Eduardo Alfredo Durán Salinas

Reseñas biográficas parlamentarias



Eduardo Durán Salinas (Santiago, 1 de enero de 1972). Ingeniero civil, economista y político del Partido Renovación Nacional. Diputado por el 13° Distrito, Región Metropolitana, por el periodo 2018-2022. Gobernador de la Provincia de Ñuble entre marzo de 2010 y 2014.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 1 de enero de 1972. Hijo de Eduardo Durán Castro y Raquel Salinas Cariz.

Casado con Marjorie Vásquez Acuña y padre de dos hijos: Francisca y Eduardo.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, entre 1983 y 1988. En 1990 ingresó a estudiar la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles en la Universidad de Santiago de Chile egresando en 1996, con la memoria “Estudios de maquinaria pesada en la edificación en altura”.

Posteriormente obtuvo un Diplomado en Economía en la Universidad de Chile y otro en Evaluación de Proyectos en la Universidad Diego Portales. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Chile en conjunto con Tulane University, de Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Master of Business Administration en el año 2006[1].

En el año 2013 obtuvo el grado académico de Master in Applied Economics (Master en Economía) por Georgetown University y el Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, con la tesis “Calidad de la Infraestructura y pobreza en Latinoamérica”.

Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en empresas del área de ingeniería y construcción, y en el sector público, asesorando a las Municipalidades de Maipú y Estación Central, Independencia, en proyectos de desarrollo local.

Fue Director de Relaciones Públicas en la Catedral Evangélica de Chile.

Trayectoria política y pública

Candidato a diputado por Renovación Nacional por el Distrito N° 45, Región del Bío-Bío para las elecciones parlamentarias de 2009, comicios en los que obtuvo 8,81% de las preferencias, equivalentes a 10.006 votos[2].

Fue gobernador de la provincia del Ñuble entre marzo de 2010 y 2014, bajo la primera presidencia de Sebastián Piñera Echenique.

En las elecciones parlamentarias de 2017, fue electo Diputado por el 13° Distrito, Región Metropolitana, comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón, en representación del Partido Renovación Nacional, para el período 2018 – 2022. Obtuvo 19.744 votos correspondientes a un 7,13%[3].

Reconocimientos

El año 2006 fue elegido como uno de los cien jóvenes líderes del país por El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez[4] .

Actividades complementarias

Es miembro de la Sociedad Bíblica Chilena y de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Líder del movimiento “Por un Chile para Cristo”[5].

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En marzo de 2018, asumió como Diputado por el 13° Distrito, Región Metropolitana, en representación del Partido Renovación Nacional, por el período 2018 – 2022.

Integra las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; y Familia y Adulto Mayor. Es miembro de la Comisión Investigadora "Comisión Especial Investigadora del actuar de órganos de la Administración que deben fiscalizar el estado mecánico de buses de transporte interurbano de pasajeros y a los operadores de las Plantas de Revisión Técnica que certifican a esos vehículos".

Fue miembro de la Comisión Especial Investigadora "Contrataciones de personal en la Administración del Estado entre noviembre de 2017 y marzo de 2018".

Forma parte del Comité Parlamentario Renovación Nacional.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Gobernación Provincia de Ñuble. Conozca al Gobernador. En línea. Consultado el 25 de enero de 2018. Disponible en: https://web.archive.org/web/20110205040440/http://www.gobernacionnuble.gov.cl/curriculum.html
  2. Elección de Diputados 2009. Sitio Histórico Resultados Electorales. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado el 25 enero de 2018. Disponible en: https://historico.servel.cl/SitioHistorico/index2009_dipu.htm
  3. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado abril de 2018. Disponible en: https://n9.cl/77urc
  4. Biografía de Eduardo Alfredo Durán Salinas. Sociedad Chilena de Políticas Públicas. En línea. Consultado el 25 de enero de 2018. Disponible en: http://www.sociedadpoliticaspublicas.cl/archivos/edu_duran.pdf
  5. Jara, Alejandra (11 de septiembre de 2017) Eduardo Durán Salinas, el candidato a diputado que criticó duramente a Bachelet en el Te Deum Evangélico. En línea. Consultado el 25 de enero de 2018. Disponible en: http://www.latercera.com/noticia/eduardo-duran-salinas-candidato-diputado-critico-duramente-bachelet-te-deum-evangelico/
  6. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top