Carlos Hernán Bosselin Correa

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Concepción, el 31 de diciembre de 1943; hijo de Carlos Bosselin y Lucía Correa.

Realizó sus estudios en el Liceo José Victorino Lastarria y los superiores, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado en 1968; la tesis se tituló "Una interpretación cristiana de los problemas sociales contemporáneos".

Destacó tempranamente por su desempeño estudiantil, obteniendo altas calificaciones, lo que le permitió ejercer funciones docentes, como ayudante de Derecho Romano, en los años 1962-1963. Obtuvo el premio "Montenegro", mejor alumno egresado en 1966 y el del Instituto de Ciencias Penales, como el mejor alumno en 1964.

Inició sus actividades políticas cuando ingresó al Partido Demócrata Cristiano en su época de estudiante universitario; formó parte de diversas comisiones de estudio; fue elegido vicepresidente nacional del Partido. Luego asumió como presidente de los abogados demócrata cristianos. Fue fundador de la comisión fiscalizadora de su partido, la que se ha destacado por sus importantes investigaciones.

En 1969 se incorporó como abogado, al Servicio Legal de la Asociación de Ahorros Bernardo O´Higgins; en 1970, jefe del Departamento Jurídico y en 1975-1976, fiscal. Fue uno de los abogados encargados de presentar los recursos de protección que permitieron la circulación de los diarios "La Época" y "Fortín Mapocho", de Santiago. Ha dictado cursos sobre "ahorro y préstamo", en el Centro de Productividad del SINAP, en diferentes oportunidades. Ejerce independientemente en el Estudio Bosselin, en Santiago.

Es autor de diversos trabajos de investigación y ensayos sobre materias económicas y jurídicas.

En 1989 fue electo diputado, por el Distrito N°18, comunas de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado, Región Metropolitana, período 1990-1994; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y la de Defensa Nacional.

En 1993 fue a la reelección como candidato a diputado, pero no fue electo.

Actualmente es socio del Estudio Bosselin Briones Irureta & Sánchez Abogados, donde realiza asesorías parlamentarias, especialmente en el ámbito de la técnica legislativa.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top