Eduardo Francisco Contreras Mella

Reseñas biográficas parlamentarias



Eduardo Contreras Mella (Chillán, 7 de febrero de 1940). Abogado, periodista y político del Partido Comunista de Chile. En 1973, diputado por la Decimosexta Agrupación Departamental "Chillán, Bulnes y Yungay", Región del Biobío. Embajador Plenipotenciario y Extraordinario de Chile en Uruguay durante el gobierno de Michelle Bachelet. Alcalde de Chillán en 1971 y regidor de la Municipalidad de Chillán entre 1967 y 1973.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 7 de febrero de 1940, en Chillán. Hijo de Eduardo Contreras Riquelme y de Isabel Mella.

Casado con María Rebeca Vergara Hernández y tiene dos hijos.

Estudios y Vida Laboral

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Recibió el título de abogado de la Corte Suprema en 1963. Especialista en Derechos Humanos, Laborales y Penales. En 1976 realizó un posgrado en Teoría del Estado en la Universidad de La Habana, Cuba.

Durante su exilio trabajó en el Ministerio de Justicia de Cuba en La Habana y en Santiago de Cuba. Ejerció la docencia en la Universidad Obrera Vicente Lombardo Toledano en Ciudad de México y realizó innumerables conferencias y trabajos periodísticos como columnista del diario mexicano “Uno más Uno”

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas como dirigente secundario e universitaria.

En 1963 se incorporó al Partido Comunista de Chile donde llegó a ser dirigente regional. Asesor Jurídico de la Central Única de Trabajadores de Ñuble y de la Confederación Campesina e Indígena.

En 1967 fue electo regidor por la Municipalidad de Chillán ejerciendo hasta 1973. Paralelamente, ocupó el puesto de alcalde de esa misma ciudad en 1971 por once meses.

Durante su exilio vivió en Panamá, Cuba y México.

Tras su regreso a Chile retomó la asesoría jurídica de importantes Sindicatos y Federaciones siendo además director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa y director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ciencias y Artes Sociales, ARCIS en Santiago.

Docente de Economía Política, Derecho Usual e Introducción a la Filosofía en la Universidad de Concepción con sede en Chillán.

A partir de 1998 centró su actividad profesional en los Derechos Humanos, contando entre sus juicios el caso Pablo Neruda. Ha participando en seminarios especializados en Chile y el exterior y como subdirector del semanario “El Siglo”.

En las elecciones parlamentarias de 2005 se presentó como candidato a diputado por el Distrito Nº 28, Región Metropolitana, en representación del PC Chile (Pacto Juntos Podemos Más), sin resultar electo.

En abril de 2014 fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Uruguay, presentó Cartas Credenciales al gobierno uruguayo el 14 de mayo de 2014.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973 - 1977

En 1973 se presentó como candidato a diputado por la 16ª Agrupación Departamental de Chillán, Bulnes y Yungay, período 1973 a 1977. Resultando electo, se integró a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Vio interrumpida su labor como parlamentario, luego de la disolución del Congreso Nacional como consecuencia del golpe de Estado de 1973 (D.L. 27 de 21-09-1973).

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top