 años, afectado de un cáncer a la próstata.[2]

Definido por su irrefrenable pasión hacia los sitios que nutrieron su inspiración en lo cotidiano: ferias, caletas, mercados, bares y un sinfín de chincheles donde se jugaba el genio y la picardía del pueblo chileno; respirando esa atmósfera, Roberto resolvió la esencia de aquello en décimas, dichos, cuecas choras, jazz guachaca, historias para el cine y un acentuado aroma de chilenidad en su propio personaje.

Su obra hoy es una constatación del hecho conocido –nacionalmente al menos– de que chilenos y chilenas reímos de nuestra propia desgracia, disfrutamos de la compañia del compadre y la comadre, aplaudimos la talla espontánea y somos solidarios cuando golpea la vida, rozando el mito epopéyico de la tragedia de un pueblo esculpido a base de golpes telúricos. En ese mundo rico en cultura y precario en la sobrevivencia, Roberto Parra absorbió el genio popular. Nos referimos a un personaje de a pie, al hombre sencillo y a la vez complejo, pues se trata de un artista imposible de etiquetar.

Su obra da cuenta de mundos populares aplaudidos por toda la sociedad chilena, pero que aún no obtiene el reconocimiento que le corresponde en el canon de la cultura nacional.

Idea matriz:

El objetivo del presente proyecto de ley es establecer el 29 de junio de cada año como el “Día de Roberto Parra”, en reconocimiento a su contribución a la cultura chilena, especialmente gracias a su excepcional talento volcado al canto, la poesía y el teatro.

En virtud de lo expuesto, las diputadas y diputados abajo firmantes vienen en presentar el siguiente:

Proyecto de ley

Artículo Único: Declárase el día 29 de junio como el “Día de Roberto Parra”. Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la presente declaratoria.

CAMILA ROJAS VALDERRAMA

Diputada

CAROLINA MARZÁN PINTO

Diputada

[1] La memoria chilena. Disponible en: h p://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-printer-794.html
[2] Música popular. Disponible en: h ps://www.musicapopular.cl/artista/roberto-parra/

1.2. Primer Informe de Comisión de Cultura

Cámara de Diputados. Fecha 06 de mayo, 2021. Informe de Comisión de Cultura en Sesión 32. Legislatura 369.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE CULTURA, ARTES Y COMUNICACIONES RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL 29 DE JUNIO COMO EL “DÍA DE ROBERTO PARRA”.

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Boletín N° 14.214-24

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones tiene el honor de informar, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, el proyecto de ley individualizado en el epígrafe, originado en una moción de las diputadas Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto y Marisela Santibáñez Novoa y de los diputados Jorge Brito Hasbún, Andrés Celis Montt, Marcelo Díaz Díaz, Amaro Labra Sepúlveda, Víctor Torres Jeldes, Renzo Trisotti Martínez y Daniel Verdessi Belemmi.

Durante la tramitación de esta iniciativa la Comisión contó con la colaboración y asistencia de los señores Juan Carlos Silva Aldunate, Subsecretario de las Culturas y las Artes y Raimundo Varela Achurra, asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

I.- IDEA MATRIZ.

La idea central del proyecto consiste en fijar en el calendario nacional el 29 de junio de cada año como el día de Roberto Parra como un acto de reconocimiento por su contribución a la cultura chilena, especialmente, por su excepcional talento vertido tanto en el canto como en la poesía y en el teatro.

II.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS.

Para los efectos de lo establecido en los números 2°, 4°, 5° y 7° del artículo 302 del Reglamento de la Corporación, la Comisión dejó constancia de lo siguiente:

1.- Que el artículo único no es no tiene carácter de quórum especial.

2.- Que tampoco es de competencia de la Comisión de Hacienda.

3.- Que el proyecto de ley fue aprobado en general por unanimidad, con los votos de las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y de los diputados Florcita Alarcón, Nino Baltolu, Alejandro Bernales, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Tomás Fuentes, Amaro Labra y Renzo Trisotti (10-0- 0).

4.- Que no hubo artículos ni indicaciones rechazadas.

III.- DIPUTADA INFORMANTE.

Se designó diputada informante a la señorita Marisela Santibáñez Novoa.

IV.- ANTECEDENTES.

Los autores de la iniciativa destacan que Roberto Parra Sandoval fue un músico, cantautor y folclorista chileno, nacido el 29 de junio de 1921 y fallecido el 21 de abril del año 1995, a la edad de 73 años. Sostienen que este artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y cultor de las décimas que dan vida a la mítica “Negra Ester”, nació en una familia de marcado linaje folclórico “Los Parra” y estuvo vinculado al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro.

Agregan que pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán, contribuyendo al presupuesto familiar gracias a trabajos informales como vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos y que, a diferencia de sus hermanos y hermanas que deambulaban en un circuito musical tradicional, tránsito por diversas ciudades del país muchas veces sin rumbo fijo y sin una actividad definida, oficiando de diarero, soldador, cerrajero, mecánico, carpintero, lazarillo, mueblista y, por cierto, como músico.

Precisan que, por ese entonces, en los años '50, empieza su desarrollo como músico y poeta, siendo su primera composición conocida la cueca “El Chute Alberto”, con la que comienzan una serie de cuecas urbanas a las que él denominaba “cuecas choras”. Estas composiciones cambian los parámetros conocidos de la cueca tradicional chilena, puesto que es una cueca con gran picardía, cercana a la cultura popular de los barrios bravos en los que se junta la ciudad y el campo-. En ese sentido, mencionan que Roberto Parra con sus canciones cambia el paradigma en la cueca, acercándola al pueblo.

En ese mismo tiempo será conocido como músico del ambiente, y en esa condición llegó en 1957 a integrarse como guitarrista en el cabaret Luces del Puerto, de San Antonio, en donde conoció a la Negra Ester, en la boîte Río de Janeiro, a quien después inmortalizó en una obra homónima, con décimas como:

“Al puerto de San Antonio / me fui con mucho placer. / Conocí a la Negra Ester / en casa de Celedonio. / Era hija del demonio / donde ella se divertía. / Su cuerpo al mundo vendía, / le quitaban su trabajo. / Pior que un escarabajo, / donde el jilucho caía”.

Su familia y en especial sus hermanos Violeta y Nicanor fueron fundamentales para el desarrollo artístico de Roberto. En 1965 sus sobrinos Isabel y Ángel Parra crean la Peña de los Parra y lo invitan a participar de forma permanente en las veladas artísticas, es ahí donde se hace conocido como el Tío Roberto, logrando un lugar importante en la música popular chilena. La ejecución de su guitarra era inigualable e inconfundible, llena de vitalidad y con una rapidez en el uso de la uñeta único, conceptos como “cueca chora” y “Jazz guachaca” -en que sintetizó foxtrot y cueca-, se atribuyen a su repertorio y son parte representativa del folclor urbano en Chile en el siglo XX.

Señalan los autores que, e n el año 1972 escribió la primera versión de su libro “Décimas de la Negra Ester”, que posteriormente se extravió. Además, grabó junto a su sobrino Ángel un nuevo disco con sus cuecas choras, editado por el sello Dicap. Posteriormente, en los años de la dictadura, para subsistir, trabajó como músico ambulante en La Vega, el Mercado Central y otros lugares de Santiago. Participó en todas las peñas que volvieron a crearse a partir de 1975 y se convirtió en artista estable del elenco de la Peña de su sobrino Nano Parra.

Puntualizan que, en julio de 1980, por primera vez, se publicaron los versos de “Décimas de la Negra Ester”, los que se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno.

Explican los autores que respecto del texto de Roberto Parra podemos afirmar que el lenguaje utilizado al ser estructurado en décimas enaltece lo que implica, incluso las expresiones más groseras o burdas. Y si bien las referencias apuntan hacia la vida chilena cotidiana y rutinaria, la utilización de las palabras evita caer en la chabacanería. En las décimas encontramos en medio de la banalidad cotidiana un sentimiento de trascendencia, de reflexión. Roberto Parra aparece haciendo hablar a sus personajes desde dentro del propio discurso y no hablando de ellos como suele hacerse en el género narrativo.

Recuerdan que “La Negra Ester” se estrenó en 1988 y que su éxito obligó a más de veinticinco temporadas en Chile y cinco giras internacionales. Este éxito lo llevó, a comienzos de los años '90, a recorrer Europa junto al Gran Circo Teatro. Su prestigio como dramaturgo se acrecentó con el estreno en 1993 de “El desquite”, otra obra de su autoría, llevada a las tablas por la compañía Sombrero Verde, seis años después de su estreno, llegaría al cine con la dirección de Andrés Wood y la música a cargo de Álvaro Henríquez. Este último, sin embargo, sería un tributo póstumo, puesto que Roberto Parra murió en abril de 1995, a los 73 años, afectado de un cáncer a la próstata.

V.- FUNDAMENTOS.

Los autores de la iniciativa destacan que Roberto Parra Sandoval, definido por su irrefrenable pasión hacia los sitios que nutrieron su inspiración en lo cotidiano, como ferias, caletas, mercados, bares y un sinfín de chincheles donde se jugaba el genio y la picardía del pueblo chileno y respirando esa atmósfera, resolvió la esencia de aquello en décimas, dichos, cuecas choras, jazz guachaca, historias para el cine y un acentuado aroma de chilenidad en su propio personaje.

En esta línea, agregan que su obra es una constatación del hecho conocido –nacionalmente al menos– de que chilenos y chilenas reímos de nuestra propia desgracia, disfrutamos de la compañía del compadre y la comadre, aplaudimos la talla espontánea y somos solidarios cuando golpea la vida, rozando el mito epopéyico de la tragedia de un pueblo esculpido a base de golpes telúricos. En ese mundo rico en cultura y precario en la sobrevivencia, Roberto Parra absorbió el genio popular lo que lo transforma en un artista imposible de etiquetar.

Los mocionantes sostienen que su obra da cuenta de mundos populares aplaudidos por toda la sociedad chilena, pero que aún no obtiene el reconocimiento que le corresponde en el canon de la cultura nacional.

Indican que debido a lo descrito, se hace necesario establecer el 29 de junio de cada año como el “Día de Roberto Parra” en reconocimiento a su contribución a la cultura chilena, especialmente gracias a su excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro.

VI.- ESTRUCTURA DEL PROYECTO.

El proyecto de ley está estructurado en base a un artículo único que establece el día 29 de junio como el Día de Roberto Parra

VII.- DISCUSIÓN Y VOTACIÓN.

a.- Discusión general.

La diputada Marzán, en su calidad de coautora de la moción, explicó que esta iniciativa pretendía instaurar cada 29 de junio como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, a propósito del natalicio del artista, como un homenaje a su persona y a su legado cercano a lo esencialmente popular.

Agregó que la búsqueda de consagrar este día era un homenaje y reconocimiento al valor cultural y a la identidad que representa Roberto Parra pues su figura encarna lo más íntimo del folclor urbano, su itinerancia desde los diversos oficios que realizó, el perfil multifacético que lo llevó a incursionar desde la música a la dramaturgia, con esa particularidad y pasión que extrajo desde todos los sitios cotidianos que inspiran toda su creación: los mercados, los bares, las ferias.

Destacó el trabajo escrito del folclorista Roberto Parra, quien sin mayor sistematización ni ansias de fama fue dándole forma durante su vida a una serie de poesías, décimas y letras de canciones. Explicó la importancia de que el 29 de junio, día de su natalicio, se insten y promuevan toda clase de actividades culturales, artísticas y educativas que va en la línea de honrar a la cultura y a sus gestores en nuestro país.

Recordó que fue hijo de Clarisa Sandoval Navarrete y Nicanor Parra Alarcón, siendo el quinto integrante de la familia Parra, después de Nicanor, Hilda, Violeta y Eduardo, y antes de Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar. Comentó que en septiembre de 1958 llegó por primera vez al puerto chileno de San Antonio, donde fue contratado como guitarrista en la orquesta del cabaret Luces del Puerto. Añadió que en esos años comenzó a desarrollar su vena creadora de músico y poeta, siendo su primera composición conocida la cueca “El chute Alberto” con la que inició una serie de cuecas urbanas que denominaría “cuecas choras” que cambiaron los parámetros conocidos de la cueca tradicional chilena, pues se trata de cuecas con mayor picardía, hermanadas con el hampa y la cultura popular de los barrios bravos en los que se juntan los campos y las ciudades.

Finalmente, sostuvo que desde el año 1993, trabajó simultáneamente en varios proyectos artísticos; entre ellos, el montaje de su obra “El desquite” por parte de la compañía de teatro Sombrero Verde; la preparación de una biografía en décimas de su hermana Violeta; la escritura de libros como “El Rey Tab” y la “Princesa Nina”, entre otros. Sin embargo, en el año 1994 su salud se deterioró gravemente falleciendo la noche del 21 de abril de 1995, a los 73 años.

El diputado Díaz opinó que esta iniciativa constituía un justo homenaje a Roberto Parra también conocido como “Tío Roberto” y a su familia que tanto han contribuido a forjar la identidad cultural de Chile. Recordó la picardía de las cuecas choras y el jazz guachaca que hicieron popularmente conocido a este artista a mediados de la década del 1960 y puntualizó que en el año 1995, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor le entregó la única distinción que recibió en vida.

El señor Juan Carlos Silva, Subsecretario de las Culturas y las Artes, consideró muy oportuna esta moción por la gran contribución de Roberto Parra a la cultura nacional. Recordó la obra de teatro “La Negra Ester”, creación de Andrés Pérez basada en “Las décimas de la negra Ester” autobiográficas de Roberto Parra e indicó que esto constituía la genialidad y principal aporte de este artista. Agregó que justamente fue esa genialidad la que lo erigió como uno de los iconos de la cultura popular.

Finalmente, comprometió su apoyo y gestión en el Senado durante la tramitación de esta iniciativa durante el segundo trámite constitucional, para que el 29 de junio próximo ya esté promulgada como ley y, con ello, se pueda conmemorar como una festividad nacional.

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La Comisión, compartiendo los objetivos y fundamentos tenidos en consideración por la iniciativa, procedió a aprobar en general el proyecto por unanimidad de los presentes. Votaron las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y los diputados Florcita Alarcón, Nino Baltolu, Alejandro Bernales, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Tomás Fuentes, Amaro Labra y Renzo Trisotti.

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b.- Discusión y votación particular.

Título del proyecto

Las diputadas Marzán y Rojas presentaron una indicación para reemplazar en el título del proyecto la expresión “día de Roberto Parra” por “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”.

La diputada Marzán explicó que la indicación pretendía que el día 29 de junio de cada año se conmemore el folclor urbano junto a la figura de Roberto Parra por tratarse de la máxima figura de este tipo de folclor que se desarrolla en la ciudad.

Puesto en votación el título en conjunto con la indicación, resultó aprobado por unanimidad. Votaron a favor las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y los diputados Florcita Alarcón, Nino Baltolu, Alejandro Bernales, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Tomás Fuentes, Amaro Labra y Renzo Trisotti (10-0-0).

Artículo único

Declara el 29 de junio como el día de Roberto Parra y mandata promover durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con dicha declaratoria.

Las diputadas Marzán y Rojas presentaron una indicación para modificar en el artículo único la oración “día de Roberto Parra” por “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”.

La Comisión, por la unanimidad de sus miembros presentes, diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y diputados Florcita Alarcón, Nino Baltolu, Alejandro Bernales, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Tomás Fuentes, Amaro Labra y Renzo Trisotti, aprobó el artículo único en conjunto con la indicación señalada precedentemente.

VIII.- TEXTO DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN.

Por las razones señaladas y por las que expondrá oportunamente la Diputada Informante, esta Comisión recomienda aprobar el siguiente:

“Proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”.”.

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Tratado y acordado, según consta en el acta correspondiente, en la sesión celebrada el 6 de mayo del 2021, con asistencia de las diputadas Carolina Marzán Pinto (Presidenta) y Marisela Santibáñez Novoa y de los diputados Florcita Alarcón Rojas, Nino Baltolu Rasera, Alejandro Bernales Maldonado, Andrés Celis Montt, Luciano Cruz-Coke Carvallo, Marcelo Díaz Díaz, Tomás Fuentes Barros, Amaro Labra Sepúlveda y Renzo Trisotti Martínez.

Sala de la Comisión, a 6 de mayo de 2021.

Claudia Rodríguez Andrade

Abogada Secretaria de la Comisión

1.3. Discusión en Sala

Discusión General. Fecha 25 de mayo, 2021. Oficio en Sesión 36. Legislatura 369.

LA VERSIÓN OFICIAL DE ESTA DISCUSIÓN EN SALA NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE ESTA HISTORIA DE LEY POR LO QUE SE HA INSERTADO UNA VERSIÓN PRELIMINAR DE MANERA PROVISORIA LA QUE SERÁ REEMPLAZADA POR LA VERSIÓN OFICIAL TAN PRONTO EL DOCUMENTO SE ENCUENTRE DISPONIBLE.

ESTABLECIMIENTO DEL 29 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO DÍA DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA (Primer trámite constitucional. Boletín N° 14214-24)

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción, que declara el día 29 de junio de cada año como el Día de Roberto Parra, correspondiente al boletín N° 14214-24.

Diputada informante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, es la señora Camila Rojas.

Antecedentes:

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada informante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

La señora ROJAS (doña Camila) [de pie].- Señor Presidente, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones viene en informar, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, el proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, originado en una moción de las diputadas Marisela Santibáñez y Carolina Marzán, y de los diputados Jorge Brito, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Amaro Labra, Víctor Torres, Renzo Trisotti, Daniel Verdessi.

Durante la tramitación y estudio de la moción, se contó con la participación de los señores Juan Carlos Silva Aldunate, subsecretario de las Culturas y las Artes, y Raimundo Varela Achurra, asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por el escaso tiempo para hacer mi relación, omitiré referirme a los antecedentes que sustentan la moción, que se detallan en el informe respectivo.

Constancias reglamentarias previas

Ideas matrices o fundamentales. Consiste en fijar en el calendario nacional el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, como un acto de reconocimiento por su contribución a la cultura chilena, especialmente, por su excepcional talento vertido en el canto, en la poesía y en el teatro.

El proyecto fue aprobado, en general, por unanimidad con los votos de las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez, y de los diputados Florcita Alarcón, Nino Baltolu, Alejandro Bernales, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Tomás Fuentes, Amaro Labra y Renzo Trisotti.

Discusión y votación del proyecto

Discusión general. En el seno de la comisión se hizo presente que la iniciativa pretendía instaurar cada 29 de junio como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, a propósito del natalicio del artista, como un homenaje a su persona y a su legado cercano a lo esencialmente popular.

Un homenaje y reconocimiento al valor cultural y a la identidad que representa Roberto Parra, pues su figura encarna lo más íntimo del folclor urbano, su itinerancia desde los diversos oficios que realizó y el perfil multifacético que lo llevó a incursionar desde la música a la dramaturgia, con esa particularidad y pasión que extrajo desde todos los sitios cotidianos que inspiran toda su creación: los mercados, los bares y las ferias.

Fue hijo de Clarisa Sandoval Navarrete y Nicanor Parra Alarcón, siendo el quinto integrante de la familia Parra, después de Nicanor, Hilda, Violeta y Eduardo, y antes de Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar. En septiembre de 1958 llegó por primera vez al puerto chileno de San Antonio, donde fue contratado como guitarrista en la orquesta del cabaret Luces del Puerto. En esos años, comenzó a desarrollar su vena creadora de músico y poeta, siendo su primera composición conocida la cueca El chute Alberto, con la que inició una serie de cuecas urbanas que denominaría “cuecas choras”, que cambiaron los parámetros conocidos de la cueca tradicional chilena, pues se trata de cuecas con mayor picardía, hermanadas con el hampa y la cultura popular de los barrios bravos, en los que se juntan los campos y las ciudades.

Se consideró como un justo y merecido homenaje a Roberto Parra, también conocido como Tío Roberto, y a su familia, que tanto ha contribuido a forjar la identidad cultural de Chile. Se recordó la picardía de las cuecas choras y del jazz guachaca, que hicieron popularmente conocido a este artista a mediados de la década de 1960 y al que, en 1995, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor le entregó la única distinción que recibió en vida.

Por su parte, el subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva, manifestó su acuerdo con la moción, por la gran contribución de Roberto Parra a la cultura nacional. Recordó la obra de teatro La Negra Ester, basada en Las décimas de la negra Ester, autobiográficas de Roberto Parra, e indicó que ello constituía la genialidad y principal aporte de este artista.

Asimismo, comprometió su apoyo y gestión en el Senado durante la tramitación de la iniciativa en el segundo trámite constitucional, para que el 29 de junio próximo ya esté promulgada la ley y, con ello, se pueda conmemorar como una festividad nacional.

Cerrado el debate y puesto en votación general, el proyecto fue aprobado por asentimiento unánime, en la forma descrita en las constancias reglamentarias previas.

Discusión y votación en particular.

Este proyecto está estructurado en un artículo único que declara el 29 de junio de cada año como el día de Roberto Parra, y mandata promover durante ese día toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con dicha declaratoria.

Las diputadas Marzán y Rojas presentaron una indicación para modificar, tanto en el título del proyecto como en el artículo único, la oración “día de Roberto Parra” por “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”.

Se explicó que tal modificación pretendía que el 29 de junio de cada año se conmemore el folclor urbano junto con la figura de Roberto Parra, por tratarse de la máxima figura de ese tipo de folclor.

Por los argumentos y razones señaladas, la comisión recomienda a la Sala aprobar el texto del proyecto propuesto en el informe.

Agradezco a la diputada Marisela Santibáñez, quien me ha permitido leer este informe.

Es todo cuanto puedo informar.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- En discusión el proyecto.

Tiene la palabra la diputada Ximena Ossandón.

La señora OSSANDÓN (doña Ximena).- Señor Presidente, probablemente exista en el futuro un día destinado a conmemorar a la familia Parra, por el aporte que ha hecho al folclor urbano, a la música en general y a la forma en que nos ha representado internacionalmente. ¿Quién podría dudar o negar lo que ha significado para nuestra cultura nacional?

Roberto Parra, el Tío Roberto, como se le llamaba normalmente, tuvo muchos proyectos artísticos, a pesar de que en vida tuvo solo un reconocimiento, en 1995, cuando la entonces Sociedad Chilena del Derecho de Autor le entregó esa única distinción. Son cosas que pasan.

Me parece que todos conocemos la historia de la Negra Ester, cuando él la conoció en una boite donde trabajaba y comenzó ese romance, que quedó inmortalizado en la obra que dirigió Andrés Pérez.

Asimismo, destaca la influencia de sus cuecas bravas, que son aquellas con más picardía, con una cultura más popular, de barrios bravos, y, como dicen por ahí en los textos, en las que se juntan los campos y las ciudades.

Me parece que es un muy buen proyecto; creo que debemos resaltar nuestro folclor urbano, que muchas veces hemos dejado de lado, tal vez por otras interpretaciones artísticas más internacionales y de mayor renombre.

Yo presenté una indicación, que espero que sea bien acogida, porque se pretende que el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra” sea el 29 de junio. Me refiero a lo que ya discutimos la vez pasada en relación con que en esa fecha se celebra en las caletas y a lo largo de todo Chile el día de San Pedro y San Pablo.

Creo que, justamente para darle más realce a la figura de Roberto Parra y al folclor urbano, y para que ese día se pueda celebrar de mejor forma, creo que sería bastante prudente celebrar y poner como fecha el 21 de abril, que es el día en que Roberto Parra murió, ya que de esa forma no opacaríamos esta nueva efeméride con la celebración nacional e incluso continental de la fiesta de San Pedro y San Pablo a lo largo de todas las costas del continente.

Felicito a las autoras del proyecto, y ojalá la indicación que presenté se tome a bien, porque es importante que Roberto Parra tenga el realce que merece, aunque sea con un solo reconocimiento nacional.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada Carolina Marzán.

La señora MARZÁN (doña Carolina).- Señor Presidente, sin duda, este proyecto no se trata de un simple día, sino de aquellos que tienen un sentido trascendente para la comunidad.

Su consagración va más allá de un reconocimiento nominal. Representa además lo más íntimo del sentir de las personas, de sus costumbres, de su manera de ser, que al final del día terminan por consagrar lo que en esencia es la comunidad.

Este día es un reconocimiento al valor cultural y a la identidad que representa Roberto Parra. Su figura encarna, sin duda, lo más esencial del folclor urbano, su itinerancia, desde los diversos oficios que realizó; el perfil multifacético, que lo hizo incursionar desde la música a la dramaturgia, con esa particularidad y pasión que extrajo desde todos aquellos sitios cotidianos que frecuentó y que inspiraron su creación: los mercados, los bares y las ferias, entre otros.

Considero que la consagración del 29 de junio constituye un profundo homenaje y, al mismo tiempo, un reconocimiento a su aporte al folclor urbano, de modo que ese día se promuevan todo tipo de actividades en los establecimientos educacionales, en la comunidad y en los municipios.

Como presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, me comprometí a dar la mayor celeridad posible a este proyecto. Lo pusimos en tabla a la brevedad, porque esta moción demuestra inspiración y va en la ruta de honrar la cultura y a sus gestores en nuestro país. Por ello, agradezco la disposición de los miembros de la comisión, que votaron unánimemente a favor de este proyecto.

Por otra parte, le recuerdo al Poder Ejecutivo que también se comprometió a darle celeridad, para que en el Senado se tramite con la misma urgencia.

“Y sin ropa pa’cambiarme ni ná, así nomás, y sin instrumentos, sin saber qué pasaría, creo que viví loco y morí cuerdo, como Don Quijote”, expresaba el Tío Roberto como resumen de su vida y de experiencias que nacieron de la manera más natural, de décimas, cuecas choras y obras de teatro, poesía, música y un sinfín de manifestaciones que son parte inseparable del patrimonio cultural de nuestro país.

Llamo a votar a favor este proyecto, y espero que hoy mismo se despache al Senado, porque es, sin duda, la revalorización de la picardía, de lo urbano y de aquella esencia popular que se presenta de manera casi intangible en el hecho de vivir cada día como si fuera el único y el último.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada Camila Rojas.

La señorita ROJAS (doña Camila).- Señor Presidente, en el informe de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones está todo dicho sobre la importancia de conmemorar un día del folclor urbano y vincularlo especialmente con la figura de Roberto Parra, una figura popular que cumplió múltiples oficios, que de alguna manera plasmó su historia y su vida en las décimas de la Negra Ester, una historia desarrollada, además, en San Antonio, donde nací y me crié, y donde hoy vivo.

Queremos poner esta iniciativa por delante, y quiero reconocer en esta intervención a quienes fueron sus precursoras, a Catalina Rojas, que es cantora popular, folclorista e intérprete, viuda de Roberto Parra, y con quien no solo formaron familia y tuvieron dos hijas, sino que también formaron una dupla musical que recorrió Santiago, además de San Antonio en la década de los 70 y los 80.

Ella es hoy la principal impulsora de la obra de Roberto, quien fuera su compañero. Por supuesto, ella tenía una gran motivación para que pudiésemos concretar esa iniciativa a través de este homenaje, con el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”.

También agradezco a Mercedes Somalo, quien es gestora cultural de San Antonio, y que en 1989, siendo una niña, vio por primera vez La Negra Ester y quedó prendada para siempre de la obra de Roberto Parra, en cuyo rescate patrimonial ha trabajado hasta el día de hoy. Ella también se ha convertido en una promotora del legado de Roberto Parra.

Además, agradezco a Jorge Mora, consejero regional de San Antonio, comprometido también con la obra de Roberto Parra y con la necesidad de generar este homenaje, este día del folclor urbano, y así rescatar su legado.

Catalina Rojas, Mercedes Somalo, Jorge Mora, muchas gracias por haber impulsado esta iniciativa, por habernos empujado a armar este proyecto de ley y a presentarlo. Agradezco también a Carolina Marzán por la celeridad que dio a la discusión del proyecto.

Hemos propuesto que el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra” se celebre el 29 de junio, puesto que corresponde al natalicio de Roberto Parra, y por eso nos parece que esta fecha es importante. No nos parece contradictorio con la celebración de San Pedro y San Pablo; no la estamos eliminando, sino que creemos que pueden ser complementarias, ya que ambas son fiestas populares.

Esperamos que el proyecto pueda ser despachado hoy al Senado y que, finalmente, concretemos este homenaje a Roberto Parra, cantor popular que rescata lo mejor de la cultura popular chilena.

Muchas gracias a quienes se pusieron a disposición de sacar esta iniciativa adelante...

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- Ha concurrido su tiempo, señorita diputada.

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

1.4. Segundo Informe de Comisión de Cultura

Cámara de Diputados. Fecha 02 de junio, 2021. Informe de Comisión de Cultura en Sesión 41. Legislatura 369.

?SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN DE CULTURA, ARTES Y COMUNICACIONES RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL 29 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO EL “DÍA DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA”.

Boletín N° 14214-24-2

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones viene en informar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley individualizado en el epígrafe, originado en una moción de las diputadas Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto y Marisela Santibáñez Novoa y de los diputados Jorge Brito Hasbún, Andrés Celis Montt, Marcelo Díaz Díaz, Amaro Labra Sepúlveda, Víctor Torres Jeldes, Renzo Trisotti Martínez y Daniel Verdessi Belemmi.

De conformidad con lo establecido en el artículo 130 del Reglamento de la Corporación, este informe recae sobre el proyecto aprobado en general por la Cámara en sesión 36ª, de 25 de mayo pasado, y la indicación presentada en la Sala y admitida a tramitación.

CONTANCIAS REGLAMENTARIAS

En conformidad con lo dispuesto en el artículo 303 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en este informe se debe dejar constancia de lo siguiente:

1.- Disposiciones que no fueron objeto de indicaciones en la discusión del primer informe.

Ninguna disposición del proyecto se encuentra en esta situación.

2.- Disposiciones calificadas como normas de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado.

El artículo único no tiene carácter de quórum especial.

3.- Disposiciones suprimidas.

No hubo.

4.- Disposiciones modificadas.

No hubo.

5.- Artículos nuevos introducidos.

No hubo.

6.- Disposiciones que son de la competencia de la Comisión de Hacienda.

La disposición única no es de la competencia de la Comisión de Hacienda.

7.- Indicaciones rechazadas por la Comisión.

La diputada señora Ximena Ossandón formuló una indicación para reemplazar en el inciso primero del artículo único la expresión “29 de junio” por “21 de abril”.

El diputado Celis explicó que esta indicación pretendía evitar que la celebración del día del folclore urbano Roberto Parra se viera afectada por el festejo de la fiesta de San Pedro y San Pablo que desde años se realiza el 29 de junio. Consideró que fijar ambas conmemoraciones el mismo día sería un despropósito por cuanto disminuiría el realce que merece este cantautor nacional. Debido a ello, explicó, que la indicación proponía cambiar la fecha por el día del fallecimiento de Roberto Parra, el 21 de abril, para que su celebración no fuera eclipsada por la fiesta nacional que se realiza en todas las caletas pesqueras del país cada 29 de junio con ocasión de la celebración de San Pedro y San Pablo.

El diputado Verdessi coincidió con lo manifestado en cuanto a la conveniencia de trasladar la fecha de celebración al 21 de junio, puesto que los mismos pescadores no deseaban que el día del folclor urbano Roberto Parra se festejara el mismo día que San Pedro y San Pablo, esto es, el 29 de junio, para evitar quitar el realce a una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos. No obstante, aclaró que ello no significaba no reconocer la contribución a la cultura nacional de Roberto Parra, sino que precisamente dejarla establecida como celebración única en una fecha distinta.

La diputada Marzán manifestó no estar de acuerdo con lo sostenido por cuanto las mismas organizaciones habrían argumentado la conveniencia de fijar ambas celebraciones el día 29 para potenciar, complementar y realzar la figura del cantautor nacional y enfatizar su contribución a la cultura nacional. Agregó que, además, esta propuesta no estaría acorde con la idea matriz de la iniciativa que establece precisamente el 29 de junio como el día del folclor urbano Roberto Parra, con motivo de su nacimiento.

Sometida a votación la indicación fue rechazada por mayoría de votos. Se pronunció por la afirmativa el diputado Andrés Celis; votaron en contra las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y los diputados Florcita Alarcón y Amaro Labra, en tanto, se abstuvo el diputado Daniel Verdessi (1-4-1).

8.- Diputada informante.

Se designó diputada informante a doña Carolina Marzán Pinto.

9.- Texto íntegro del proyecto tal como ha sido aprobado por la Comisión.

En virtud de lo antes expuesto y de los antecedentes que dará a conocer oportunamente la diputada informante, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones recomienda a la Sala aprobar el mismo texto del proyecto propuesto a la Sala en el primer informe.

“Proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra.”.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”

Tratado y acordado en sesión de fecha 2 de junio de 2021 con la asistencia de las diputadas Carolina Marzán Pinto (Presidenta) y Marisela Santibáñez Novoa y de los diputados Florcita Alarcón Rojas, Nino Baltolu Rasera, Alejandro Bernales Maldonado, Andrés Celis Montt, Marcelo Díaz Díaz, Tomás Fuentes Barros, Amaro Labra Sepúlveda, Renzo Trisotti Martínez y Daniel Verdessi Belemmi.

Sala de la Comisión, a 2 de junio de 2021.

1.5. Discusión en Sala

Discusión General. Fecha 02 de junio, 2021. Oficio en Sesión 41. Legislatura 369.

LA VERSIÓN OFICIAL DE ESTA DISCUSIÓN EN SALA NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE ESTA HISTORIA DE LEY POR LO QUE SE HA INSERTADO UNA VERSIÓN PRELIMINAR DE MANERA PROVISORIA LA QUE SERÁ REEMPLAZADA POR LA VERSIÓN OFICIAL TAN PRONTO EL DOCUMENTO SE ENCUENTRE DISPONIBLE.

DECLARACIÓN DE 29 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO DÍA DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA. (Primer trámite constitucional. Segundo Informe de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones. Boletín N° 14214-24).

El señor PAULSEN (Presidente).- Corresponde votar en particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que declara el día 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

En votación particular el artículo único en los términos propuestos por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones tanto en su primer como en su segundo informe.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 138 votos; por la negativa, 3 votos. Hubo 3 abstenciones.

El señor PAULSEN (Presidente).- Aprobado.

VOTACIÓN

El señor PAULSEN (Presidente).- Si le parece a la Sala, se autorizará a la Secretaría Legislativa para adecuar el título del proyecto al texto que se acaba de aprobar.

¿Habría acuerdo?

Acordado.

Despachado el proyecto al Senado.

1.6. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 02 de junio, 2021. Oficio en Sesión 37. Legislatura 369.

VALPARAÍSO, 2 de junio de 2021

Oficio N° 16.641

A S.E. LA PRESIDENTA DEL H. SENADO

Con motivo de la moción, informes y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, correspondiente al boletín N° 14.214-24, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”.

Dios guarde a V.E.

DIEGO PAULSEN KEHR

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

2. Segundo Trámite Constitucional: Senado

2.1. Informe de Comisión de Educación

Senado. Fecha 16 de junio, 2021. Informe de Comisión de Educación en Sesión 43. Legislatura 369.

?INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 29 de junio de cada año como el Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra. BOLETÍN Nº 14.214-24

HONORABLE SENADO:

La Comisión de Educación y Cultura tiene a honra emitir su informe acerca del proyecto de ley de la referencia, iniciado en moción de las Honorables Diputadas Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto y Marisela Santibáñez Novoa y de los Honorables Diputados Jorge Brito Hasbún, Andrés Celis Montt, Marcelo Díaz Díaz, Amaro Labra Sepúlveda, Víctor Torres Jeldes, Renzo Trisotti Martínez y Daniel Verdessi Belemmi.

Se hace presente que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, la Comisión discutió en general y en particular esta iniciativa de ley, por tratarse de un proyecto de artículo único y acordó, unánimemente, proponer a la Sala que utilice el mismo procedimiento para su discusión.

A la sesión que la Comisión destinó a la discusión de este proyecto asimismo concurrieron:

-Del Ministerio las Culturas, las Artes y el Patrimonio: la señora Ministra, Consuelo Valdés, y el señor Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva, y los asesores señora Loreto Neumann y Raimundo Varela.

-Del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: el Subsecretario, señor Máximo Pavez.

-De la oficina de la Honorable Senadora señora Provoste: el Asesor, señor Rodrigo Vega.

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OBJETIVO DEL PROYECTO

Declarar el día 29 de junio de cada año como el Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra. Con tal finalidad, se dispone que durante ese día se promueva toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la referida declaratoria.

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ANTECEDENTES

Para el debido estudio de este proyecto de ley, se han tenido en consideración, entre otros, los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Moción parlamentaria.

Los autores de la iniciativa destacan que Roberto Parra Sandoval fue un músico, cantautor y folclorista chileno, nacido el 29 de junio de 1921 y fallecido el 21 de abril del año 1995, a la edad de 73 años. Sostienen que este artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y cultor de las décimas que dan vida a la mítica “Negra Ester”, nació en una familia de marcado linaje folclórico “Los Parra” y estuvo vinculado al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro.

Agregan que pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán, contribuyendo al presupuesto familiar gracias a trabajos informales como vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos y que, a diferencia de sus hermanos y hermanas que deambulaban en un circuito musical tradicional, tránsito por diversas ciudades del país muchas veces sin rumbo fijo y sin una actividad definida, oficiando de diarero, soldador, cerrajero, mecánico, carpintero, lazarillo, mueblista y, por cierto, como músico.

Precisan que, por ese entonces, en los años '50, empieza su desarrollo como músico y poeta, siendo su primera composición conocida la cueca “El Chute Alberto”, con la que comienzan una serie de cuecas urbanas a las que él denominaba “cuecas choras”. Estas composiciones cambian los parámetros conocidos de la cueca tradicional chilena, puesto que es una cueca con gran picardía, cercana a la cultura popular de los barrios bravos en los que se junta la ciudad y el campo-. En ese sentido, mencionan que Roberto Parra con sus canciones cambia el paradigma en la cueca, acercándola al pueblo.

En ese mismo tiempo será conocido como músico del ambiente, y en esa condición llegó en 1957 a integrarse como guitarrista en el cabaret Luces del Puerto, de San Antonio, en donde conoció a la Negra Ester, en la boîte Río de Janeiro, a quien después inmortalizó en una obra homónima, con décimas como:

“Al puerto de San Antonio / me fui con mucho placer. / Conocí a la Negra Ester / en casa de Celedonio. / Era hija del demonio / donde ella se divertía. / Su cuerpo al mundo vendía, / le quitaban su trabajo. / Pior que un escarabajo, / donde el jilucho caía”.

Su familia y en especial sus hermanos Violeta y Nicanor fueron fundamentales para el desarrollo artístico de Roberto. En 1965 sus sobrinos Isabel y Ángel Parra crean la Peña de los Parra y lo invitan a participar de forma permanente en las veladas artísticas, es ahí donde se hace conocido como el Tío Roberto, logrando un lugar importante en la música popular chilena. La ejecución de su guitarra era inigualable e inconfundible, llena de vitalidad y con una rapidez en el uso de la uñeta único, conceptos como “cueca chora” y “Jazz guachaca” -en que sintetizó foxtrot y cueca-, se atribuyen a su repertorio y son parte representativa del folclor urbano en Chile en el siglo XX.

Señalan los autores que, en el año 1972, escribió la primera versión de su libro “Décimas de la Negra Ester”, que posteriormente se extravió. Además, grabó junto a su sobrino Ángel un nuevo disco con sus cuecas choras, editado por el sello Dicap. Posteriormente, en los años de la dictadura, para subsistir, trabajó como músico ambulante en La Vega, el Mercado Central y otros lugares de Santiago. Participó en todas las peñas que volvieron a crearse a partir de 1975 y se convirtió en artista estable del elenco de la Peña de su sobrino Nano Parra.

Puntualizan que, en julio de 1980, por primera vez, se publicaron los versos de “Décimas de la Negra Ester”, los que se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno.

Explican los autores que respecto del texto de Roberto Parra podemos afirmar que el lenguaje utilizado al ser estructurado en décimas enaltece lo que implica, incluso las expresiones más groseras o burdas. Y si bien las referencias apuntan hacia la vida chilena cotidiana y rutinaria, la utilización de las palabras evita caer en la chabacanería. En las décimas encontramos en medio de la banalidad cotidiana un sentimiento de trascendencia, de reflexión. Roberto Parra aparece haciendo hablar a sus personajes desde dentro del propio discurso y no hablando de ellos como suele hacerse en el género narrativo.

Recuerdan que “La Negra Ester” se estrenó en 1988 y que su éxito obligó a más de veinticinco temporadas en Chile y cinco giras internacionales. Este éxito lo llevó, a comienzos de los años '90, a recorrer Europa junto al Gran Circo Teatro. Su prestigio como dramaturgo se acrecentó con el estreno en 1993 de “El desquite”, otra obra de su autoría, llevada a las tablas por la compañía Sombrero Verde, seis años después de su estreno, llegaría al cine con la dirección de Andrés Wood y la música a cargo de Álvaro Henríquez. Este último, sin embargo, sería un tributo póstumo, puesto que Roberto Parra murió en abril de 1995, a los 73 años, afectado de un cáncer a la próstata.

Los autores de la iniciativa destacan que Roberto Parra Sandoval, definido por su irrefrenable pasión hacia los sitios que nutrieron su inspiración en lo cotidiano, como ferias, caletas, mercados, bares y un sinfín de chincheles donde se jugaba el genio y la picardía del pueblo chileno y respirando esa atmósfera, resolvió la esencia de aquello en décimas, dichos, cuecas choras, jazz guachaca, historias para el cine y un acentuado aroma de chilenidad en su propio personaje.

En esta línea, agregan que su obra es una constatación del hecho conocido –nacionalmente al menos– de que chilenos y chilenas reímos de nuestra propia desgracia, disfrutamos de la compañía del compadre y la comadre, aplaudimos la talla espontánea y somos solidarios cuando golpea la vida, rozando el mito epopéyico de la tragedia de un pueblo esculpido a base de golpes telúricos. En ese mundo rico en cultura y precario en la sobrevivencia, Roberto Parra absorbió el genio popular lo que lo transforma en un artista imposible de etiquetar.

Los mocionantes sostienen que su obra da cuenta de mundos populares aplaudidos por toda la sociedad chilena, pero que aún no obtiene el reconocimiento que le corresponde en el canon de la cultura nacional.

Indican que debido a lo descrito, se hace necesario establecer el 29 de junio de cada año como el “Día de Roberto Parra” en reconocimiento a su contribución a la cultura chilena, especialmente gracias a su excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro. [1]

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DISCUSIÓN EN GENERAL Y EN PARTCULAR

El texto del proyecto de ley aprobado por la Honorable Cámara de Diputados es del siguiente tenor:

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”.

La señora Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés puso de relieve la figura de Roberto Parra para el desarrollo del folclor urbano en el país, y el justo reconocimiento a su extensa trayectoria y labor realizada que constituye la iniciativa legal en informe. En ese sentido, añadió que en los fundamentos de la moción que dio inicio a este proyecto de ley es posible advertir todo lo que significó a quien se pretende homenajear para el desarrollo cultural del país. Agregó que él fue un artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y cultor de las décimas que dan vida a la mítica “Negra Ester”, nacido en una familia de marcado linaje folclórico “Los Parra” y vinculado al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, a la poesía y al teatro.

La unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión compartió a plenitud los fundamentos de este proyecto de ley como el texto que se propone, reconociendo que el día de su nacimiento, 29 de junio, que corresponde además a la festividad de San Pedro y San Pablo, es un justo reconocimiento al extenso trabajo desarrollado por el folclorista en su extensa y fructífera trayectoria artística.

- Puesto en votación en general y en particular el proyecto de ley en informe, éste resultó aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señora Provoste y señores García, Montes y Quintana.

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TEXTO DEL PROYECTO

De conformidad al acuerdo precedentemente

consignado, la Comisión de Educación y Cultura propone aprobar, en general y en particular y en sus mismos términos, el texto despachado por la Honorable Cámara de Diputados, que es del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”.

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Tratado y acordado en sesión celebrada el día 14 de junio de 2021, con asistencia de los Honorables Senadores señor Jaime Quintana Leal (Presidente), señora Yasna Provoste Campillay, y señores José García Ruminot y Carlos Montes Cisternas.

Sala de la Comisión, a 16 de junio de 2021.

FRANCISCO JAVIER VIVES DIBARRART

Secretaria de la Comisión

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY, EN SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL, que establece el 29 de junio de cada año como el Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra.

(BOLETÍN 14.214-24)

I.OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: Declarar el día 29 de junio de cada año como el Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra. Con tal finalidad, se dispone que durante ese día se promueva toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la referida declaratoria.

II.ACUERDOS: Aprobado en general y en particular por unanimidad (4x0).

III.ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN:

Consta de un artículo único.

IV.NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: no tiene.

V.URGENCIA: no tiene.

VI.ORIGEN E INICIATIVA: Cámara de Diputados. Moción de las Honorables Diputadas Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto y Marisela Santibáñez Novoa y de los Honorables Diputados Jorge Brito Hasbún, Andrés Celis Montt, Marcelo Díaz Díaz, Amaro Labra Sepúlveda, Víctor Torres Jeldes, Renzo Trisotti Martínez y Daniel Verdessi Belemmi.

VII.TRÁMITE CONSTITUCIONAL: Segundo.

VIII.APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: aprobado en general y en particular por mayoría (138 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones).

IX. INICIO DE TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 6 de junio de 2021.

X.TRÁMITE REGLAMENTARIO: primer informe en general y en particular.

Valparaíso, 16 de junio de 2021.

FRANCISCO JAVIER VIVES DIBARRART

Secretaria de la Comisión

[1] Extraído del primer informe de la Comisión de Cultura Artes y Comunicaciones de la Honorable Cámara de Diputados de fecha 6 de mayo de 2021.

2.2. Discusión en Sala

Discusión General. Fecha 29 de junio, 2021. Oficio en Sesión 49. Legislatura 369.

LA VERSIÓN OFICIAL DE ESTA DISCUSIÓN EN SALA NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE ESTA HISTORIA DE LEY POR LO QUE SE HA INSERTADO UNA VERSIÓN PRELIMINAR DE MANERA PROVISORIA LA QUE SERÁ REEMPLAZADA POR LA VERSIÓN OFICIAL TAN PRONTO EL DOCUMENTO SE ENCUENTRE DISPONIBLE.

ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DEL FOLCLOR URBANO "ROBERTO PARRA"

Por unanimidad y sin discusión, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 29 de junio de cada año como el Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra (Boletín Nº 14.214-24).

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto relevar el folclor urbano como una manifestación significativa de nuestra cultura popular, reconociendo en Roberto Parra Sandoval, dramaturgo ("La Negra Ester"; "El desquite"), compositor (cuecas choras, jazz guachaca), e interprete, uno de los más altos expositores de esta área de la expresión artística nacional; quien nace, un 29 de junio de 1921, en el seno de una familia que hoy es esencial en la construcción de una identidad folclórica nacional.

Contenido del proyecto de ley:

- Declara, el 29 de junio de cada año, como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

- Dispone que durante ese día, se promoverán toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con el folclor urbano nacional y sus exponentes, particularmente, Roberto Parra.

Intervino para dar cuenta del informe, el Senador Jaime Quintana, y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 29 de junio, 2021. Oficio en Sesión 52. Legislatura 369.

Valparaíso, 29 de junio de 2021.

Nº 307/SEC/21

A S.E. el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha aprobado, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, correspondiente al Boletín N° 14.214-24.

Lo que comunico a Su Excelencia en respuesta a su oficio N° 16.641, de 2 de junio de 2021.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a Vuestra Excelencia.

YASNA PROVOSTE CAMPILLAY

Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE

Secretario General del Senado

3. Trámite Finalización: Cámara de Diputados

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 30 de junio, 2021. Oficio

VALPARAÍSO, 30 de junio de 2021

Oficio N° 16.724

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley que establece el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, correspondiente al boletín N° 14.214-24, del siguiente tenor:

PROYECTO DE LEY

“Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.”.

*****

Hago presente a V.E. que esta iniciativa de ley tuvo su origen en una moción de las diputadas y diputados Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto, Víctor Torres Jeldes, Andrés Celis Montt, Marisela Santibáñez Novoa, Amaro Labra Sepúlveda, Marcelo Díaz Díaz, Jorge Brito Hasbún, Daniel Verdessi Belemmi y Renzo Trisotti Martínez.

Dios guarde a V.E.

DIEGO PAULSEN KEHR

Presidente de la Cámara de Diputados

MIGUEL LANDEROS PERKI?

Secretario General de la Cámara de Diputados

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 21.359

Tipo Norma
:
Ley 21359
URL
:
https://www.bcn.cl/leychile/N?i=1162463&t=0
Fecha Promulgación
:
05-07-2021
URL Corta
:
http://bcn.cl/2qg4a
Organismo
:
MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
Título
:
ESTABLECE EL 29 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA
Fecha Publicación
:
12-07-2021

LEY NÚM. 21.359

ESTABLECE EL 29 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA DEL FOLCLOR URBANO ROBERTO PARRA

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley iniciado en una moción de las diputadas y diputados Camila Rojas Valderrama, Carolina Marzán Pinto, Víctor Torres Jeldes, Andrés Celis Montt, Marisela Santibáñez Novoa, Amaro Labra Sepúlveda, Marcelo Díaz Díaz, Jorge Brito Hasbún, Daniel Verdessi Belemmi y Renzo Trisotti Martínez,

     

    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Declárase el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

    Promuévase durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la declaratoria contenida en el inciso anterior.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

     

    Santiago, 5 de julio de 2021.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Juan Carlos Silva Aldunate, Subsecretario de las Culturas y las Artes.