Eugenio Ortega Riquelme

Reseñas biográficas parlamentarias



 

Nació el 14 de junio de 1940, en Constitución. Casado con la senadora Carmen Frei Ruiz Tagle, con quien tuvo tres hijos: María Paz, Francisca y Eugenio.

Los estudios secundarios los realiza en los "Hermanos de La Salle"" de Talca.

Finalizada su etapa escolar, ingresa a la Universidad Católica, donde cursa la carrera de Sociología, pero concluyéndola en la Universidad de Münster (Alemania) y de Lovaina (Bélgica).

Inicia sus actividades políticas en su época universitaria. Durante este período es dirigente estudiantil y Presidente de la Acción Católica Universitaria. Representa a esta organización en Pax Romana, Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos, donde es elegido miembro del Comité directivo Mundial con sede en Friburgo (Suiza).

Durante el mandato de don Eduardo Frei Montalva, se incorpora a las labores de Gobierno en el Servicio de Cooperativa Técnica, donde llega a ser Gerente general.

En 1971 ingresa como experto de CEPAL/ILPES en asuntos de integración regional. Luego, en 1975, es contratado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Nueva York, cargo que ocupa hasta 1978.

A pedido de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de la directiva de la Democracia Cristiana, en 1980 se hace responsable de la Dirección del Proyecto Alternativo. Cuatro años más tarde, asume la dirección de la Fundación Eduardo Frei Montalva, que había ayudado a crear.

En 1985, durante la presidencia de Gabriel Valdés en la Democracia Cristiana, es elegido Secretario general su partido. En 1987, es nombrado Consejero Nacional.

Entre otras actividades, es miembro del Colegio de Sociólogos y de la Fundación para un Mundo Nuevo.

En 1989 se presenta a candidato a diputado por la Séptima región, distrito N°37 (Talca). Resulta electo para el período de 1990 a 1994, pasando a integrar la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.

En diciembre de 1993 fue como candidato a senador por la Séptima Circunscripción Norte, Curicó y Talca, período 1994-2002, pero no resultó electo.

En 2006, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se desempeñó como embajador de Chile en Canadá.

Murió el 27 de septiembre de 2013, en Santiago.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top