Boris Tapia Martínez

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació el 27 de agosto de 1941.

Está casado y tiene cuatro hijos.

Estudió Pedagogía en Castellano.

Trabajó durante 36 años en el Servicio de Vivienda y Urbanismo, en donde llegó a ocupar el cargo de Delegado Provincial hasta el 31 de agosto de 2001.

En diciembre de 2001 fue electo diputado, en representación del Partido Demócrata Cristiano, por el Distrito Nº36 de la VII Región del Maule, "Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén y Rauco", período 2002-2006. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social; la de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Miembro de la Comisión Investigadora de los Derechos de los Trabajadores; Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana y la Comisión Especial Cuerpos de Bomberos de Chile.

En 2001 no fue a la reelección; y fue nuevamente electo, por este Distrito N°36, don Roberto León Ramírez.

El 10 de abril de 2006, fue nombrado Secretario Regional Ministerial, SEREMI, de Economía y Energía; y como tal fue invitado y acompañó a la Presidenta Bachelet en la firma del proyecto que sanciona con entre 541 días a 5 años de cárcel a quienes cometan actos colusivos, con la finalidad de afectar actividades económicas consideradas esenciales.



Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top