Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Carmen Lazo Carrera

Tema: Mujeres en Política

Sindicalista y política del Partido Socialista de Chile. Diputada por la Séptima Agrupación Departamental “Santiago”, Primer Distrito, por tres períodos consecutivos entre 1965 y 1973. Primera mujer regidora por Santiago.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Manuel Alfonso Pérez Guíñez. 2008.



Carmen Lazo: mujeres parlamentarias.

Carmen Lazo se refiere a la presencia femenina en el parlamento. Considera el desempeño de las parlamentarias como brillante e interesante. Comentando las características personales de las parlamentarias, señala que fueron mujeres que realzaban sus características femeninas, otras más porfiadas y otras con mucha actividad social.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Carmen Lazo: orígenes familiares, El norte-Valparaíso.

Esta cápsula se refiere a los orígenes familiares de Carmen Lazo. Su padre fue jefe de la maestranza de Chuquicamata. Ésta parlamentaria comenta que estudió junto a Manuel Ovalle en la primaria, quien fuera un importante dirigente sindical de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Carmen Lazo: Comisión de Hacienda.

En esta cápsula Carmen Lazo comenta su experiencia en la Comisión de Hacienda.

Carmen Lazo: Golpe de Estado - salida al exilio.

En esta cápsula Carmen Lazo relata sus primeros días tras el Golpe de Estado. En busca de refugio, hasta ser acogida por la Embajada de Colombia.

Carmen Lazo: justicia y reconciliación.

Carmen Lazo plantea que es justo buscar una reconciliación política, siempre y cuando signifique el reconocimiento de los crímenes cometidos: "soy partidaria de una reconciliación total, pero con una justicia también, a fondo.”

Carmen Lazo: elección como Diputada - Labor Parlamentaria.

En esta cápsula Carmen Lazo relata cómo fue electa diputada por Santiago y sus aprendizajes en la Cámara de Diputados.

Carmen Lazo: el Parlamento en los años 60.

Carmen Lazo comenta su experiencia en el parlamento latinoamericano. Durante la libre plática de éste propuso hablar de marxismo por lo que intentaron expulsarla del parlamento.

Carmen Lazo: encuentro con Salvador Allende.

Carmen Lazo relata la fundación del Partido Socialista en Tofo. Estando en Valparaíso, en sus inicios de militante, cuenta que junto a su hermano menor, montados en una mula, concurrían donde los pirquineros para leerles el "Diario la Consigna" del Partido Socialista.

Carmen Lazo: juventud en Santiago.

Carmen Lazo relata que en su juventud migró a Santiago, ciudad en la cual será Regidora. Aquí levanta la Federación Juvenil Socialista. En esos años ocurrían enfrentamientos entre nazis que repartían el diario "Trabajo" y socialistas que repartían el diario "Consigna".

Top