Carlos Caminondo Sáez

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Lautaro, el 28 de diciembre de 1937.

Se casó con Carmen Calvo Plaza y tienen tres hijas.

Los estudios básicos los realizó en la Alianza Francesa de Concepción, y los secundarios en el Colegio San José de Temuco. Tras finalizar su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Aviación Capitán Avalos, donde permaneció durante dos años.

Fue dirigente agrícola en La Unión.

En 1968 se desempeñó como presidente de la Asociación de Productores Agrícolas, hasta 1989; en 1987 fue fundador y director de Procarne; paralelamente, entre los años 1982 y 1989, ejerció la presidencia de la Federación Nacional de Cooperativas Lechera; fue asimismo, director y presidente de Colún, cargos a los que renunció en 1989. Tuvo otros cargos directivos, en importantes empresas como, Berries de La Unión y Olifrut. Fue vicepresidente del Banco O´Higgins.

En el ámbito político, fue uno de los gestores del Movimiento Unión Nacional de su zona; ingresó a Renovación Nacional, cuando decidió presentar su candidatura a diputado en 1989. Resultó electo, por el Distrito N°54, comunas de "Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco", período 1990-1994; integró la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano. Miembro de la Comisión Investigadora de la Situación de Televisión Nacional y de la de La Quiebra de Lozapenco. Miembro de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas. Presidió el Comité parlamentario Agrícola de su colectividad.

Fue reelecto diputado, por el mismo Distrito N°54, período 1994-1998; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Desarrollo. Miembro de la Comisión Especial Legislativa de los Convenios del GATT. Miembro del Grupo Parlamentario Binacional Chileno-Francés, Chileno-Finlandés, Chileno-Brasilero y Chileno-Polaco, de los cuales ha sido vicepresidente.

En diciembre de 1997 fue reelecto diputado, por el Distrito ya mencionado, período 1998 a 2002.



Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top