Alberto Javier Rafael Zaldívar Larraín

Reseñas biográficas parlamentarias

Alberto Zaldívar (Santiago, 19 de agosto de 1929). Abogado y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado en dos periodos consecutivos por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Tercer Distrito "Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto", Región Metropolitana, entre 1969 y 1973.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 19 de agosto de 1929 en Santiago. Hijo de Alberto Zaldívar Errázuriz y Josefina Larraín Tejeda, hermano de los parlamentarios Andrés y Adolfo. Casado con Inés Ovalle Barros, tuvo 6 hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Alonso de Ercilla. Finalizada su etapa escolar ingresó a la Universidad Católica donde se tituló de Abogado. Mientras fue estudiante se desempeñó como profesor ayudante de Derecho Constitucional entre 1954 hasta 1966.

Una vez egresado ejerció su profesión en diversos establecimientos: abogado de la Superintendencia de Sociedades Anónimas en 1957; asistente a un Congreso de Abogados celebrado en Miami, Estados Unidos en 1958; abogado jefe de Industrias Forestales S.A. en 1961 y secretario general de la Corporación de Fomento de la Producción en 1966.

En 1967 participó en la Comisión de Expertos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Fomento celebrado en Lima. Al año siguiente fue jefe del Pabellón chileno de la Feria Internacional de Lima y delegado chileno al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) sobre la aprobación de estatutos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Fomento en Washington.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas durante su época de estudiante universitario como vicepresidente del Centro de Derecho en representación del Partido Demócrata Cristiano. Más adelante fue miembro de la Junta Nacional de su partido.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

Diputado por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito, período 1973 a 1977. Participó en las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; y de Economía, Fomento y Reconstrucción. Vio interrumpida su labor debido al Golpe de Estado y la consecuente disolución del Congreso Nacional (D.L. 27 de 21-09-1973).

Entre las mociones presentadas está la Ley N°17.415, del 3 de marzo de 1971, sobre corporación de la vivienda, corporación de servicios habitacionales, e instituciones de previsión.

Legislatura 1969-1973

En 1969 fue electo diputado por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito, período 1969 a 1973. Integró a las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y las Especiales Investigadoras de: las universidades (1969-1970); de las transacciones de acciones bancarias y su adquisición por parte de organismos del Estado (1970-1971); de denuncias de flagelaciones en el Servicio de Investigaciones (1970-1971); Especial de Acusación constitucional en contra del Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción (1971-1972); y de la Comisión que formaliza y prosigue la acusación constitucional contra el Ministro del Interior en esa misma fecha.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró en temas de carácter nacional, tales como, educación, deporte, fiscalización y aquellos relativos a los derechos de los trabajadores, como por ejemplo, sindicalización. Por otra parte, se ocupó de los temas que afectaban a la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Tercer Distrito "Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto", de la hoy Región Metropolitana.

La preocupación por la situación política del país, se manifiesta en los dieciocho Proyecto de Acuerdo, que junto a otros Diputados patrocina y sus ciento treinta y ocho intervenciones en sala, que aborda materia relativas a la Reforma de la Constitución, regulación del derecho a voto de los analfabetos, modificación de la Ley de Arrendamiento, de Sociedades Anónimas, presupuesto, etc. Ante el conflicto entre el Presidente de la República y la Corte Suprema, en la Sesión Ordinaria N° 16, celebrada el 10 de julio de 1973, se consigno: “Al tenor de las argumentaciones sostenidas por ambos Poderes del Estado, no cabe duda de que la argumentación sostenida por el Ejecutivo supone la invasión por parte de la autoridad administrativa de atribuciones que la Constitución entrega en forma taxativa al Poder Judicial”.

Por otra parte, como interviene en diversas Acusaciones Constitucionales dirigidas en contra del Ministro del Interior José Toha González, el Intendente de Santiago don Alfredo Joignant Muñoz, y el Ministro de Economía don Orlando Millas, entre otros. Presentó catorce mociones de ley, casi todas en calidad de coautor. Dentro de estos, se puede destacar el Proyecto presentados junto a otros legisladores que “Fija normas sobre Organización Sindical y otorga Personalidad Jurídica a la Central Única de Trabajadores de Chile.” En la Sesión Ordinaria N° 20, Celebrada el 10 de agosto de 1971, al reproducir los fundamentos del Proyecto se expresa este: “reviste excepcional importancia para la clase trabajadora, porque posibilita la sindicalización masiva de grandes sectores de trabajadores, hasta hoy postergados, porque asegura la democracia y pluralismo de la estructura sindical; (…) reconoce a las organizaciones de trabajadores, en toda la línea de la estructura sindical, las funciones propias y permanentes que les corresponden dentro de la organización del Estado”.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top