Antonio Horvath Kiss

Reseñas biográficas parlamentarias



Antonio Horvath (Santiago, 3 de enero de 1950 - Santiago, 23 de mayo de 2018). Ingeniero civil y político independiente. Senador por la 18ª Circunscripción, Región de Aysén, desde 1994 a 2018, por tres períodos consecutivos. Diputado por el Distrito Nº 59, Región de Aysén, por el periodo 1990-1994.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 3 de enero de 1950, en Santiago. Es hijo de Antonio Horvath Sumi y Adele Kiss Farkas.

Es casado y padre de cinco hijos: Antonio, Valentina, Karina, Tomás y Matías.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus de Santiago y los secundarios, en los Sagrados Corazones de Alameda, establecimiento del que egresó en 1967. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde cursó carreras paralelas: Bellas Artes, entre 1969 y 1973, e Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la que se tituló en 1975 con la tesis “Problemas de Ingeniería con Hielo, Nieve y Escarcha”.

En 1984, realizó un posgrado en Ingeniería Civil y Medio Ambiente recibiendo el grado de master en Ciencias de la Ingeniería en la Purdue University, en Estados Unidos.

En el ámbito profesional, entre 1974 y 1976, trabajó como ingeniero del Departamento de Estudios de la Dirección de Vialidad. A partir de ese último año y hasta 1983, fue designado Director Regional de Vialidad en Aysén, donde estuvo encargado del Camino Longitudinal Austral, fijando su residencia en la zona.

En 1984, participó en la comisión de servicio del Ministerio de Planificación (Mideplan) para crear una metodología de evaluación del medio ambiente a nivel nacional. A partir de este año y hasta 1989, colaboró en el proyecto Chile Futuro. Entre 1986 y 1989, se desempeñó como secretario regional ministerial de Obras Públicas en Aysén, y presidió la Comisión Técnica y Ecológica de la misma zona.

En 1989, se desempeñó en la Corporación Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede). Al año siguiente, fundó la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral (Coaustral), enfocada en generar proyectos y programas en beneficio de la región.

Es cofundador de la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral. Ha participado en el Comité de Asesoría Técnica del Consejo de Desarrollo Sustentable y en el Programa Ciudadanía Ambiental Global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Trayectoria política y pública

En marzo de 2003, ingresó a Renovación Nacional, partido del que fue vicepresidente el mismo año.

El 19 de diciembre de 2013 renunció a RN, formando junto a los senadores Carlos Cantero Ojeda y Carlos Bianchi el movimiento Democracia Regional.

Murió el 23 de mayo de 2018, en Santiago.

Reconocimientos

En 2000, recibió el premio de Alumno Distinguido de Ingeniería (Distinguished Engineering Alumni), entregado por la Purdue University de Estados Unidos.

Actividades complementarias

Es director vitalicio de la Fundación Padre Antonio Ronchi, organización religiosa sin fines de lucro, creada para mantener la obra de dicho sacerdote católico italiano, quien trabajó en la Región de Aysén con las comunidades aisladas. Tuvo el cargo de vicepresidente entre 2002 y 2004.

A partir de 1996, comenzó a colaborar como columnista en el diario Estrategia y en algunos diarios regionales, además de formar el grupo regionalista Los Federales.

Ha efectuado publicaciones y conferencias en temas de medio ambiente, ingeniería e interés territorial.

Parlamentario en el hemiciclo

Periodo 2010-2018

En las elecciones parlamentarias de 2009, fue reelecto por la misma Circunscripción, periodo 2010 a 2018. Es integrante de las comisiones de Régimen Interior; la Especial Mixta de Presupuestos; y de Obras Públicas. Preside la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

A partir de 2015 integra las comisiones permanentes Especial Mixta de Presupuestos; de Régimen Interior; de Obras Públicas; y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Electo presidente de esta última en marzo de 2015.

Además, integra las comisiones especiales de  Seguridad Ciudadana; Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio N° 169 de la OIT; destinada a abordar la catástrofe por el incendio en Valparaíso; y de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos. 

Periodo 2002-2010

En diciembre de 2001, obtuvo su reelección como independiente dentro del Pacto Alianza por Chile por la misma Circunscripción, (período legislativo 2002 a 2010). Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas. Presidió las comisiones permanentes de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, y de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. Participó en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Dentro de su labor parlamentaria, ha trabajado en varias leyes: Perfeccionamiento de Becas de Estudio, Uso del Posicionamiento Satelital en Naves Pesqueras, Facilitación en los Requisitos para la Obtención de Licencias de Conducir. Es fundador de la Bancada Verde Parlamentaria.

Periodo 1994-2002

En diciembre de 1993, fue electo senador independiente por el Pacto Unión por el Progreso de Chile, XI Región de Aysén correspondiente a la Decimaoctava Circunscripción Senatorial (período legislativo 1994 a 2002). Integró y presidió las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Periodo 1990-1994

En diciembre de 1989, fue electo diputado independiente dentro del Pacto Unión por el Progreso de Chile por la XI Región de Aysén del general Carlos Ibáñez del Campo (periodo legislativo 1990-1994), por el Distrito N° 59, correspondiente a las comunas de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez y Tortel. Integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Participó en las comisiones especiales de Drogas, de Pesca, y de Bosque Nativo; y en la Comisión Interparlamentaria chileno-argentina.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Horvath Kiss, Antonio (2209)  Visión de la infraestructura para un Chile regionalizado. En: Von Baer, Heinrich, Edit. (2009) Pensando Chile desde sus regiones. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, pp. 501-510.

_____.- (2006) ¿Qué sigue ahora en el tema del medioambiente? ¿Cuál es la propuesta?. En: Medio ambiente compromiso de país. Corporación Industria Sustentable. LEGIS: Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, pp. 5-8.

_____.- (2004) Hacia la superación de obstáculos para la promoción de las energías renovables en Chile. En: Crisis energética en Chile: rol y futuro de las energías renovables no convencionales. Programa Chile Sustentable. Santiago, Chile: LOM Ediciones, p.27-31.

____.- (2003) Iniciativas legislativas sobre organismos genéticamente modificados en el Congreso de Chile. En: Gil H., Lionel y Martínez Z., Víctor. ed. Bioseguridad y comercio internacional de alimentos transgénicos en las Américas: decisiones y desafíos. Santiago, Chile: Gobierno de Chile, p.95-101

____.- (2002) La perspectiva de los centros de estudio. Parque Pumalín: aporte a la protección de la biodiversidad y al desarrollo sustentable. En: Larraín, Sara, Stevens R., Caroline, eds. Parque Pumalín: obstáculo u oportunidad para el desarrollo. Programa Chile Sustentable. Santiago, Chile: LOM Ediciones, p.47-52.

____.- (1997). La definición de límites, o el límite a la indolencia: la zona austral de Chile: sus desafíos y situación de fronteras en el Campo de Hielo Patagónico Sur y Laguna del Desierto. Coyhaique: Ediciones Cruz del Sur de la Trapananda.

Bibliografía sobre el autor

La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores.

González Ranzanz, Juan Carlos (2002). Anales de la República: Segunda época. Volumen 2. Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados.

1994 (1994). Editado por Pool Comunicaciones. Santiago: Editorial Pool Comunicaciones.

Congreso 1990 (1990). Pool Comunicaciones, editores. Santiago, Chile: Pool Comunicaciones.

Buscando contenido multimedia
Top