Carlos Cantero Ojeda

Reseñas biográficas parlamentarias



Carlos Cantero (Punta Arenas, 11 de noviembre de 1956). Doctor en Sociología, Geógrafo y político Independiente. Senador por la 2ª Circunscripción, Región de Antofagasta, desde 1998 a 2014, por dos periodos consecutivos. Diputado por el Distrito Nº 3, Región de Antofagasta, entre 1990 y 1998. Alcalde de los municipios de Sierra Gorda, Tocopilla y Calama entre 1983 y 1988.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 11 de noviembre de 1956, en Punta Arenas. Hijo de Raúl Cantero Aravena y María Ela Ojeda Andrade.

Casado con Mónica Berta Barrios Acosta y padre de tres hijos: Pablo, Karla e Ignacio.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 4 de Viña del Mar y los secundarios en Valparaíso, en el Liceo Eduardo de la Barra. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Geografía de la Universidad Católica del Norte Sede Antofagasta, donde obtuvo el título de geógrafo, luego de efectuar su práctica profesional en la Cámara Marítima de Chile y presentar su tesis "Impacto de la Función GateWay-Corredor de Transporte Región", en 1982. Es candidato a doctor en Sociedad de la Información, Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona, España.

Durante su primer periodo como senador (1998 a 2006), integró el Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización (Conarede).

Actualmente, se desempeña como director de Comunidad Virtual de Gobernabilidad, centro de estudios, investigación y formación sin fines de lucro, cuyo propósito es el desarrollo, promoción y difusión del conocimiento en el campo de la gobernabilidad, el liderazgo y el desarrollo humano e institucional.

En julio de 2012, recibió en Madrid, España,  el grado académico de Doctor en Sociología, otorgado por la Universidad Nacional de Educación, UNED,  tras presentar su tesis doctoral llamada: "El Poder. Estructura y Cambio en Chile. El impacto de las nuevas tecnologías de la información"  y obtener la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Trayectoria política y pública

Durante su etapa escolar fue dirigente estudiantil. En 1980, fue secretario general y presidente nacional de la Unión de Estudiantes de Geografía de la Universidad Católica del Norte. Luego, fue elegido secretario general y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios, entre 1980 y 1981.

En el año 1983, fue designado alcalde de la Municipalidad de Sierra Gorda, cargo que desempeño hasta el año 1984 para asumir la alcaldía de Tocopilla (1984-1987) y de Calama (1987-1988), todos estos municipios correspondientes a la II Región de Antofagasta.

Se incorporó al Partido Renovación Nacional en marzo de 1989. El 23 de noviembre de 2007, renunció a RN desarrollando su actividad parlamentaria como senador independiente, promoviendo el Movimiento Ciudadano Regionalista e Independiente Norte Grande.

En las elecciones presidenciales y parlamentarias 2009 se integró a la Coalición por el Cambio que reunió a la Unión Demócrata Independiente, RN, Chile Primero e independientes.

En marzo de 2014 hizo pública su adhesión al movimiento político Amplitud.

A partir de abril de 2014 se incorporó a la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional creada por la Presidenta Michelle Bachelet[1]

El 10 de enero de 2017, es designado como representante del Senado ante el Comité Calificador de donaciones privadas, que se inserta en el Sistema de Donaciones Culturales de la ley respectiva.

Reconocimientos

El 23 de abril de 2003 recibió de manos del intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino la Condecoración "Gobierno de la Región de Valparaíso", en reconocimiento a su permanente labor por consolidar el proceso regionalizador y descentralizador del país. fckLRfckLR== Actividades complementarias ==fckLRfckLRSe ha destacado como conferencista a nivel nacional e internacional, donde ha expuesto y participado en diversos seminarios y conferencias, entre los que destacan: Seminario Innovación Clave para el Desarrollo, desarrollado en Moscú, Rusia; Americas Summit and International Leadership Conference "Toward a New Paradigm of Leadership and Good Governance for Development and Peace in the Americas”, Washington D.C., EE.UU.; Seminario Taller "Los desafíos de la gestión parlamentaria en el marco de la concertación política y la gobernabilidad democrática", invitado por el Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Antigua, Guatemala.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2006-2014

En diciembre de 2005, fue electo senador por la Segunda Circunscripción Senatorial, Región de Antofagasta, por el periodo 2006-2014, en representación del partido Renovación Nacional. Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Vivienda y Urbanismo; y de Transportes y Telecomunicaciones.

Como miembro del Parlatino participó en la Reunión Conjunta de las Comisiones de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, Vivienda y Desarrollo Urbano de México en 2003; en la XX Asamblea Ordinaria del Parlatino y en el Encuentro Internacional "La Democracia, La Gobernabilidad y los Partidos Políticos en América Latina", ambos en Brasil el 2004; en la 1ª Conferencia Interparlamentaria de Educación Superior en Uruguay el 2006; y en la VII Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación en Brasil el 2007.

El 23 de noviembre del 2007, presentó su renuncia a Renovación Nacional[2]. En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a senador Independiente por la Circunscripción Nº 2, sin resultar electo.

Legislatura 1998-2006

En diciembre de 1997 fue elegido senador por la  Segunda Circunscripción Senatorial, Región de Antofagasta, por el período 1998 a 2006. Integró las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Minería y Energía; y de Régimen Interior. Además, fue miembro de la Comisión Revisora de Cuentas del Senado y de las comisiones especiales sobre Reforma del Estado y Para la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Junto con participar en el Grupo Parlamentario chileno-mexicano.

Entre 1998 a 2002 fue jefe de Comité de Senadores de Renovación Nacional. Representó al país en diversos congresos internacionales como el "Encuentro de Parlamentarios Iberoamericanos en la Red", desarrollado en noviembre de 2001 en Madrid, España. Allí dio a conocer los sistemas informáticos del Congreso Nacional. Entre marzo de 2002 a marzo de 2003, fue vicepresidente del Senado de la República, durante la presidencia del senador Andrés Zaldívar Larraín.

En 2002 fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Públicos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), entidad que reúne a los parlamentos de la región con sede permanente en Panamá. En noviembre de ese mismo año asistió a la XIX Asamblea del Parlamento Latinoamericano realizada en Sao Paulo, Brasil. Además representó al país en la Séptima Versión de la Cumbre de Líderes de Gobierno "Microsoft Government Leaders Forum 2004", realizada en Seattle (EE.UU.) entre el 16 y 19 de mayo de 2004.

Legislatura 1994-1998

En las elecciones parlamentarias de 1993 fue reelecto diputado por el Distrito Nº 3 (período 1994 a 1998). Continuó integrando las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, de la que fue presidente. Fue integrante de la Bancada Verde, grupo parlamentario dedicado a temas medioambientales. En forma paralela, participó en un perfeccionamiento profesional sobre "Descentralización Fiscal", invitado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

Legislatura 1990-1994

En 1989, fue electo diputado por la II Región (período 1990 a 1994), Distrito N° 3, correspondiente a las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla. Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; y de Minería y Energía. Asimismo, fue miembro de la Comisión Especial para el Desarrollo de Arica. Participó en los Grupos Binacionales chileno-argentino, chileno-británico y chileno-israelí.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

}} == Bibliografía del autor ==

Cantero Ojeda, Carlos (2004). Intervención del senador don Carlos Cantero Ojeda. En: El Estado laico: foro – panel. Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, ILEC. Santiago, Chile: El Instituto, p.47-59.Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=153567

____.- (2003). Desarrollo regional y descentralización: los nuevos desafíos de la sociedad del conocimiento. En: Desarrollo regional: balance de una década de gobiernos regionales. División de Planificación Regional, Mideplan. Santiago, Chile: La División, delMinisterio, p. 139-160. http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=144652

____.- y Boeninger, Edgardo (2003). Sociedad de la información: ciclo de mesas redondas organizadas por la Biblioteca del Congreso Nacional y el Senado de la República de Chile. Congreso Nacional. Senado, Biblioteca del Congreso Nacional (Chile), Mesa Redonda Chile: desarrollo en la sociedad de la información Santiago de Chile: Utem, 2003. http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=150939

____.- (1997) Gentes de nuestro norte: una visión de la realidad nortina desde la perspectiva local. Calama, Chile: [s.n.] 105 p. http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=95309

____.- (1982) Impacto de la Función Gateway-Corredor de Transportes para la II Región (tesis).

Bibliografía sobre el autor

González Ranzanz, Juan Carlos (2002). Anales de la República: segunda época. 2ª.ed. Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, T.II. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

Congreso 1994 (1994). Pool Comunicaciones, editores. Santiago, Chile: Editorial Pool Comunicaciones, 1994. 270p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80982

Diccionario biográfico de Chile: 1984-1986. Empresa Periodística Chile, Editores. 18ª.ed. Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.]. 1276 p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=40428fckLRfckLR

Artículos de prensa

  • 28 de Octubre de 2008
    Cantero apuesta a crear partidos regionales
    La Nación
  • 24 de Noviembre de 2007
    Senador Cantero renuncia a RN con duras críticas a la directiva y a Piñera
    El Mercurio

Notas

  1. (20 de abril de 2014). 22% de los ex parlamentarios reciben ingresos del Estado y 73% se privatizaron. El Mercurio, Cuerpo D, p. 10. Disponible en http://noticias.bcn.cl/noticias_view_h?carpeta=10758747
  2. (24 de noviembre de 2007) Senador Cantero renuncia a RN con duras críticas a la directiva y a Piñera. El Mercurio, p.6.
Buscando contenido multimedia
Top