Francisco Donoso Vergara

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Talca, el año 1837. Sus padres fueron Marcos Donoso Cienfuegos y Salomé Vergara Albano.

Se casó con Adela Nebel Ovalle y tuvieron tres hijos.

La primera educación fue en el Liceo de su ciudad natal. Más tarde se trasladó a Santiago a cursar la carrera de abogado en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile; obtuvo el título el 4 de junio de 1862.

Durante 20 años fomentó la industria del cobre en los asientos mineros de Las Condes, Ovalle, Illapel, Combarbalá y La Serena, y establecimientos de fundición de la misma pasta.

Fue secretario de la Intendencia de Talca en 1863.

Fue electo diputado propietario por el departamento de Ovalle en el periodo legislativo 1879-1882; y reelecto diputado propietario para el periodo 1882-1885; integró la Comisión Permanente de Policía Interior.

Aficionado al periodismo, contribuyó en diferentes épocas, a la fundación de varios órganos de publicidad, entre otros, "La Opinión" de Talca y "El Tamaya" de Ovalle (17 de enero de 1876). Colaboró con artículos políticos y económicos, jurídicos e industriales, en "El Progreso" de La Serena, "El Mercurio" y "La Patria" de Valparaíso, "El Limarí" de Ovalle, "La Época", "La Voz de Chile" y la "Revista forense" de Santiago.

Fue un hábil financista y profundo en diversos estudios que dió a la publicidad con motivo de la situación rentística y monetaria del país. Al respecto, insertó numerosos artículos en "La Patria", suscritos con el pseudónimo de "Franz". En 1886 publicó dos importantes opúsculos científicos, uno titulado "Viaje al desierto de Atacama" y el otro, "El cambio y el papel-moneda".

Durante largos años ejerció su profesión en Valparaíso. Nunca percibió honorarios de la prensa; ilustró siempre los diarios con sus producciones intelectuales.

Fue también cabildante (regidor) en Valparaíso. La noche del 26 de abril de 1888, invitó, para que la Municipalidad concurriese a las fiestas cívicas de la repatriación de las reliquias gloriosas de los héroes de Iquique del 21 de mayo de 1879, cuando un ataque violento de angina, que le comprometió el corazón y el cerebro, le arrebató la vida, en su sillón de servidor público.

Dejó de existir en Valparaíso, el 26 de abril de 1888, siendo regidor de esta ciudad.

Buscando contenido multimedia
Top