Gregorio Burgos Figueroa

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Concepción, el año 1850; hijo de Gregorio Burgos e Isabel Figueroa.

Cursó Humanidades en un establecimiento de enseñanza particular y a temprana edad se dedicó al comercio, a la industria y a la agricultura.

Desempeñó puestos en distintas instituciones de Concepción; fue presidente de la Sociedad de Instrucción Primaria, de la Liga Protectora de Estudiantes Pobres; Superintendente del Cuerpo de Bomberos y otros.

Fue primer alcalde, al inaugurarse la Comuna Autónoma de Concepción, en 1891; Intendente de Concepción durante 5 años, 1905-1910.

Y en 1990 fue electo diputado por Concepción, Talcahuano, Lautaro y Coelemu, período 1900-1903; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina; pero fueron aprobados los poderes de Gonzalo Urrejola, el 18 de octubre de 1900 y quedó fuera de la Cámara Gregorio Burgos.

Fue electo senador, en las elecciones generales de 1912 y en representación del Partido Radical, por Concepción, período 1912-1918; integró la Comisión Permanente de Hacienda y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina, durante el primer período de su senaturía y en el segundo, la integró.

En 1906 vivía retirado en una de sus propiedades agrícolas y correligionarios le pidieron que tomara a su cargo los trabajos electorales de 5 provincias a favor de la candidatura presidencial de don Pedro Montt. Obtuvo brillantes resultados y en ese entonces fue nombrado intendente de su provincia. Como tal, se preocupó del alcantarillado, servicio de agua potable y la construcción de un liceo para Concepción.

En noviembre de 1919, cuando se había producido una aguda crisis política, fue llamado por el presidente de la República don Juan Luis Sanfuentes, para que organizara el ministerio. La Junta Radical le dió el pase, pero sus gestiones fracasaron.

Fue además, fundador del diario "El Sur" de Concepción junto con Juan Castellón e Ignacio Ibieta, 15 de noviembre de 1882.

Socio del Club Concepción y su presidente entre 1894 y 1895; Socio del Club de La Unión de Santiago y de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA; Presidente de la Sociedad Agrícola.

Dejó de existir en Santiago, en enero de 1922.

Buscando contenido multimedia
Top