Claudio Humberto Huepe García

Reseñas biográficas parlamentarias



Claudio Huepe (Chillán, 25 de diciembre de 1939 – Caracas, 11 de mayo de 2009). Ingeniero Civil Industrial y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado en dos periodos entre 1969 y 1977 por la Décima Octava Agrupación Departamental, comunas de Lebu, Arauco y Cañete, Región del Biobío, y luego entre 1990 y 1994 por el Distrito N° 46, Octava Región. Intendente de la Provincia de Arauco bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Subsecretario General de Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ministro secretario General de Gobierno del presidente Ricardo Lagos y embajador de Chile en Venezuela durante la presidencia de Michelle Bachelet.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 25 de diciembre de 1939 en Chillán. Hijo de Luis Huepe Godoy y Marta García Norambuena. Fue casado con Gilda Minoletti con quien tuvo tres hijos: Marcela, Claudio y Cristián. Posteriormente se casó con Susana Schkolnik Erochesk.

Falleció el 11 de mayo de 2009 en Caracas, Venezuela.

Estudios y vida laboral

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario de Chillán. Los continuó en la Universidad Católica de Chile donde obtuvo el título de Ingeniero Civil Industrial. Posteriormente efectuó un Master en Economía del Desarrollo en el Centro de Desarrollo Económico Williams College de Williamstown, Massachusetts, Estados Unidos.

Entre 1975 y 1980 se desempeñó como investigador en problemas del desarrollo científico y tecnológico en la Universidad de Sussex-Brighton en Inglaterra. A partir de esa fecha se trasladó a Venezuela donde trabajó como profesor en el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela. Paralelamente asumió como asesor de las Naciones Unidas en la Oficina Central de Planificación (Cordi-Plan) y en la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela hasta 1983.

Fue consultor de la Empresa de Asesoría y Consultoría Asuntos Públicos y presidente del Consejo Editorial del diario La Nación a partir de enero de 2005.

Trayectoria política y pública

En 1957 con 18 años ingresó a la Falange Nacional. Meses mas tarde ese mismo conglomerado se constituyó en la Democracia Cristiana pasando a integrar sus filas.

En 1958 asumió como jefe de su partido en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Entre 1960 y 1961 fue secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y entre 1961 y 1962 delegado de la Feuc ante la Unión de Federaciones Universitarias de Chile.

Entre 1964 a 1968 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue intendente de la Provincia de Arauco.

En 1967 fue nombrado delegado ante la Junta Nacional de la DC y en 1969 fue elegido secretario nacional de la misma colectividad. También fue director del Departamento Técnico de la Democracia Cristiana.

En 1984 fue electo vicepresidente de la DC. Al mismo tiempo fue secretario general de la Alianza Democrática hasta 1987 y miembro de la directiva nacional de la Democracia Cristiana hasta 1989, fecha en que dejó su cargo para postularse como candidato a diputado.

Entre 1995 y 1998 fue vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana.

Para las Elecciones Presidenciales de 1970 fue coordinador de provincias del candidato demócrata cristiano Radomiro Tomic quien fue derrotado por Salvador Allende. Se transformó en un activo opositor de su gobierno pero condenó fuertemente el Golpe de Estado de 1973 que lo derrocó. En este contexto, formó parte del llamado Grupo de los Trece, compuesto por militantes democratacristianos que se opusieron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, firmando una declaración disidente a la posición de la directiva del partido.

Tras el Golpe Militar permaneció detenido por cuatro meses en los campamentos de Tres Álamos y Ritoque. En 1975 partió al exilio y se asentó en Inglaterra y Venezuela. Retornó en 1984 gracias a las medidas de apertura política decretadas por el gobierno de Augusto Pinochet.

A su regreso se dedicó a estructurar la imprenta Alborada donde se imprimían medios disidentes al Gobierno Militar como el diario Fortín Mapocho. Fue gerente general de este medio escrito. También apoyó a los perseguidos políticos y cumplió un importante rol en la transición a la democracia al ejercer como jefe de bancada de su tienda política como un eficaz puente entre la derecha y el oficialismo.

En 1993 se presentó a reelección como diputado en representación de la DC por la 8ª Región del Biobío, pero no resultó electo. En forma paralela formó parte de la Mesa Nacional de la DC presidida por Soledad Alvear.

Entre 1997 y 2000 fue subsecretario general de Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Entre marzo de 2000 y 2002 fue ministro secretario general de Gobierno durante la presidencia de Ricardo Lagos Escobar.

Para las Elecciones Parlamentarias de diciembre de 2005 se presentó como candidato a diputado por la 8ª Región Distrito Nº 41 pero no resultó electo.

Durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fue embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Venezuela. A mediados de marzo de 2007 renunció a su cargo luego que se diera a conocer en los medios venezolanos una conversación privada que sostuvo con la presidenta Bachelet sobre la votación de Chile ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en 2006.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1990 - 1994

En 1989, fue electo diputado por la Octava Región Distrito N° 46, (período 1990 a 1994). Correspondiente a las comunas de Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa. Integró la Comisión Permanente de Hacienda y la de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Legislatura 1973 - 1977

En 1973, fue reelecto diputado por la Décima Octava Agrupación Departamental, (período 1973 a 1977). Integró la Comisión Permanente de Hacienda. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, que puso término anticipado al período parlamentario mediante el Decreto-Ley 27 del 21 de septiembre de ese año, se disolvió el Congreso Nacional y se declararon cesadas las funciones parlamentarias.

Legislatura 1969 - 1973

En 1969, fue electo diputado por la Décima Octava Agrupación Departamental (período 1969 a 1973). Correspondiente a las comunas de Lebu, Arauco y Cañete. Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas; la Comisión Especial de Acusación Constitucional contra el Ministro de Defensa Nacional (entre 1969-1970); y la Comisión Investigadora de Intervenciones Decretadas por el Ejecutivo en Diversas Ramas de la Actividad Nacional (entre 1970-1971).

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Huepe García, Claudio (2001) Participación e integración social del adulto mayor / Claudio Huepe García. En: Impacto del envejecimiento poblacional en la sociedad del 2000 (Seminario Impacto del Envejecimiento Poblacional en la Sociedad del 2000, Santiago de Chile). Comité Nacional para el Adulto Mayor, Santiago, Chile.

______.- (1999) Los gobiernos de la concertación y Pinochet. En: Política y Espíritu (Santiago, Chile) Año 54, No.427 (dic.1999).

______ y Maldonado Lira, Héctor; Sonntag, Heinz R. (1998) La agenda regional para el desarrollo: necesidad de la iniciativa, aporte y consenso del Ejecutivo y del Legislativo. En: Cooperación y gobernabilidad democrática: fronteras de interacción Ejecutivo-Parlamento. Nueva Sociedad: Ministerio de Enlace entre el Ejecutivo Nacional y el Congreso de la República: PNUD Caracas, Venezuela.

______ (1998) Mecanismos de coordinación entre los dos poderes: instancias institucionalizadas de relación y mecanismos de legitimación social. En: Cooperación y gobernabilidad democrática: fronteras de interacción Ejecutivo-Parlamento. Nueva Sociedad: Ministerio de Enlace entre el Ejecutivo Nacional y el Congreso de la República: PNUD, Caracas, Venezuela

______ (1997) Las perspectivas de la interconfesionalidad del P.D.C. en Chile. En: Interconfesionalidad y acción política de inspiración humanista y cristiana en el Chile de hoy (Seminario Sobre "Interconfesionalidad y acción política de inspiración humanista y cristiana en el Chile de hoy" Santiago, Chile). Fundación Eduardo Frei (Chile), Konrad-Adenauer-Stiftung, Santiago, Chile.

______ (1996) La acción internacional del PDC. En: Política y espíritu (Santiago, Chile). Año LI, no.413 (abr.1996).

______ (1995) Claudio Huepe: vice-presidente nacional del PDC. En: Inauguración Seminario "La reforma del Estado". Área de Extensión, Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, Santiago, Chile.

______ (1996) La Democracia Cristiana y sus propuestas, Seminario Internacional sobre Desarrollo Humano (Santiago, Chile). En: Política y espíritu. (Santiago, Chile). Año LI, n°410 (ago./oct.1996).

______ y Tobar, Sergio (1995) Inauguración seminario "La reforma del Estado" / Seminario "La reforma del Estado (1994: Santiago de Chile", Genaro Arriagada, Instituto Chileno de Estudios Humanísticos. El Instituto, Santiago de Chile.

______ y Morel M., Marisa; Martínez, Gutenberg; Chaparro Navarrete, Patricio; Jiménez, Gustavo; Huneeus, Carlos. (1986) Seminario La Cultura Política Chilena Según las Encuestas de Opinión Pública (1983-1986). Santiago, 13 de agosto 1986. EN: Documentos / Instituto Chileno de Estudios Humanísticos. (Santiago, Chile). N°9.

Bibliografía sobre el autor

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top