Eduardo Frei Montalva

Presidentes de la República en el Congreso Nacional



Eduardo Frei Montalva (Santiago, 16 de enero de 1911 – Santiago, 22 de enero de 1982). Abogado y político de la Falange Nacional y de la Democracia Cristiana. Presidente de la República entre el 3 de noviembre de 1964 y el 3 de noviembre de 1970. Senador en el período 1949-1957 por la Segunda Agrupación Provincial "Atacama y Coquimbo", y entre 1957 y 1964, y en 1973, por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago". Fue Presidente del Senado entre el 23 de mayo de 1973 y el 11 de septiembre de 1973. Ministro de Estado en el gobierno de Juan Antonio Ríos.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 16 de enero de 1911 en Santiago. Hijo de Eduard Frei Schlinz y Victoria Montalva Martínez. Hermano de Irene Frei, dirigenta política; y tío de Arturo Frei Bolívar, diputado y senador.

Se casó con María Ruiz-Tagle Jiménez, el 27 de abril de 1935. Fue padre de siete hijos: Irene; Carmen, senadora entre 1990 y 2006; Isabel, Mónica; Eduardo, senador y Presidente de la República entre 1994 y 2000; Jorge y Francisco Javier.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela de Lontué, en el Seminario Conciliar de Santiago y en el Instituto de Humanidades Luis Campino, de la misma ciudad. Finalizada su formación escolar, en 1928, fue becado para ingresar a la Universidad Católica de Chile, donde se tituló de abogado el 27 de octubre de 1933, con la presentación de la memoria de prueba "El régimen del asalariado y su posible abolición".

En forma paralela a sus estudios, se desempeñó como profesor de preparatorias, subtesorero del Instituto Luis Campino y ayudante de las cátedras de Filosofía del Derecho y Economía Política en la Universidad Católica de Chile. Ejerció como procurador en el estudio de abogados de José Ramón Gutiérrez, en 1932; ese mismo año, trabajó como periodista de El Diario Ilustrado y colaboró para El Mercurio.

Entre 1934 y 1937, radicado en Iquique, se dedicó al periodismo llegando a ser director del diario El Tarapacá. Durante su estadía en el norte, escribió el libro "Chile Desconocido" en 1937 y tres años más tarde publicó "La Política y el Espíritu".

De regreso a Santiago, ejerció como abogado y colaborador en El Diario Ilustrado y en Lircay. Fue profesor de la cátedra de Derecho del Trabajo en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica y de Política Social, en la Escuela de Servicio Social Elvira Matte de Cruchaga. Posteriormente, durante la década de 1940, se integró a la organización Kappes y abrió un estudio particular con José Domínguez y Miguel Ramírez.

Trayectoria política y pública

Durante su etapa universitaria ingresó a la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC), en 1929. Más tarde, esta se uniría a la Acción Católica, de la que fue su presidente.

En 1934, representó a la juventud universitaria católica chilena en el Congreso de Pax Romana, celebrado en la ciudad de Roma. En dicho encuentro se formó la Confederación Iberoamericana de Estudiantes Universitarios Católicos, resultando electo secretario general. Tras el Congreso, permaneció por un tiempo en Europa, período en el que conoció al filósofo francés Jacques Maritain, quien lo influenció fuertemente.

Durante 1934, ingresó a la Juventud Conservadora y formó parte del grupo que fundó la Falange Nacional, en 1936. Dicho movimiento se separó definitivamente del Partido Conservador en 1938. Presidió la Falange en 1941 y fue reelegido en 1943 y 1944.

El 14 de mayo de 1945, fue nombrado ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación durante la presidencia de Juan Antonio Ríos. Puso en marcha, entre otras iniciativas, la construcción del camino de Santiago a La Serena, la transformación del camino de la Avenida Bulnes y el proyecto de Fondo de Regadío.

La violencia empleada por las fuerzas policiales en contra de los participantes de una concentración contraria al Gobierno convocada por la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), hecho conocido como la Masacre de la Plaza Bulnes, motivó su renuncia a la cartera el 28 de enero de 1946.

Entre 1949 y 1964 fue senador de la República en dos períodos, representando a la Segunda Agrupación Provincial "Atacama y Coquimbo" y a la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", respectivamente. En forma simultánea a su desempeño parlamentario, el Presidente Gabriel González Videla lo designó miembro de la representación de Chile ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en 1950. Al año siguiente, participó en las sesiones del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas.

En 1951, fue presentado por su partido como precandidato a la presidencia de la República en la Convención de Centro Izquierda. Sin embargo, la nominación recayó finalmente en el radical Pedro Enrique Alfonso Barrios.

En las elecciones parlamentarias de 1957, resultó electo Senador con la primera mayoría en Santiago.

El 28 de julio de 1957, integró el grupo de fundadores del Partido Demócrata Cristiano, que surgió de la unión entre la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano. Fue uno de sus principales líderes, llegando a representar al partido como presidente y vicepresidente mundial para el Congreso de Estrasburgo, Francia.

El mismo año de su nacimiento, la Democracia Cristiana comenzó a preparar su postulación como candidato a la presidencia de la República. En las elecciones presidenciales de 1958, donde compitieron cinco candidatos, fue derrotado por Jorge Alessandri Rodríguez y Salvador Allende. Sin embargo, obtuvo más de un 20 por ciento de los sufragios, consolidándose como un líder político de alcance nacional.

En 1964, se postuló nuevamente como candidato a la presidencia. Triunfó en las urnas el 4 de septiembre, con el apoyo de la Democracia Cristiana y el Frente Democrático (compuesto por los partidos Conservador, Radical y Liberal), venciendo por mayoría absoluta a los candidatos Salvador Allende y Julio Durán.

Presidencia de la República

Ejerció como primer mandatario entre el 3 de noviembre de 1964 y el 3 de noviembre de 1970.

Su administración estuvo conducida por un solo partido, el Demócrata Cristiano, hecho poco usual en la política chilena. Además, tras las elecciones parlamentarias de 1965, logró un control completo de la Cámara de Diputados (82 diputados de un total de 147) y se constituyó como primera fuerza en el Senado con 11 miembros.

Su período presidencial se orientó al cumplimiento del programa de gobierno que había presentado durante su candidatura. El proyecto, llamado Revolución en Libertad, planteaba el respeto la Constitución, las leyes y las libertades públicas, buscando una transformación de las estructuras sociales, culturales, políticas y económicas del país.

Entre los logros de su administración, destacó la puesta en marcha de una Reforma Educacional cuyo objetivo fundamental fue abrir el acceso a la educación e impulsar su permanencia, independientemente del nivel socioeconómico. Amplió la Enseñanza Básica de seis a ocho años y disminuyó la secundaria de seis a cuatro años, duplicó la matrícula de estudiantes y creó el uniforme escolar para todos. Se construyeron tres mil nuevas escuelas a lo largo del país, se renovaron los planes y programas de estudio y se implementó la Educación Preescolar. También, se promulgó la Ley de Guarderías Infantiles, que atendería a una población de un millón y medio de niños entre uno y seis años. Todas estas medidas permitieron reducir notablemente el analfabetismo.

Creó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que se abocó a reducir el déficit habitacional del país con la construcción de cerca de 130.000 casas de bajo precio.

En el ámbito de la salud, se creó un programa de atención materno-infantil que entre otras medidas, aumentó la entrega de leche. Además, se construyeron hospitales, duplicándose el número de camas disponibles. Se promulgaron las leyes sobre Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744), la Ley de Medicina Curativa y el Fondo de Revalorización de Pensiones. Asimismo, se dio inicio a un programa de planificación familiar.

Hubo un importante incremento en la sindicalización de los trabajadores y se promovió la redistribución del ingreso, bajo la inspiración de un objetivo de justicia social.

La implementación del programa de Promoción Popular (Ley N°16.880), modificó las formas de organización colectiva de la sociedad chilena. Se crearon cooperativas y nuevas organizaciones sociales como juntas de vecinos, centros juveniles y centros de madres para mejorar la vida de los sectores marginales.

Su gobierno propuso reformar las bases del orden político y social, lo que se concretó en la Reforma Agraria y la chilenización del cobre. En enero de 1966, el Congreso aprobó la chilenización del cobre que permitió una mayor participación del Estado en la propiedad de las minas, mediante la compra gradual del 51% de El Teniente, Andina y Exótica, hasta entonces en manos de compañías estadounidenses. También, se impulsó el aumento de la producción y la cantidad de refinado hecho en Chile, y la incorporación a la comercialización internacional. En este contexto, se produjo la inauguración de la refinería de cobre electrolítico de Ventanas.

La Reforma Agraria, por otro lado, tuvo como etapa inicial el establecimiento de asentamientos encargados de la explotación de la tierra hasta la asignación definitiva de la propiedad. La implementación de esta Reforma siguió pasos sucesivos: el 26 de abril de 1966 fueron promulgadas dos leyes sobre la materia, cuyos objetivos básicos fueron, entre otros, la incorporación de los campesinos a la propiedad de la tierra, la promoción de los campesinos y sus familias a la vida social, cultural y política del país, el mejoramiento de la productividad agrícola en todos sus niveles, la reforma del sistema de manejo y aprovechamiento de las aguas, y la reestructuración de los organismos públicos que cumplían funciones relativas a la agricultura.

En 1967, fueron aprobadas tres leyes fundamentales que consolidaron el proceso: una Reforma Constitucional que modificaba el derecho de propiedad, la Ley de Sindicalización Campesina (N°16.625), que, por primera vez en Chile no ponían ningún obstáculo a la constitución de sindicatos agrícolas y que permitió el fortalecimiento de la sindicalización campesina. Finalmente, el 16 de julio de 1967 se promulgó la Ley N°16.640, lo que significó una importante reorientación de lo que hasta entonces había sido la Reforma Agraria. Con ésta se buscó promover, simultáneamente, el aumento de la producción y productividad agrícola, a través de una distribución justa de la propiedad de la tierra y de los derechos de aguas y que el campesinado se convirtiese en una fuerza social activa en las transformaciones económicas y políticas del país. Se impulsó entonces una reforma más amplia y operativa, capaz de hacer más expedito el proceso de expropiaciones. Los asentamientos encargados de la explotación de la tierra, quedaron bajo la supervisión de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA).

El proceso culmina con la dictación de la ley N°17.280, también llamada Ley Aylwin, en honor a su promotor, el senador Patricio Aylwin Azócar. Publicada en enero de 1970, tuvo entre sus objetivos inmediatos modificar aspectos relacionados con la posesión y uso de los predios expropiados, buscando terminar con cualquier obstáculo que dificultase el proceso de toma de posesión.

El gobierno se empeñó también en un programa de nacionalizaciones, entre las que se destacó la compra total de la Compañía de Electricidad y la adquisición del 51 por ciento de la propiedad de la Compañía de Teléfonos (CTC), por medio de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Además, creó la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN), destinada a diseñar los planes de desarrollo que se requerían para orientar las políticas gubernamentales.

El 3 de noviembre de 1970 concluyó su mandato y le entregó la presidencia a Salvador Allende Gossens. Tras dejar su cargo, asumió una férrea oposición al gobierno de la Unidad Popular. Más tarde, en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, fue electo senador por Santiago, logrando la primera mayoría nacional.

Tras el Golpe de Estado de 1973, tuvo una primera postura favorable a la intervención castrense al menos hasta 1975. Sin embargo, se transformó en opositor al gobierno de Augusto Pinochet y sus críticas se fueron acentuando a medida que se veía más lejano el regreso al régimen democrático, a lo que hay que sumar la situación de derechos humanos y la proscripción legal de la Democracia Cristiana en 1977.

Durante los años de régimen militar publicó los siguientes libros: El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir (1975), América Latina. Opción y Esperanza (1977), Futura Institucionalidad de la Paz en Chile (1977), y El Mensaje Humanista (1981). En 1977 integró la Comisión Norte-Sur, formada por personalidades de alto nivel internacional.

A fines de 1981 fue internado en una clínica para ser operado. Después de una serie de complicaciones inesperadas, murió el 22 de enero de 1982 en la clínica Santa María, en Santiago. La investigación judicial por su muerte se ha reabierto desde el año 2005, y ha sido liderada por el juez Alejandro Madrid, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, diligencias que culminaron el 7 de septiembre de 2009 con el procesamiento de seis personas como autores, cómplices y encubridores. El ministro Madrid se forjó la convicción respecto del asesinato por envenenamiento del ex Presidente (talio y mostaza sulfúrica), recaratulándose el proceso como delito de homicidio. El proceso se encuentra en su fase final.

Reconocimientos

Como estudiante universitario, recibió el Gran Premio de Honor otorgado por la Universidad Católica de Chile por sus altas calificaciones.

En 1970, recibió la distinción Doctor Honoris Causa entregada por la Universidad Católica de Chile. También, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bologna, Italia. Como Presidente de la República, se le otorgaron variadas condecoraciones entre las que destacan el Collar Olaf de Noruega y el Collar Orden de Andrés Bello de Venezuela.

Posterior a su muerte, se creó la Fundación Eduardo Frei Montalva, en honor a su trayectoria política y como pensador humanista cristiano.

Tras el retorno a la democracia y la reapertura del Congreso Nacional, por Ley N° 19.014, publicada el 17 de diciembre de 1990, se dispuso la erección de un monumentos en su memoria en Valparaíso y otro en Santiago. Por su parte, la Ley N° 19.685, publicada el 22 de agosto del 2000, autorizó la erección de un monumento para honrar su memoria en la ciudad de Concepción.

Actividades complementarias

Autor de numerosos libros, entre los que destacan: Chile desconocido (1937), La política y el espíritu (1940), Historia de los partidos políticos chilenos (en colaboración con Alberto Edwards 1949), Sentido y forma de la política (1951), La verdad tiene su hora (1955), Pensamiento y acción (1956), Un mundo nuevo (1973), El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir (1975), América Latina. Opción y Esperanza (1977), Futura Institucionalidad de la Paz en Chile (1977) y El Mensaje Humanista (1981).

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1981

En 1973, fue electo por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago" (período 1973 a 1981). Asumió como presidente del Senado entre el 23 de mayo y el 11 de septiembre de 1973. Con el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, su período terminó anticipadamente tras la aplicación del Decreto Ley 27 del 21 de septiembre de ese mismo año, que disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de esa fecha.

Legislatura 1957-1965

En 1957, fue electo por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago" (período 1957 a 1965). Integró la Comisión Permanente de Hacienda, y la de Economía y Comercio.

No concluyó su período debido a que asumió como Presidente de la República, el 3 de noviembre de 1964.

Legislatura 1949-1957

En 1949, fue electo senador por la Segunda Agrupación Provincial "Atacama y Coquimbo" en representación de la Falange Nacional (período 1949 a 1957). Integró la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuestos; y la de Obras Públicas y Vías de Comunicación y la Comisión Mixta de Presupuesto. Fue reemplazante en la Comisión Permanente de Higiene, Salubridad y Asistencia Pública.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes y Bibliografía

Fuentes

Frei Montalva, Eduardo (1998) Una alentadora visión de Chile: obras escogidas. Comité de Rusia de Cooperación con América Latina. Moscú: Editorial "Relaciones Internacionales".

_____.- y Gazmuri; Góngora; Arancibia (1996) Eduardo Frei Montalva (1911-1982). Fondo de Cultura Económica, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=92449

_____.- (1995) Mensaje de despedida al país del presidente. En: Política y espíritu, Año L, no.405 (jul./sept.1995). Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=90477

_____.- (1993) Obras escogidas, 1931-1982. Santiago, Chile: centro de Estudios Políticos Latinoamericanos Simón Bolívar, Fundación Eduardo Frei Montalva. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=56867

_____.- (1990) Pensamientos. Fundación CIPIE, Madrid; Tamarcos, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=54587

_____.- (1989) Memorias, 1911-1934 y correspondencias con Gabriela Mistral y Jacques Maritain. Editorial Planeta, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=28836

______.- (1984) El Mensaje Humanista. Editorial Araucaria, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33603

______.- y Pinochet de la Barra, Oscar (1982) El pensamiento de Eduardo Frei. Aconcagua, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33610

_____.- (1977) América Latina: opción y esperanza. Santiago, Chile: Pomaire. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33607

_____.- (1975) El mandato de la historia y las exigencias del porvenir. Editorial del Pacífico. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33602

_____.- y Lagarrigue Arlegui, Javier (1973) Un mundo nuevo: respuesta a una carta. Nueva Universidad, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33591

_____.- (1972) Para comprender a Chile 1972. Fracción Parlamentaria del Partido Socialcristiano. Caracas, Venezuela. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=34118

_____.- (1970) Lo que Chile está realizando, 1965-1968: extracto del Mensaje Presidencial al Congreso Nacional, 21 de mayo de 1968. Zig-Zag, Santiago, Chile. 1970. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=187941

_____.- (1970) La Reforma Constitucional de 1970. Editorial Jurídica de Chile. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=45299

_____.- (1970) Sexto mensaje del Presidente de la República de Chile don Eduardo Frei Montalva al inaugurar el período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional. Dirección de Información y Radiodifusión de la Presidencia de la República. Santiago, Chile.

_____.- (1969) Quinto Mensaje del Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, 21 de mayo de 1969. Departamento de Publicaciones de la Presidencia de la República, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=73183

_____.- (1968-1970) Mensaje al Congreso Nacional del Presidente de la República de Chile, don Eduardo Frei Montalva: 21 de mayo. Servicio de Prisiones, Santiago, Chile.

_____.- (1968) Chile. Recopilación de leyes, Decretos con Fuerza de Ley, Reglamentos y Decretos Agrarios, posteriores a la Ley No.16.640 sobre Reforma Agraria. Editorial Nascimento, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=41518

_____.- (1968) Chile. Ley No 16.640, publicada el 28 de julio de 1967: exposición metódica y coordinada de la Ley de Reforma Agraria de Chile. Editorial Jurídica de Chile, Santiago, Chile.

_____.- (1967) Chile avanza: número especial dedicado al tercer mensaje del Presidente de la República de Chile don Eduardo Frei Montalva al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=187917

_____.- (1967) América Latina tiene un destino. Zig-Zag, Santiago, Chile.

_____.- (1967) Discurso del presidente Frei al inaugurar la quinta reunión del CIES a nivel ministerial en el Teatro Municipal de Viña del Mar, 21 de junio de 1967. Editorial del Pacífico, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=187928

_____.- (1967) Tercer mensaje del presidente de la República de Chile. Departamento de Publicaciones de la República, 1967. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=187917

_____.- (1966) Chile avanza: reforma agraria. Imprenta Servicio de Prisiones, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=225326

_____.- (1966) Discursos del presidente Frei. Departamento de Publicaciones de la Presidencia de la República, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33763

_____.- (1966) Texto del discurso pronunciado por S.E. el Presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva, en el acto popular realizado en la Plaza Bolívar de Bogotá, Colombia, 16 de agosto de 1966.En: Zig-Zag, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=187951

_____.- (1965-1970) Mensaje del Presidente de la República de Chile don Eduardo Frei Montalva al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional: 21 de Mayo. Presidencia de la República, Departamento de Publicación, Santiago, Chile.

_____.- (1965) Discursos del presidente Frei Montalva. Santiago, Chile: Talleres Gráficos La Nación. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=191951

_____.- (1965) La nueva política del cobre: mensaje dirigido al país por el Presidente de la República de Chile el 21 de diciembre de 1964. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile.

_____.- (1965) Proyectos de ley enviados al Congreso Nacional por el gobierno del presidente Frei. Departamento de Publicaciones de la Presidencia de la República, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term= 33764

_____.- (1965) Revolución en libertad: resumen informativo de un año de Gobierno, noviembre 1964 - noviembre 1965. Santiago, Chile: [s.n.]. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33814

_____.- (1964) Texto del mensaje y del proyecto de reforma constitucional propuesto por S.E. el Presidente de la República, Don Eduardo Frei Montalva, 30 de noviembre de 1964. Santiago Chile: Imprenta del Servicio de Prisiones, 1964.

_____.- (1960) Chile necesita crecer: análisis de una política económica: reconstrucción del sur. Editorial el Pacífico, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=191932

_____.- (1956) Pensamiento y acción. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33609

_____.- (1956) Vigésimo primer aniversario de la Falange Nacional: discursos pronunciados por el senador Eduardo Frei Montalva y el presidente nacional señor Rafael A. Gumucio en la concentración del día 12 de octubre de 1956. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=

_____.- (1955) Es necesario un esfuerzo de carácter nacional y popular para que el país pueda recuperarse (manuscrito). En: Documentos parlamentarios. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=

_____.- (1955) La verdad tiene su hora. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=

_____.- (1954) Las relaciones con Estados Unidos y el caso Guatemala: discurso del senador don Eduardo Frei Montalva, en sesión del Senado del 13 de julio. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=191951

_____.- (1953) La situación económica del país: discurso pronunciado por el Senador Don Eduardo Frei Montalva, en sesión del Senado del día 15 de septiembre de 1953. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile.

_____.- y Bustos, Ismael (1950) Maritain: su filosofía política y social. Santiago de Chile: Casa Hogar San Pancracio. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=51977

_____.- y Magnet, Alejandro (1951) Sentido y forma de una política. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33599

_____.- (1951) El social cristianismo: una fórmula eficaz y constructiva de gobierno: (discurso pronunciado por Radio Cooperativa Vitalicia, el domingo 28 de Octubre de 1951). Imprenta del Pacífico, Santiago, Chile.

_____.- y Edwards Vives, Alberto (1949) Historia de los partidos políticos chilenos. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile.

_____.- (1946) La política y el espíritu. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33601

_____.- (1942) Aún es tiempo... Santiago, Chile: [s.n.]. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15035

_____.- (1937) Chile desconocido. Editorial Ercilla, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=276970

_____.- (1937) Ideas sobre la reconstrucción del hombre. Editorial Lircay, Santiago, Chile.

_____.- (1937) ¿Es admisible que en Chile haya tierras agrícolas improductivas? A esta pregunta hecha por Zig-Zag responden hombres de todas las ideologías. En: Zig-Zag. N° 1671. Santiago, Chile.

_____.- (1933) El régimen del salariado y su posible abolición. (Memoria de Prueba Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile). Santiago, Chile: [s.n.]. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=36468

Bibliografía

San Francisco, Alejandro, Castro, José Manuel (2016) Historia De Chile 1960-2010. Las revoluciones en marcha. El gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970). Primera parte. Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.

_____.- (2016) Historia De Chile 1960-2010. Las revoluciones en marcha. El gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Segunda parte. Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.

Hurtado-Torres, Sebastián (2020), The Gathering Storm: Eduardo Frei's Revolution in Liberty and Chile's Cold War, Cornell University Press.

Huneeus, Carlos, Javier Couso (editores), (2016) Eduardo Frei Montalva: un gobierno reformista: a 50 años de la "Revolución en libertad", Santiago, Editorial Universitaria. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=275832

Biblioteca del Congreso Nacional (2014), Eduardo Frei Montalva: fe, política y cambio social, Santiago. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=252371

González Mujica, Mónica (2004) Cómo cercaron a Frei Montalva los hombres de Pinochet. En: Premio Periodismo de Excelencia 2004. Universidad Alberto Hurtado. La Universidad, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=159238

Henríquez Uzal, María José (2003) La España de Franco y el Chile de Frei Montalva: relaciones hispano-chilenas 1964-1970. En: Estudios internacionales. Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Año XXXVI, no.143 (oct./dic.2003). Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=148157

Muñoz Funck, Cristián (2001) Eduardo Frei Montalva, 1964-1970: directores de deportes, Horacio Walker C. (1964-1966) [y] Marco A. Rocca S. (1967-1970). En: Historia de la Dirección General de Deportes y Recreación: las políticas estatales de fomento al deporte, DIGEDER 1948-2001. Santiago, Chile: DIGEDER, Departamento de Comunicación Social. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=134388

Gazmuri Riveros, Cristián (2000) Eduardo Frei Montalva y su época. Aguilar Chilena de Ediciones Ltda, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=119408

Rojas Aravena, Francisco (1997) El gobierno de Eduardo Frei Montalva. En: Chile: cambio político e inserción internacional, 1964-1997. Estudios internacionales. Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. (Santiago, Chile). Año XXX, no.119/120 (jul./dic.1997), p.381- 384. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=106203

Cardemil Herrera, Alberto (1997) El camino de la utopía, Alessandri, Frei, Allende: pensamiento y obra. Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=93997

Gazmuri Riveros, Cristián; Arancibia Clavel, Patricia y Góngora Escobedo, Álvaro (1996). Eduardo Frei Montalva: 1911-1982. Fondo de Cultura Económica, Fundación Eduardo Frei Montalva, México: Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=92449

Molina, Sergio (1994) A 30 años de la elección de Eduardo Frei Montalva. En: Política y espíritu. Año XLIX, no.401 (nov.1994), Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=86564

Foncea Díaz, Miguel (1994) Frei, la C.U.T. y la regulación del conflicto. El Gráfico, Santiago, Chile.

Goic Karmelic, Pedro y Sanhueza Beltrán, Enrique (1992) Eduardo Frei: un camino en la dignificación del campesino. Editorial Colorama, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=59245

Fundación Eduardo Frei Montalva (1991) Eduardo Frei Montalva: "El hombre que siempre va conmigo" La Fundación, Santiago, Chile.

Fleet, Michael (1988) La democracia cristiana chilena en el poder. En: Estudios Públicos. No.32 (primavera 1988). Santiago, Chile.

Briones Espinosa, Ramón (1988) Las modernizaciones bajo tres democracias: Carlos Ibáñez del Campo, Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva. G.C.A. Publicidad. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=22921

Garcés Guzmán, Rodolfo (1983) Eduardo Frei Montalva. En: Nueve "de profundis". Corporación de Estudios Contemporáneos, Santiago, Chile 1983.

Barraza Lifschitz, Arturo (1970) Opiniones y proyectos de reforma constitucional del presidente de la República don Eduardo Frei Montalva. En: Análisis crítico de la generación del Congreso Nacional. (Memoria, Universidad Católica de Chile, Escuela de Derecho). Editorial Universitaria, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=130203

Goldenberg, Gregorio (1966) Y después de Frei ¿quién? Editorial Orbe, Santiago, Chile.

Congreso de Planificación Regional (1963) Bases para un plan de desarrollo económico y social de la región: informe preliminar para el programa de gobierno de Eduardo Frei Montalva. Concepción, Chile.

Molina, Sergio (1963) Bases para un plan de desarrollo económico y social de la región: informe preliminar para el programa de gobierno de Eduardo Frei Montalva. Congreso de Planificación Regional 1963 Concepción, Chile. Concepción, Chile: [s.n.]. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=66114

(1941) Nombres que hacen noticias: Eduardo Frei Montalva. En Hoy. Año X, N° 489(3 abril 1941), Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top