Alberto Tercero Daiber Etcheberry

Reseñas biográficas parlamentarias



Alberto Daiber (La Unión, 23 de febrero de 1926 - Santiago, 17 de octubre de 1994). Médico Cirujano y político del Partido Demócrata Cristiano. DIputado por la Vigesimosegunda Agrupación Departamental "Valdivia, La Unión y Río Bueno", Región de los Lagos, entre 1965 y 1969. Regidor por La Unión en 1959 y en 1963.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en La Unión el 23 de febrero de 1926. Hijo de Alberto Daiber Von Appenseller y Laurencia Etcheverry Jusant.

Se casó con Louisette Vuillemin y tuvieron cuatro hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de La Unión. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de Médico Cirujano el 7 de septiembre de 1949 con la presentación de la memoria: "Anemias Nieloptísicas".

Entre 1944 y 1948, colaboró como ayudante de la Cátedra de Biología.

Una vez egresado, trabajó en el Hospital de La Unión; fue médico de beneficencia, con cargo de citólogo, en el Servicio de Medicina del Hospital del Salvador; y médico de la Unidad Sanitaria de Quinta Normal.

En 1961 organizó el departamento de Hematología del Hospital Barros Luco donde asumió la jefatura hasta 1979. Asimismo, en 1973 fue designado director del Laboratorio de la Clínica Alemana.

En Santiago fue profesor asociado de la Universidad de Chile en su especialidad.

Entre 1980 y 1981 presidió la Sociedad chilena de Hematología.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Demócrata Cristiano. En representación de esta colectividad, fue electo regidor por La Unión en dos períodos: en 1959 y en 1963.

Falleció en Santiago, el 17 de octubre de 1994.

Reconocimientos

Segunda medalla en una exposición de pintores médicos en 1950.

Actividades Complementarias

Entre otras actividades fue cultor de la pintura. En septiembre de 1951 inauguró una exposición de sus obras en la Sala Pro Arte.

Desarrolló una extensa obra escrita, vinculada tanto a su profesión como a intereses artísticos. También se desempeñó como director del grupo de teatro "Los Ingenuos", entre 1953 y 1960.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1965-1969

En 1965 se presentó como candidato a diputado por la Vigésimosegunda Agrupación Departamental "Valdivia, La Unión y Río Bueno", período 1965 a 1969 y resultó electo. Integró la Comisión Permanente de Asistencia Médico-Social e Higiene y la Comisión Mixta de Presupuesto. Fue miembro suplente del Comité Parlamentario del Partido Demócrata Cristiano entre 1967 y 1968 y miembro Propietario en 1969.

Entre las mociones convertida en ley, la Ley N°16.720 de diciembre de 1967 sobre creación del Banco Nacional de Sangre.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo está centrado en temas de carácter nacional, tales como, salud, educación universitaria y científica, adelanto comunal, recursos hídricos para riego, derechos laborales de los trabajadores de la salud, disminución para ejercer el derecho a sufragio.

El diputado por la Vigesimosegunda Agrupación Departamental "Valdivia, La Unión y Río Bueno", presentó un total de veintitrés mociones, de las cuales dos se transformaron en las leyes N° 17.431, que “Autoriza a la Universidad Austral de Chile para organizar el Centro de Investigación que indica y modifica las leyes que señala” y N° 17.265, que “Declara caducidad de los derechos de aprovechamiento que indica. Fija normas para el otorgamiento de los mismos y modifica los artículos 91 y 247 del Código de Aguas”. También veló por la autonomía de la Universidad Austral de Chile. En efecto, presentó una moción con el objeto que la citada universidad, dejara de someter sus planes y programas de estudios a los vigentes en la Universidad de Chile, según lo disponía el Estatuto Orgánico de la Enseñanza Superior y de esta forma aprovechar su estructura educativa y elaborar sus propios planes y programas de estudio.

Por otra parte participó en ciento veinticinco Intervenciones en Sala, entre las cuales se destaca su intervención en el debate sobre las normas sobre accidentes y enfermedades profesionales, problemas que afectan a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud, ley del estatuto médico del funcionario, fondos para la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral, etc. En la Sesión Especial N° 71, celebrada en 12 de marzo de 1966, al referirse la creación de la citada escuela de Medicina, señaló: “aplaudo sin reservas la iniciativa de las Universidades de Chile de Valparaíso y Austral, en orden a crear sendas escuelas de medicina. Ambas zonas presentan circunstancias especiales, que permiten prever que las escuelas funcionarán en buena forma. La Universidad de Chile de Valparaíso ha obtenido, a través de la ley de reconstrucción, un financiamiento extraordinario que prácticamente asegura la creación y el funcionamiento de la suya. No es el caso de la Universidad Austral”. Finalmente, cabe señalar que patrocinó ocho Proyectos de Acuerdos y realizó cinco Homenajes. Entre las materias que abordan los primeros, se encuentran la solicitud para que el Gobierno acelere la carrera funcionaria de los empleados del Servicio Nacional de Salud, reconstrucción del Liceo de Hombres de Valdivia, y los problemas financiaros de la Universidad Técnica del Estado.

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Daiber Etcheberry, Alberto Tercero. Diagnóstico citológico del cáncer gástrico. (Documento científico).

_____ (1980) Glóbulo rojo y sus alteraciones. (Documento científico).

_____ Ilusión de fotógrafo. Obra de teatro.

_____ Inundación el Misipulli. Obra de teatro.

_____ Maldita Elección.

Bibliografía sobre el autor

Lira Massi, Eugenio (1990). La Cámara y los 147 a Dieta. Chile: Las Ediciones del Ornitorrinco, p.96-97..

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Diccionario biográfico de Chile: 1968-1970 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 14ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1547p.

Buscando contenido multimedia
Top