Vicente Acuña Concha

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Chillán, el 19 de julio de 1883; hijo de Andrés Acuña Contreras y Beatriz Concha Quiroz.

Se casó con Jovita Fernández Mardones; tuvieron cinco hijos.

Estudió en Chillán; luego se trasladó a Concepción, donde aprendió tipografía. Se dedicó a su especialidad entre los años 1896 y 1909; impresor establecido en Concepción y Santiago, hasta 1934, año en que vendió su imprenta. Fue director y propietario del semanario “La Tribuna” de Concepción, de 1910 a 1911, y de “El Centinela” de la misma ciudad, en 1909. Colaborador de “La Justicia” de Talcahuano, y fundador de “El Pililo” en Santiago.

Militó en el partido Democrático desde 1902.

Fue regidor y en varios períodos tercer alcalde de la Municipalidad de Concepción, entre los años 1909 y 1918. Fue también, secretario de la Alcaldía, entre los años 1919 y 1921.

Nombrado intendente de la provincia de Linares, desde 1921 a abril de 1924; en este último mes se trasladó a Curicó, donde también fue intendente. Después de ser parlamentario, ingresó a la Inspección General del Trabajo, Inspector Provincial en Concepción, Ñuble, Magallanes y Valparaíso. Actuó en esta institución, durante 10 años.

Elegido diputado por la Décimoséptima Circunscripción Departamental de "Puchacay, Rere y Lautaro", período 1930 a 1934; diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Legislación y Justicia; en la de Guerra y Marina; en la de Higiene y Asistencia Pública; e integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social. El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución de este Congreso.

Socio fundador y activo de la Sociedad Universidad de Concepción y miembro del primer Consejo Directivo. Fue miembro honorario de varias sociedades de obreros, como presidente y secretario de instituciones mutualistas, entre otras: Sociedad de Socorros Mutuos “Lorenzo Arenas”; presidente del Sociedad de Artes Gráficas; Filarmónica de Obreros de Concepción; Filarmónica de la Unión Obrera; y Asociación de Fútbol.

Miembro de la Sociedad de Empleados de Comercio de Concepción y de la Unión de Tipógrafos de Santiago. Director de la 2ª Compañía de Bomberos; socio de la Sociedad de Fleteros Pedro del Río Zañartu; de Conductores de Vehículos; del Club de Regatas Arturo Prat; del American F.B.C. y del Club de la Democracia de Concepción.

Fue miembro honorario de la Federación Universal de Trabajadores y de la Sociedad Nacional de Artesanos del Perú; recibió además, medalla de oro y diploma de honor de los obreros del Perú, representados por el Comité Pro Fraternidad Chileno Peruana en 1913.

Murió en Santiago, el 28 de febrero de 1947.


Buscando contenido multimedia
Top