Baldemar Carrasco Muñoz

Reseñas biográficas parlamentarias



Baldemar Carrasco (Coyhaique, 24 de septiembre de 1931). Profesor de Castellano y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el Distrito N° 59, XI Región, periodo 1990 - 1994. Diputado por dos periodos consecutivos por la Vigesimosexta Agrupación Departamental, Región de Aysén, entre 1969 y 1973. Regidor por Coyhaique entre 1963 y 1967.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Coyhaique el 24 de septiembre de 1931. Hijo de Juan Carrasco Noches y Eufemia Muñoz Novoa.

Es casado con Ema Morales Provoste y tiene dos hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios en la Escuela General Baquedano "Siervos de María" de Coyhaique y los secundarios en el Liceo de La Unión. Finalizada su etapa escolar ingresó a la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso donde obtuvo el título de profesor de Castellano en 1958.

Antes de titularse comenzó a ejercer su profesión en el colegio de los Hermanos Maristas de Quillota y en el Liceo Rubén Castro de Valparaíso, entre 1955 y 1958. Al año siguiente, asumió como vicerrector del Liceo "San Felipe Dionisio" de Coyhaique, desempeñándose hasta 1965. Luego, fue director de la Escuela Agrícola de Coyhaique donde ejerció el cargo hasta el año 1969.

Más adelante, trabajó como gerente general de la Corporación para el Desarrollo Regional de Aysén, CODESA; y también fue dirigente de la Cámara de Comercio de Coyhaique y de otras instituciones sociales de la Región.

Durante la Dictadura Militar se dedicó a actividades empresariales.

Trayectoria política y pública

En 1957 se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, donde ocupó variados cargos. Al año siguiente de su ingreso fue electo presidente comunal hasta 1960. Luego, en 1965, asumió la presidencia provincial por cuatro años y en 1967, fue nombrado delegado a la Junta Nacional hasta 1968. En 1969 fue designado presidente provincial de su partido.

Regidor de Coyhaique durante dos períodos consecutivos en los años 1963 y 1967.

Durante el régimen militar dirigió la campaña del No en la Región de Aysén.

En las presidencias de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de Ricardo Lagos, se integró a trabajar en la Intendencia Regional de Coyhaique donde ocupó los cargos de jefe de Gabinete y delegado internacional de la Intendencia.

El 5 de octubre de 2017, fue designado representante de la Presidenta de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de Aysén.


Membresías

Fue uno de los fundadores de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén, donde tiene el cargo de secretario ejecutivo. Esta corporación trabaja en el ámbito cultural y social abogando por la descentralización.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1990-1994

Con la reapertura del Congreso Nacional y el reinicio de sus funciones legislativas en 1989, fue electo diputado por por el Distrito N°59, XI Región, correspondiente a las comunas de "Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O'Higgins y Tortel", período 1990 a 1994. Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; y la de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue electo diputado, por la reformada Vigésimosexta Agrupación Departamental "Aysén, Coyhaique, General Carrera y Baker", período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Educación Pública. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Legislatura 1969-1973

En 1969 fue electo diputado por la Vigésimosexta Agrupación Departamental de "Aysén, Coyhaique y Chile Chico", período 1969-1973. Integró la Comisión Permanente de Educación Pública; y la de Gobierno Interior. Fue miembro de la Comisión Especial Investigadora de las Actividades de la Sociedad Ganadera "Tierra del Fuego" y de la Comisión Investigadora Encargada de Conocer el Procedimiento en Concesión de Créditos por el Banco del Estado, 1969 y 1970. Fue segundo jefe de los diputados Demócrata Cristianos.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centra materias de interés nacional, tales como la educación, la administración comunal y el desarrollo de las zonas extremas. Dio particular impulso a la educación de la juventud de Aysén, la formación de funcionarios públicos, la igualdad para acceder a los cargos públicos por parte de postulantes de las zonas australes de Aysén y Magallanes, la falta de caminos y hospitales.

Presentó un total de veinticuatro mociones parlamentarias, algunas como autor y otras en calidad de coautor, transformándose cinco ellas en ley, por ejemplo, la Ley N° 19.101, que “Establece normas respecto del personal que señala de las instituciones de educación superior que indica, que hubieren cesado en funciones en virtud del artículo 113 de la Ley N° 18.768; la Ley N° 19.805, que “Modifica la ley N° 18.302 sobre seguridad nuclear.

Una de las primeras mociones que presentó, en el año 1965, fue la originada en la grave falta de posibilidad de continuidad de estudios a nivel medio, técnico profesional y superior de la juventud de Aysén. Presentó además, junto a Leopoldo Ortega, una moción para financiar el funcionamiento de un instituto profesional. Entre los fundamentos del proyecto, y que da cuenta la Sesión Ordinaria N° 10, celebrada el 04 de julio de 1972, se señala: “constituye un sentido anhelo de los habitantes de la provincia el contar a corto plazo con un Instituto que sirva de base para la extensión universitaria hacia la zona. (…) la creación del instituto mencionado, además de satisfacer las necesidades y anhelos de perfeccionamiento de un pueblo sacrificado contribuiría al mejoramiento de la producción de una provincia cuyo potencial constituye una reserva incalculable para el país…”.

En sus ciento veinticinco participaciones en Sala, se evidencia también su preocupación por las necesidades de la zona de Aysén y los relacionados con la educación. Por otra parte, patrocinó sesenta y un Proyectos de Acuerdo, siendo el más relevante por sus consecuencias políticas, el que da constancia la Sesión Ordinaria 32, celebrada en 23 de agosto de 1973, en cuya virtud la Cámara acordó, entre otros, “Representar al señor Presidente de la República y a los señores Ministros de Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República”, evidenciando de este modo el quiebre institucional producto del empeño del Gobierno, según lo consigna el mismo Acuerdo, de “conquistar el poder total, o el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático representativo”.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Pinto, Silvia (17 ago. 1972) A media voz: Baldemar Carrasco, un diputado que investiga. Qué Pasa. (Santiago, Chile). N° 70, p.43-44.

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Carrasco Muñoz, Baldemar (2007). Aysén en el corazón: poemario. Chile: LOM Eds.,.-- 147p.

______ Aysén: tierra con olor a mate.

Bibliografía sobre el autor

Fuentes bibliográficas

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).

Buscando contenido multimedia
Top