Edgardo Riveros Marín

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació el 3 de septiembre de 1949. Casado con María Angélica Massone y tiene dos hijos: Sebastián y Rosy.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa Gema Galgani de San Bernardo, mientras que los secundarios en el Liceo de Hombres de la misma Comuna. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Abogado.

Posteriormente, efectuó un Magister en Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público en la Universidad de Bonn en Alemania. Luego, se incorporó a la Universidad Complutense de Madrid, en España.

En el ámbito laboral, se desempeñó como Profesor de Derecho Internacional Público en las Facultades de Derecho de la Universidad Católica, Central, de Chile y Nacional Andrés Bello. Asimismo, se incorporó como miembro de Número del Instituto Hispano-Lusoamericano de Derecho Internacional (IHLADI).

En su calidad de Abogado, se integró a la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y a la Sociedad Chilena de Ciencia Política. También, ha sido Investigador del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH) y de la Corporación de Estudios del Desarrollo (CED). Entre otras actividades, entre 1986 y 1990, trabajó como Gerente General de la Administradora de Fondos de Pensiones Magíster S.A.

En cuanto al ejercicio público de su profesión fue Abogado externo de la Vicaría de la Solidaridad y miembro del Departamento de Asuntos Internacionales de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Inició sus funciones políticas al integrarse a la Juventud del Partido Demócrata Cristiano y asumiendo como Presidente Provincial del Cuarto Distrito de Santiago (antiguas provincias de Maipo, San Bernardo, Melipilla y San Antonio). Luego, ocupó los puestos de Vicepresidente Nacional de la Juventud y de Presidente Provincial del Maipo, llegando a ser Vicepresidente Nacional.

Por otra parte en 1990 fue nombrado Subsecretario General de Gobierno, cumpliendo hasta 1997.

En 1997 fue electo Diputado por el distrito N°30 de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo, Región Metropolitana para el período de 1998 a 2002. Ha participado de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social, de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, la cual presidió.

En Diciembre de 2001 fue elegido Diputado en representación del Partido Demócrata Cristiano, para el período 2002 a 2006, por el Distrito Nº30 de la Región Metropolitana correspondiente a las Comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine. En julio de 2004, integra las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Trabajo y Seguridad Social; Investigadora sobre derecho de los Trabajadores y preside la Especial de Drogas.

En 2010, integró la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, luego de la renuncia de algunos de sus integrantes.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top