Luis Alberto Undurraga Garcia Huidobro

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 14 de julio de 1871; hijo de Emilio Undurraga Vicuña y Virginia García Huidobro Morandé.

Se casó con Amelia Fernández Bascuñán y tuvieron cinco hijos.

Hizo sus estudios en el Colegio San Ignacio y cursó Leyes en las Universidades del Estado y la Católica.

En 1897-1900, ingresó por primera vez a la Cámara de Diputados, por la agrupación de Bulnes y Yungay, en representación del partido Conservador; fue miembro de la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
En 1912-1915, elegido diputado nuevamente, pero por Curicó; integró la Comisión Permanente de Elecciones, de la cual fue su presidente.
Reelecto diputado por Curicó, periodo 1915-1918; continuó en la Comisión Permanete de Elecciones.
En 1917 propició, entre otros proyectos, el referente a la reforma del Código Civil en la parte relativa a conceder personalidad propia a la mujer, con su independencia económica y el derecho de ser tutora y curadora de sus hijos; presentó la moción del voto femenino y del reconocimiento de la capacidad de la mujer para ser regidora, diputada, senadora y hasta presidente de la República.
1921-1924, nuevamente diputado por Curicó; diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Legislación Social y miembro de la Comisión Permanente de Gobierno y de la de Legislación Social. (Fue disuelto el Congreso el 11 de septiembre de 1924, por Decreto de la Junta de Gobierno). Continuó como diputado en el periodo del año 1924.
Tomó parte eficaz en todo lo relacionado con el mejoramiento de los caminos públicos de Curicó y para abrir vías de comunicación a las estaciones del ferrocarril central.
Impulsó, con tesonero esfuerzo, el Proyecto de Marina Mercante Nacional, y otros, que son de verdadero interés público.
Se preocupó también de la necesidad del contrato de trabajo, la inembargabilidad del salario y de la jornada de ocho horas.

Particularmente fue un agricultor de empuje, prestó siempre especial atención a las industrias vinícolas y de pasto, hasta llegar a la perfección en ramos tan importantes. Introdujo en su hijuela de San Vicente, en Talagante los más perfeccionados métodos de cultivo.
Hizo plantaciones para la exportación de frutas nacionales en que descansaba el adelanto agrícola, con las nuevas comunicaciones marítimas mundiales que acercarían más y más a los mercados extranjeros.

Fue también propietario del diario "La Aurora" de Valdivia, publicación de mayor circulación en la zona austral de Chile, que abarcaba las provincias de Cautín, Llanquihue, Valdivia y Chiloé, que tenía un servicio completo de informaciones telegráficas del centro del país y del extranjero; compitió este diario con El Correo de Valdivia y El Sur de Concepción.

Fue presidente y fundador del Club Fernández Concha, institución de suma importancia política para el partido Conservador y para la capital, por el número de socios que lo formaban; por años fue director general de su partido y presidente desde 1921 a 1924 de la Unión Social Católica.

Fue propietario del edificio más grande construido en Santiago, en la época (Alameda esquina Estado), de estilo gótico, de 5 pisos, obra dirigida por el Ingeniero español don José Forteza.

Dejó de existir en Santiago, el 18 de marzo de 1932.

Buscando contenido multimedia
Top