Antonella Sciaraffia Estrada

Reseñas biográficas parlamentarias

Antonella Sciaraffia Estrada (Iquique, 3 de febrero de 1966). Abogada y política de la Democracia Cristiana. Diputada por el Distrito N° 2, I Región, período 1998-2002. Intendenta de la Región de Tarapacá entre 1 de abril de 2007 al 4 de enero de 2008.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Iquique, el 3 de febrero de 1966. Hija de Eliecer Sciaraffia y Raquel Estrada. Tiene un hijo.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios en el Trinity College de Iquique. Posteriormente se traslada a Santiago para estudiar Derecho en la Universidad Central. Juró como abogada el 6 de enero de 1992 ante la Corte Suprema.

Profesionalmente se ha desempeñado como abogada en diversos cargos públicos en su ciudad natal. Así, trabajó en la Gobernación Provincial de Iquique y en 1994, en "Chile Programa".

Por otra parte, se desempeñó como gerente de Asuntos Legales de Zofri S.A.

Trayectoria política y pública

El Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en 1994, la nombró Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, desempeñándose por tres años.

Como militante de la Democracia Cristiana, postula, en las elecciones parlamentarias de diciembre de 1997, a un cupo en la Cámara en representación de su partido, Distrito N° 2, I Región, obteniendo 28.580 votos, que corresponden al 36,97% de los sufragios válidamente emitidos.

En las elecciones de 2001, postuló a la reelección por el mismo distrito, no resultando electa, no obstante obtener 22.652 votos, correspondientes al 27,00% del total de sufragios válidamente emitidos.

En 2004, renunció a la Democracia Cristiana y postula como independiente a como alcaldesa de Iquique, no resultando electa.

La Presidenta Michelle Bachelet Jeria, la nombró Intendenta de la Región de Tarapacá, cargo que desempeñó desde el 1 de abril de 2007 al 4 de enero de 2008.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1998-2002

El 11 de marzo de 1998, asume como diputada por el distrito N°2, correspondientes a las comunas de "Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte", I Región, período 1998 a 2002, en representación del Partido Demócrata Cristiano.

Integró la comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; la de Minería y Energía; la de Familia; la de Constitución, Legislación y Justicia; la de Hacienda. Fue miembro de la Comisión Especial de Drogas, la que presidió.

Entre las mociones presentadas, destaca, entre otras, la que eleva la educación parvularia a rango constitucional, presentada con Sergio Velasco y se aprobó; y aquella que establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de bienes a las autoridades que ejercen una función pública. Además, participó en el trabajo de la reforma procesal penal.

Bio-bibliografía

Sobre la Autora:

  • Antonella Sciaraffia Estrada : diputada Partido Demócrata Cristiano período 1998-2002.-- EN: El otro lado de la luna / María Celeste Ruiz de Gamboa W.-- Santiago, Chile: Editorial La Noria, 1999.-- p.345-354.

Fuentes bibliográficas

  • Antonella Sciaraffia Estrada : diputada Partido Demócrata Cristiano período 1998-2002.-- EN: El otro lado de la luna / María Celeste Ruiz de Gamboa W.-- Santiago, Chile: Editorial La Noria, 1999.-- p.345-354.
  • Cámara de Diputados : Chile (http://www.camara.cl). [Fecha Consulta: 28-3- 2000].

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top