Entrevistas ex parlamentarios y ex parlamentarias

Juan de Dios Carmona Peralta

Abogado y político. Senador por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, periodo 1969-1977, interrumpido en 1973 por el golpe militar. Diputado por la Segunda Agrupación Departamental “Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal”, entre 1949 a 1961, por tres periodos consecutivos.

Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.

Entrevista realizada por Ana María Pino Yañez. 2009.



Juan de Dios Carmona: Constitución de 1980.

Juan de Dios Carmona se refiere a la Constitución de 1980. Señala que la misión de la nueva Constitución fue suplir las deficiencias que se encontraron en la Constitución de 1925. Explica que antes, la Constitución era estatista, pues el Estado garantizaba el derecho a todas las personas; ahora el estado está al servicio de las personas. Destaca que el primer artículo establece el derecho a la vida.

Otras cápsulas del entrevistado o entrevistada

Juan de Dios Carmona: las Fuerzas Armadas en los años 60.

Juan de Dios Carmona cuenta su labor como Ministro de Defensa. Explica que con la caída del primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se produjo una reacción contra el Ejército y las Fuerzas Armadas, debido a esto los militares no quisieron involucrarse en política. En la década de los años 60s, las condiciones del Ejército eran precarias en los distintos puntos del país, por lo cual Carmona intenta revertir esta situación desde su puesto de Ministro de Defensa.

Juan de Dios Carmona: Consejo de Estado.

En esta cápsula Juan de Dios Carmona comenta que la Junta de Gobierno tenía asesores que vieron la posibilidad de comisiones legislativas. Explica que el Consejo de Estado cumplía como función principal informar sobre el proyecto de la Nueva Constitución.

Juan de Dios Carmona: incidentes Seguro Obrero.

En esta cápsula Juan de Dios Carmona se refiere a la Masacre del Seguro Obrero (1938). Explica que en Chile existía el Movimiento Nacista (diferenciado del Nazismo de Hitler). Jóvenes de ese movimiento se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile y la Caja de Seguro Obrero con el objetivo de dar un Golpe de Estado, en apoyo a Carlos Ibáñez del Campo. Los jóvenes fueron muertos en la Caja de Seguro Obrero.

Juan de Dios Carmona: Escuela de Derecho Universidad de Chile.

Juan de Dios Carmona habla sobre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en su época de estudiante. Cuenta que en el año 1938 era Presidente del Centro de Alumnos, Volodia Teitelboim; electo con una inmensa mayoría dos años consecutivos. Plantea que su declive comenzó con el intento de sacar al decano Arturo Alessandri a través de un plebiscito; éste se manifestó con más de un 80% a favor del decano. También comenta la alianza Frente Popular (PS, PR, PC) en las elecciones del Centro de Alumnos en 1939.

Juan de Dios Carmona: Presidencia CC.AA. Escuela de Derecho.

En esta cápsula Juan de Dios Carmona da cuenta de las elecciones al Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile del año 1940. Indica que él se presentó como candidato de los estudiantes independientes, compitiendo con el Frente Popular que presentaba un solo candidato del Partido Radical.

Juan de Dios Carmona: Jaime Guzmán Errázuriz.

En esta cápsula Juan de Dios Carmona se refiere a Jaime Guzmán, plantea que fue un hombre con virtudes y conocimiento. Juntos estuvieron en la comisión redactora de la Constitución de 1980, destaca la redacción del artículo primero. Comenta las ideas de Jaime Guzmán para formar un partido con los referentes de la Falange y la Democracia Cristiana.

Juan de Dios Carmona: candidatura a Diputado.

En esta cápsula Juan de Dios Carmona recuerda la candidatura a diputado en Antofagasta el año 1949. Comenta que ese año Bernardo Leighton no quiso presentarse a la reelección a diputado porque quería presentarse en su provincia, es así como designa a Juan de Dios Carmona. Señala que sacó una importante votación.

Juan de Dios Carmona: ingreso a la Falange.

Juan de Dios Carmona habla sobre su ingreso a la Falange Nacional el año 1941. Señala que durante su época de estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, hubo un contexto general de duda entre dos corrientes: el socialismo democrático y el humanismo cristiano. Esta última proveniente de la ruptura de la Falange con el Partido Conservador. Cuenta que Ignacio Palma invita a un grupo de jóvenes a conversar con Eduardo Frei Montalva, este hecho dará pie a la decisión de ingresar a la Falange Nacional.

Top