Decreto N° 5.839, establece texto definitivo de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.




18-10-1948

Se dicta el Decreto N° 5.839, titulado “Fija el texto refundido y coordinado de las disposiciones legales constitutivas del cuerpo de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia”. Este texto, dictado durante la administración del radical Gabriel González Videla (1946-1952), perfecciona y amplía los alcances de la Ley N° 8.987, del 3 de septiembre del mismo año. Dicho cuerpo legal declaraba la ilegalidad del Partido Comunista de Chile, así como múltiples restricciones a las libertades individuales, sindicales y de prensa de los militantes de dicho partido. En un texto consistente en 52 artículos, el Decreto detalla las restricciones a los militantes y simpatizantes de esa organización. Por ejemplo, en su artículo N°1, del Título I, denominado “De la defensa del régimen democrático”, se señala que: “Se prohibe la existencia, organización, acción y propaganda, de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, del Partido Comunista, y, en general, de toda asociación, entidad, partido, facción o movimiento, que persiga la implantación en la República de un régimen opuesto a la democracia o que atente contra la soberanía del país. Sólo se tendrán como regímenes opuestos a la democracia los que, por doctrina o de hecho, aspiren a implantar un Gobierno totalitario o de tiranía, que suprima las libertades y derechos inalienables de las minorías y, en general, de la persona humana. Las asociaciones ilícitas a que se refieren los incisos anteriores importan un delito que existe por el solo hecho de organizarse. Las personas, asociadas o no, que infrinjan cualquiera de las prohibiciones establecidas en este artículo, serán sancionadas con las penas señaladas en el artículo segundo de la presente ley.”. Como consecuencia de ello, el Partido Comunista estuvo excluido de la vida política entre 1948 y 1958, lo que constituyó un retroceso del sistema democrático. Finalmente, y en virtud de la Ley N°12.927, el Partido Comunista volvió a la legalidad, presentándose con normalidad desde las elecciones municipales de 1960.


Citas en orden de aparición:
-Decreto 5839 “Ley de Defensa Permanente de la Democracia”, 18 de octubre de 1948 En: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1036719
-Carlos Hunneus, La guerra fría chilena. Gabriel González Videla y la Ley Maldita, Editorial Debate, Santiago, 2008, cap. 4.
-Ricardo Cruz Coke, Historia electoral de Chile, 1925-1953, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1984, p. 33.


Top