Alejandro Santana Tirachini

Reseñas biográficas parlamentarias



Alejandro Santana (Castro, 18 de julio de 1965). Ingeniero comercial, contador auditor y político del partido Renovación Nacional. Diputado por el 26° Distrito, Región de Los Lagos, período 2018-2022. Diputado por el Distrito Nº 58, Región de Los Lagos, por los periodos 2010-2014 y 2014-2018.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 18 de julio de 1965, en Castro. Hijo de Bladimiro Santana y Oriana Tirachini.

Es casado con Pamela Queirolo Scribe y padre de tres hijos: Belén, Benjamín y Bernardita.

Estudios y vida laboral

Cursó la enseñanza básica en la Escuela Nº 1 Luis Uribe Díaz, de Castro. Realizó la enseñanza media en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, de Castro. Se tituló de ingeniero comercial[1] y contador auditor en la Universidad Mariano Egaña, en Santiago. Además, tiene el grado de master en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios (IEDE) de España, y postítulos en gestión de empresas en la Universidad de Chile y en políticas públicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el ámbito laboral fue analista financiero en la Pesquera Iquique-Guanaye. Prosiguió como jefe de auditoría interna en la Constructora Eulogio Gordo.

Entre 1992 y 2009, trabajó en Banmédica, donde llegó a ocupar el cargo de subgerente de la División Recaudación. Adicionalmente, ha sido profesor de Finanzas y Planificación Estratégica en la Universidad Nacional Andrés Bello. Asimismo, fue asesor y consultor de la empresa Petrus, entre otras.

En 2007 fundó la agrupación social Corporación Chiloé Puede Más, destinada a entregar información a personas de la zona sobre los beneficios que otorga el Estado, institución de la cual es su presidente[2].

Trayectoria política y pública

En las elecciones parlamentarias de 2005 fue candidato a diputado de RN por el Distrito Nº 58, pero no resultó electo.

Entre 2007 y 2008 fue asesor del senador de la Región de Los Lagos, Carlos Kuschel.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, fue reelecto como diputado de la República en representación del Partido Renovación Nacional por el 26º Distrito, Región de Los Lagos, dentro del Pacto Chile Vamos (período legislativo 2018 a 2022).

Integra las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, y de Hacienda.

Forma parte del Comité Parlamentario Renovación Nacional.

Legislatura 2014-2018

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, reelecto como diputado por el Distrito Nº 58, Región de Los Lagos, en representación del Partido Renovación Nacional, por el periodo 2014-2018.

Integró las comisiones permanentes de Cultura, Artes y Comunicaciones; Especial Mixta de Presuestos; Hacienda (de la que se retiró en Septiembre de 2014); y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009 fue electo diputado de RN en la Región de Los Lagos, Distrito Nº 58 (periodo 2010-2014), correspondiente a las comunas de Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Formó parte de las comisiones permanentes de Salud; de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Zonas Extremas. Junto con la comisión especial de Turismo. Forma parte del comité parlamentario de Renovación Nacional.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. (10 de abril de 2018) Declaración de Interés y Patrimonio para funcionarios y autoridades: Diputado Alejandro Santana Tirachini. En línea. Consultado el 21 de julio de 2018. Disponible en: https://www.declaracionjurada.cl/sistema/patrimonio.web.publico/pu/index.html?sid=716
  2. Curriculum H. Alejandro Santana Trisoti. En línea. Cámara de Diputados. Consultado el 21 de julio de 2018. Disponible en: https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=952
  3. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top