Eduardo Saffirio Suárez

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació el 12 de agosto de 1958, en Temuco.

Es casado y padre de cuatro hijos.

Cursó sus estudios en el Liceo Nº 1 de Hombres de Temuco. Finalizada su instrucción escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Posteriormente realizó un Magíster en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Chile y es candidato a Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile.

En el ámbito político, en la década de los ochenta asumió como vicepresidente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC).

Ejerció su profesión de abogado en las ciudades de Temuco y Santiago y fue profesor de Derecho Político y Análisis Económico del Derecho en la Universidad Andrés Bello y director de la Escuela de Derecho de la misma casa de estudios. Asimismo, hizo clases en el Magíster de Derecho y el de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile; en el Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y en el Magíster en Ética y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Además, fue director del Programa de Asesoría Legislativa de la Corporación Tiempo 2000. También fue investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (CED).

Ha sido autor y/o coautor de monografías y artículos en las revistas: Política y Espíritu; Cuadernos del Segundo Centenario (CED); Política, del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile; Estudios Sociales (CPU); y de la revista de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Además, fue miembro del equipo editorial del diario La Época y columnista del diario vespertino La Hora.

En diciembre de 2001, fue elegido diputado por la IX Región de la Araucanía en representación del partido Demócrata Cristiano (DC), (período legislativo 2002 a 2006), por el Distrito Nº 50, correspondiente a las comunas de Padre Las Casas y Temuco. Integró las comisiones permanentes de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; de Hacienda; y de Economía, que presidió. Junto con la Comisión Especial Mixta de Presupuestos; y la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

En diciembre de 2005, obtuvo su reelección por el mismo distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Economía; de Trabajo y Previsión Social; y de Constitución, Legislación y Justicia. Junto con la Comisión Especial de Estudio del Régimen Político Chileno; y las comisiones investigadoras sobre Accionar de la Dirección del Trabajo; y sobre el Plan Auge, que presidió.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostularse a la Cámara.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Saffirio, Eduardo (2004). Intervención en la Sesión especial de la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley sobre el Royalty, el día 21 de julio del 2004. En: Lavandero, Jorge. Una política para el cobre chileno. Chile: Impresos Prólogo Limitada, p.159-161.

_____.- (2004). Las ciencias sociales y los desafíos de la política. Seminario Nuestros Desafíos Democráticos. Cuadernos de Trabajo. Chile: Centro de Estudios Independientes. Nº 1.

_____.- Micco Aguayo, Sergio y Valdés Subercaseaux, Gabriel y (2002). El amor por Chile como pasión por su tierra. En: El Chile rural en la globalización. Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Chile: CED e INDAP.

_____.- y Micco, Sergio (2001). ¿Por qué no somos liberales?: la crítica comunitaria, republicana y democrática al liberalismo. Política. Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile. Chile. Vol. 41 (otoño), p.51-69.

_____.- y Micco, Sergio y (2001). Democracia y relaciones exteriores de Chile en los '90: factor determinante en la inserción de una economía globalizada. Ponencias presentadas en el III Curso Regional para Jóvenes Lideres de MERCOSUR sobre Instituciones, Valores y Prácticas Democráticas. En: Alvarado, Fernando y Pressacco, Carlos F. ed. Democracia en el MERCOSUR: instituciones y cultura política. Chile: Universidad Alberto Hurtado: Organización de los Estados Americanos (OEA).

_____.- y Micco, Sergio e Irureta, Narciso (1999). Por un partido abierto a la sociedad chilena. Política y espíritu. Chile, Año 53, Nº 422 (ene), p.37-46.Saffirio, Eduardo (2000). Globalización económica. En: ¿Hay patria que defender?: la identidad nacional frente a la globalización. Chile: Ediciones del Segundo Centenario.

_____.- (2000). Más allá del crecimiento económico: reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida. Cuadernos del Segundo Centenario. Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Chile. Nº 2, p.35-39.

_____.- (2000). Estado nacional y globalización. Cuadernos del Segundo Centenario. Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Chile. Nº 1, p.49-60.

_____.- y Micco Aguayo, Sergio (2000). Anunciaron tu muerte: siete respuestas comunitarias para un obituario prematuro. Chile: Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

_____.- y Micco Aguayo, Sergio (2000). ¿Abandonar el presidencialismo?: presidencia, quiebre y redemocratización en Chile. Chile: Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

_____.- (1999). Impacto de la video política en los partidos políticos. Política. Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile. Vol. 37/38 (otoño), p.103-115.

_____.- y Micco, Sergio (1998). ¿Qué hay detrás de la baja electoral demócrata cristiana?. Política y Espíritu. Chile, año 52, Nº 417 (ene), p.8-11.

_____.- (1998). Transformaciones sociopolíticas y nuevos desafíos a los partidos de la década de los 90. Revista de Ciencia Política. Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol XIX, Nº 2, p.194-199.

_____.- (1996). El pensamiento antiliberal de Alasdair MacIntyre. Política y Espíritu. Chile. Año LI, Nº 407, (feb./mar.), p.15-22.

_____.- y Micco, Sergio (1996) Chile entre los países de peor distribución del ingreso a nivel mundial En: Lavandero, Jorge. El dilema de Chile: crecimiento sin equidad? Chile: LOM Ediciones.

_____.- (1996) El problema de los medios. En: El hombre y el Estado Hoy. Seminario sobre el Hombre y el Estado hoy. Chile: El Instituto.

_____.- y Micco, Sergio (1995). El renacer de la filosofía de la comunidad. Política y Espíritu. Chile: Año XLIX, Nº 404 (mayo/jun), p.3-13.

_____.- y Micco, Sergio (1995). Una nueva propuesta de partido. Política y Espíritu. Chile. Año XLIX, Nº 402 (ene./feb), p.22-29.

_____.- (1994). El sistema de partidos y la sociedad civil en la redemocratizaciónChilena. Estudios Sociales. Corporación de Promoción Universitaria. Chile: Nº 82 (4 trimestre),p. 63-113.

____.- Micco, Sergio y Santa María, Patricio (1992). Notas sobre la evolución del partido Demócrata Cristiano chileno. Política y espíritu. Chile), Año XLVI, Nº 392 (octubre), p.12-19.

______.- y Pickering, Guillermo (1991). Municipios y CODECOS en la legislación vigente. Documentos de trabajo: Programa de Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y la Participación. Asociación Chilena de Voluntarios. Nº 9.

Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores.Prensa

Parlamentario en la prensa

Carrasco, Francisco (11 de julio de 2009). Eduardo Saffirio (DC) renuncia a su postulación como senador en Malleco. Sitio web Austral de Temuco. Consultado el 20 de octubre desde http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090711/pags/20090711001808.html

Buscando contenido multimedia
Top